moda asiática en el perú
Extra Craps

La popularidad de la moda asiática en el Perú

Algo que podemos ver como un efecto de la pandemia del Covid19, es que se popularizó muchas tendencias de la moda asiática en el Perú. Cosas como el anime, el manga, el kpop y los doramas se han convertido en parte del entretenimiento cotidiano para todo público. Estas producciones no solo cuentan con un contenido entretenido, sino que también hacen posible ver la percepción social sobre diversos temas dentro de sus países de origen.

Es por ello que en esta oportunidad nos gustaría hablar un poco sobre la influencia y popularidad de este particular estilo. Así, tomaremos a las culturas japonesa y coreana como ejemplo, ya que, que en nuestra opinión, son las que han creado una comunidad consolidada fuera de los aficionados a la industria del entretenimiento.

Corea, y el movimiento Hallyu

Corea del sur es uno de los puntos comerciales más importantes a nivel internacional, por lo que se ha convertido en foco cultural de gran influencia en todo el mundo. Esto ha logrado construir una identidad nacional que abarca todos los aspectos de la vida cotidiana, desde el vestir, hasta lo que se ve en televisión.

moda asiática en el Perú
Fuente: Bentley University

Por eso al hablar del Hallyu hacemos referencia a la gran expansión cultural que ha tenido el país a nivel mundial en diversos aspectos. Por ejemplo, la música y las producciones audiovisuales, solo por mencionar las más populares, se han convertido en insignias de la cultura pop nacional alrededor de todo el globo.

El K-pop

En los últimos 30 años, este género musical no ha hecho más que aumentar en popularidad. Su particular estilo incluye a diversos géneros, como el pop, hip hop, rock, R&B, entre otros.

Pero donde queremos hacer especial énfasis dentro de la industria es en el papel que tienen los idols. Estas figuras mediáticas tienen estrictas normas de vida y su aceptación depende de las listas de popularidad y la aprobación de sus fans.

Los grupos k-pop han ido variando en estilo a través de los años, y algo que se destaca de ello es la influencia que llegan a tener en la ciudadanía en cuanto al estilo de vida. Cambio tras cambio van marcando tendencias, que no solo influye en cómo se perciben los surcoreanos en el día a día, si no también afecta las relaciones económicas, al influenciar dentro de distintas marcas occidentales que buscan penetrar en el mercado surcoreano. Esto lleva a que se utilice como medio a estos grupos para ser embajadores de sus productos.

Pero, ¿cómo se convierte el K-pop en una de las industrias más exitosas e influyentes dentro de la cultura popular? Verán, esto suele ser atribuido al discurso inclusivo que propagó en sus inicios. En este defendía un estilo variado y la capacidad de romper con las normas. Esta imagen de rebeldía dentro de una sociedad llena de tradiciones fue bastante llamativa sobre todo para el público joven.

Ya con el trascurso de los años, los idols se transformaron en ejemplos a seguir para muchos. Esto hoy en día los ha trasformado en imágenes perfectas e imposibles de imitar frente al público, puesto que los cánones estéticos exigidos desde las agencias suelen ser muy específicos en el aspecto visual y llamativo, exigiendo a los artistas una imagen impecable.

Los doramas o k-dramas

La palabra dorama hace referencia a cualquier producción televisiva protagonizada por actores del continente asiático. Para hacer una distinción entre regiones existen variaciones como K-dramas o J-dramas.

Una de las características de estos programas es la alta calidad que contienen en cada aspecto. Sus productores invierten grandes cantidades de dinero en hacer agradable cada factor de interés para el público, yendo desde el vestuario hasta el ambiente de desarrollo. Así, los efectos audiovisuales con los que producen son de alta calidad.

Al igual que el mundo del k-pop, sus artistas suelen imponer tendencias al público. A decir verdad, en función a la popularidad de los cantantes, estos suelen participar de los doramas, además de desempeñarse en diversos aspectos de la cultura mediática. Por lo que no es raro que un idol pueda evolucionar hacia una carrera futura como actor.

El boom asiático en la moda

Por lo mencionado previamente, es posible ver que los artistas surcoreanos suelen reinventarse continuamente planteando imágenes personales muy marcadas y looks característicos para atraer al público.

Sobre esto podemos identificar dos tendencias bastante populares:

1. El estilo girl crush

El girl crush busca el equilibrio entre la imagen de mujer tierna y sexy. Se considera una figura disruptiva por contradecir el rol social atribuido a la mujer en la sociedad coreana, ya que busca dar una imagen de empoderamiento e independencia. Algunas bandas reconocidas que mantiene insignia de este estilo son 2NE1, GirlGeneration o BlackPink. 

