coronavirus
Extra Craps

¿Cómo afecta el coronavirus a la industria de la moda?

El coronavirus se ha vuelto en los últimos meses una epidemia mundial. China, Japón e Italia son los países que se han visto más afectados con este virus con más de mil casos de infectados hasta el momento.

Teniendo en cuenta que China es uno de los principales clientes de las marcas de lujo y, además, una de las zonas donde más se concentran fábricas textiles, es necesario hacer una radiografía de cómo el coronavirus está afectando la industria de la moda.

La caída del consumo para las marcas de lujo

coronavirus
La población china había sido, hasta antes de la epidemia mundial, el mayor consumidor del sector lujo. Foto: Wall Street Journal

En el 2019, de acuerdo a la consultura Bain & Company, el sector del lujo creció un 4% gracias al impulso que le dieron los consumidores chinos. Tanto en su mismo país como en el extranjero, esta población concentraba un 26% del crecimiento del mercado y un 35% del valor de las compras de productos de lujo.

Es por esta razón que no es de sorprender que conglomerados de lujo hayan tenido que cerrar tiendas y sus ingresos se hayan visto perjudicados. Por ejemplo, Capri Holdings, empresa dueña de Michael Kors, Versace y Jimmy Choo, ha cerrado ya 150 tiendas en China y proyecta que sus ingresos caerán en 100 millones de dólares.

Esto no solo está sucediendo entres las casas de lujo. Inditex, el gigante gallego que tiene a Zara, ha tenido recortes en torno al 2%. Asimismo, H&M ha caído en torno al 1,7% en la Bolsa de Estocolmo.

Cierre de fábricas en China

coronavirus
Si bien la mayoría de fabricas en China han cerrado, existen algunas que aún siguen funcionando. Foto: Los Angeles Time

El Gobierno Chino, debido a la magnitud de la epidemia, ha decretado el cierre de parte de las fábricas que surten a la industria de la moda. Solo algunas de ellas, han vuelto a funcionar luego de un mes de inactividad.

Ello, obviamente, genera incertidumbre en las principales marcas de diseño que se valen de sus fábricas en China para poder producir prendas (ejem, a bajo costo, ejem). Es por esta razón que muchas de estas marcas están empezando a evaluar el traslado de sus centros productivos a otros lugares.

Sin embargo, esto afectaría solo a aquellas marcas que concentran la mayoría de su producción en China. Inditex, por ejemplo, tiene el 95% de su fabricación diversificada en 12 países, como España, Marruecos, Portugal o Turquía. Aunque su principal proveedor es China, con más de 1800 plantas que trabajan para Zara, Bershka o Pull & Bear, más del 50% de la producción se realiza en otros países, por lo que su stock no se vería tan afectado con el coronavirus.

Hay que tomar en cuenta, también, que el cierre de fábricas en China afecta a las colecciones del próximo invierno verano (que sería a mediados del otro año) pues las colecciones de primavera ya fueron entregadas.

Fotografía de portada: The Business of Fashion


Si quieres saber todo lo último de la industria de la moda, síguenos en Instagram.