impacto ambiental de la moda
Extra Craps

El impacto ambiental de la moda y sus posibles soluciones

Para muchos un nuevo año significa nuevas oportunidades y desafíos y hasta una pagina blanca para escribir una nueva historia. No obstante, existe una problemática en la que aún debemos tomar consciencia antes de iniciar nuestro gran esperado comeback y es el impacto ambiental de la moda.

Nos encontramos en un presente donde cada movimiento hecho por la industria de la moda se examina por una lupa. Y, a pesar de toda la información al respecto de la contaminación, la industria de la moda solo sigue creciendo cada día mas.

Según el informe de la Fundación MacArthur, A New Textiles Economy: Redesigning Fashion’s Future, existen preocupantes cifras causadas por la industria textil. Así, estas podrían llegar a sobrepasar el presupuesto de carbono para el 2050, la cual define la cantidad de carbono que puede emitir una economía.

Una industria con preocupantes proveedores

Cuál es el coste real de la fast fashion? Te damos algunas cifras -  Asociación cultural Il Quartiere
Tallers de Producción, también llamados ‘Sweat Shops’ via Il Quartiere Valencia

Hace unos años atrás, me topé con un documental perfecto para la introducción a la problemática de la contaminación de la moda, The True Cost de la cineasta Andrew Morgan. The True Cost habla sobre la aceleración cíclica de la moda, así como el impacto ambiental causado por los residuos y producción de material.

La industria de la moda, a diferencia de otras, tiene una forma de producción vertical desintegrada. Esto quiere decir que en muchos casos es difícil poder identificar de dónde provienen las materias primas que se utilizarán, y cómo fue su procesamiento.

Como señala Kirsi Nikimaaki en su investigación The Environmental Price of Fast Fashion, los textiles, como la lana, utilizan grandes cantidades de agua y energía, así como químicos aclarantes y fijadores. Dichos desperdicios muchas veces no son correctamente manejados y terminan contaminando los suministros de agua para uso doméstico. 

Tenemos que mirar en retrospectiva nuestros propios hábitos de uso de la moda. Estos, los cuales yo propiamente catalogo como tóxicos, representan el camino lineal en el consumo de moda. Estos habitos los divido en dos fenómenos: La insaciabilidad y El descarte.

1. La insaciabilidad

impacto ambiental de la moda
via HuffPost

El mundo de la moda se mueve de manera muy acelerada para mantenerse al tanto de cada tendencia. Con un promedio de 3 nuevas tendencias por semana, la demanda de producción de nuevas prendas nunca había sido tan alta.

El tiempo del uso de la ropa hoy en día se ha reducido en un 36%, ya que el promedio de tiempo entre una compra y la siguiente es de 5.5 días. Esto quiere decir que se está utilizando por mucho menos tiempo una prenda, pues se está comprando (y reemplazando dicha prenda) de forma mas frecuente.

Estas cifras representan la actualidad en la moda. Así, gracias a la rápida producción de la moda y su increíble asequibilidad, nos vemos tentados a consumir cada vez más y más prendas. 

2. El Descarte

impacto ambiental de la moda
via Green is the New Black

Muchas veces luego de todas las compras nos encontramos con montones de prendas que ya no utilizamos, las cuales normalmente terminamos descartando.

Una primera práctica de descarte es el desecho que uno mismo hace luego de reemplazar una prenda. Muchas de las prendas que compramos son de baja duración de vida a causa de las precarias condiciones de confección de las mismas. Consecuentemente más y más ropa es descartada, casi imitando a la igual rápida adquisición de las mismas.

Por otro lado, otra práctica de descarte es aquella que realizan las tiendas cuando uno devuelve una prenda. Sí, el retornar prendas es una práctica que genera daño al medio ambiente. Lo que muchos no sabemos es que la mayoría de las tiendas de retail al recibir prendas devueltas se disponen a desecharlas en vez de volver a colgarlas en los prendedores.

Esta problemática se ha visto en aumento debido al esparcimiento del coronavirus. Esto pues las compras se volvieron en su mayoría virtuales, y sin la posibilidad de probarse las prendas, el retorno de estas va en aumento cada día.

¿Existen posibles soluciones?¿Cómo se esta batallando la crisis causada por el impacto ambiental de la moda?

El ‘Fashionable Waste’

El Fashionable Waste, o la contaminación hecha moda, no es un tema nuevo dentro de las posibles soluciones para tratar la contaminación de esta industria.

Así, el Fashionable Waste se vio impulsado fuertemente durante la pandemia del COVID19, exactamente durante los meses de Marzo 2020. Fue en esta época que las marcas de alta costura y marcas comerciales se preparaban para presentar sus colecciones de Invierno y Otoño 2020.

Desde la implementación de residuos de telas en prendas con volumen, hasta el reuso de retazos de telas de temporadas pasadas, esta práctica se utiliza por ateliers de marcas de alta costura y marcas comerciales.

impacto ambiental de la moda
Johanna Ortiz Invierno 2020 via Vogue Runway

Un claro ejemplo a subrayar fue Johanna Ortiz, diseñadora colombiana, quien, ante la escasez y difícil acceso a materiales, tuvo que buscar nuevas soluciones y adaptarse a la realidad. 

La diseñadora, quien cuenta con su atelier en Cali, Colombia, buscó ayuda de parte de los artesanos locales para la producción de materiales. Por otro lado, utilizó retazos sobrantes de telas de temporadas pasadas para poder completar sus diseños.

Uso de Inteligencia Artificial (AI)

impacto ambiental de la moda
Producción digital de diseños via Trimirror

Nuestras vidas se encuentran plagadas de tecnología digital, la cual no solo sirve para nuestro entretenimiento, sino también para aliviar problemas como la contaminación de moda. 

Como subrayé anteriormente en mi discusión sobre el uso de modelos virtuales, Modelos virtuales, ¿Progreso o amenaza?, ‘el uso de personajes digitales siempre son una alternativa sostenible a la contaminación de moda (…) Al ser confeccionados virtualmente los prototipos de prendas, no existe ningún desperdicio de materiales’. 

No solo vemos inteligencia artificial en ateliers y talleres de diseño. Esta nueva tecnología se encuentra recientemente implementada en el día a día de los compradores, como tú y yo

Como señalé al inicio en este articulo, una parte del impacto ambiental de la moda es causada por nosotros mismos al comprar continuamente y también al retornar prendas, problema que se ha agraviado con la pandemia. 

¿Una solución para batallar contra ello? Los espejos inteligentes y aplicaciones con realidad aumentada.

impacto ambiental de la moda
Espejos inteligentes en los cambiadores de ropa via FXMirror

Nuevas tecnologías como las aplicaciones de realidad aumentada nos ayudan a darnos una idea de cómo nos veremos al utilizar las prendas incluidas en el catálogo de ciertas tiendas virtuales. Esto nos da una mejor perspectiva de cómo nos quedaría la prenda sin la necesidad de tenerla fisicamente delante de nosotros.

Por otro lado, espejos inteligentes como el FX Mirror cuentan con un catálogo digital de las prendas de la boutique, y con el solo hecho de ponerte en frente del mismo, escanea tu cuerpo y presenta tu reflejo con la prenda que deseas probarte.


Portada por Lorena Naveda

Si quieres leer más artículos como este, síguenos en nuestra cuenta de Instagram.