Aquí se mezclan elementos de la moda coreana femenina y urbana, aunque cada grupo adopta determinados elementos según el estilo musical que maneja. Pero lo básico que hay que entender es que las prendas enmarquen el cuerpo.

Algunos elementos que podemos reconocer como característicos al adoptar este look es que la parte superior evita mostrar algún tipo de escote o desnudez en los hombros, ya que está mal visto a nivel social. La zona inferior del cuerpo puede usar minifaldas o shorts muy cortos, puesto que no existe ningún estigma al mostrar las piernas. Como complementos ideales es muy común el uso de cadenas, corsets, arneses y botas arriba de la rodilla con plataformas muy altas.

[ LEER: 4 marcas peruanas si amas la cultura pop de Japón ]

2. El streetwear

A pocos días de haberse celebrado la Semana de la Moda en Seúl, el streetwear que caracteriza a Corea es simplemente impresionante. Visto como un símbolo de libertad, es usado como insignia por los jóvenes para expresar su propia individualidad.

moda asiática en el Perú
Fuente: Vogue Runway en Twitter.

Podríamos decir que este estilo está altamente influenciado por las tendencias internacionales, sin embargo, este no sigue los mismos estándares de uso que puede mantener occidente. La mezcla de prendas y accesorios variados hacen de estos outfits una innovación.

La ropa de cuero, los logos de marcas reconocidas, prendas oversize, ropa deportiva, formal y con pinzas, pueden ser utilizados en un mismo conjunto sin romper la armonía de este. Pero ¿por qué? Nuestra hipótesis es que la variedad dentro de los modelos y la armonía de los colores logra una imagen bastante agradable a la vista.

Fuente: Vogue
Fuente: Seoul Space
Fuente: Pause Online.
Fuente: Culture Trip

Japón, la tierra de la innovación

La historia que precede a la construcción de esta isla milenaria está llena de mitos y personajes complejos. Por lo mismo, han inspirado muchos aspectos de la cultura moderna sobre la cual se basa su sociedad.

La importancia de valores como el honor y la pulcritud hacen que cada aspecto de su cotidianeidad se rija bajo los parámetros de la excelencia. Pero como sabemos, la moda ve más allá de lo perfecto. Por lo que, si nos ponemos a hablar del estilo dentro de las calles de Japón, vemos a un mundo influenciado por muchas subculturas que rompen con lo establecido desde occidente.

Fuente: JapaneseStreets

Uno de los productos más reconocidos a nivel mundial que tiene su origen en esta isla son el anime y el manga. En sus contenidos pueden ofrecer diversos escenarios que retratan tanto la cotidianeidad de la vida en Japón, como las creencias sobre diversos temas prexistentes. Esto llega, así, a influir dentro de sus consumidores y convertirse en una de las principales fuentes de inspiración para diversos artículos a nivel mundial.

El anime y los mangas como influencias culturales

En una vida rodeada de exigencias, un escape de la realidad siempre es bienvenido. El anime y manga en sus diversas presentaciones están llenos de historias emocionantes y personajes complejos. Por lo que muchas veces han servido de inspiración para desarrollar variedad de productos o crear diferentes tendencias.

Un ejemplo de ello reside en animes como Sailor Moon y mangas como NANA. Los cuales han inspirado múltiples colecciones de ropa por sus particulares estilos de personajes.

[ LEER: Moda en dibujos animados: 5 personajes que pasaron de la pantalla a tu closet ]

Un aspecto sobre el cual nos gustaría hacer especial énfasis es en las subculturas presentes dentro de la sociedad japonesa. Estas, en nuestra opinión, guardan una estrecha relación con la presentación de ciertos personajes en el anime y a su vez reflejan diversas tendencias establecidas a nivel global adaptadas a la percepción de la moda del país del sol naciente.

Harajuku Style

Entre la estación del metro del tren Harajuku y Omotesando existe una zona denominada Harajuku. Esta delimitación territorial se caracteriza por estar llena de personajes particulares llenos de color y variedad.

moda asiática en el Perú
Fuente: All about Japan.

El Harajuku Style es una moda urbana caracterizada por la libre expresividad e independencia del vestir en función al gusto individual. Aquí lo “bizarro” no está fuera de la norma, y sus diversos estilos se caracterizan por el uso alternativo de multiplicidad de prendas bajo ningún estigma.

Hay diversas formas para adoptar esta tendencia, sin embargo, es más sencillo catalogar las preferencias en subculturas. Aquí les mencionaremos las más populares:

1. Lolita

Este estilo esta caracterizado por tener una gran influencia de la época victoriana. Sus vestidos manejan un diseño lleno de listones y muchos volantes, dando una imagen bastante dulce a simple vista. Sin embargo, a la vez, pueden verse influenciadas por otras tendencias, como el estilo gótico. En este último en vez de usarse tonalidades pastel, los vestidos manejan colores oscuros.

[ LEER: En Perú, ser lolita no es solo ponerse un vestido pomposo ]

Dos versiones del estilo lolita. Fuente: TokyoFashion

2. Punk

En occidente, el punk significa romper con todos los parámetros establecidos, pero dentro del Harajuku la vestimenta punk refleja el gusto personal más allá de la revolución social. Sus portadores se caracterizan por el uso de cadenas, prendas de cuero y perforaciones corporales.

[ LEER: 7 marcas peruanas para tener un look punk gothic ]

moda asiática en el Perú
Fuente: TokyoFashion

3. Cosplay

El cosplay es algo muy común dentro de la cultura japonesa. Sin embargo, no es aceptado socialmente a menos que sea dentro de determinados espacios, como conferencias o eventos. En Harajuku, sin embargo, querer vestirte como tu personaje favorito de anime, manga, o videojuego, no representa ningún estigma.

moda asiática en el Perú
Cosplay de Miku Hatsune. Fuente: Pinterest.

4. Visual

En esta tendencia, lo estridente es la norma. Influenciada por los grupos de rock japoneses, en su estilo destaca mucho el maquillaje y los colores oscuros. Pero la clave para mantenerlo reside en el cabello, ya que los colores y estilos del mismo deben dar una imagen de rebeldía y desenfreno.

5. Kawai

Traducido como “lindo”, lo kawai es todo aquello que se considera bonito a la vista. Principalmente tiene como objetivo el destacar la belleza, por lo que sus looks suelen ser bastante infantiles. Están llenos de tonos pasteles y pueden usar como complementos juguetes para niños.  

[ LEER: Depresión en código kawaii ]

Fuente: Pinterest.

Si bien en esta sección solo hemos explicado unas cuantas de las innumerables tribus urbanas presentes dentro del Harajuku Style, algo que todas guardan como factor en común es la libertad de uso sin prejuicios. Esto es algo que nos emociona y que confirma nuestra percepción de la moda como una herramienta para llegar a un mundo más allá de los parámetros sociales. Lo más interesante es ver cómo estas subculturas son llevadas hasta la moda asiática en el Perú.

¿Qué significa la moda asiática en el Perú?

Habiendo dejado en claro nuestros puntos de referencia, nos gustaría abordar de lleno el tema de la moda asiática en el Perú.

Por lo que hemos podido ver dentro de la variedad de estilos en ambos países, es que la consigna general que se busca defender es la expresividad. Tomando en cuenta que dentro del continente oriental las tradiciones pueden considerarse mucho más estrictas en comparación a occidente, el individualismo no siempre está bien visto.

Los jóvenes dentro del streetwear y el harajuku han encontrado en la ropa un medio por el cual mostrar su propia percepción del mundo sin sentirse juzgados por el mundo exterior. Y es por ello que en nuestra opinión, la moda asiática en Perú resulta tan popular actualmente.

La comunidad consumidora de k-pop o anime no es nueva, pero gracias al Covid19, esta ha expandido su alcance. Esto ha hecho en consecuencia que los productos asiáticos sean mucho más famosos en el mercado. Y si bien no todos analizan el significante detrás de cada estética, resulta intrigante la forma en que el estilo se adapta a las necesidades sociales expresadas desde sus países de origen.

Por lo que no es descabellado ver estas tendencias como un nuevo símbolo de expresividad dentro de los amantes de la moda asiática en el Perú, poco a poco dejando de vestir estos conjuntos exclusivamente en las convenciones o espacios donde sean más populares, y comenzar a adaptarlos a nuestro día a día.

La moda asiática es en Perú es una representación de algo que comparten los jóvenes de todo el mundo: el entusiasmo y las ganas de romper con los estereotipos de las normas prejuiciosas, primando la expresividad y el individualismo sobre los estigmas.  


Portada por Lorena Naveda

Si quieres seguir leyendo más artículos como este, síguenos en Instagram.