¿Cómo cuidar tu ropa?
Extra Craps

¿Cómo cuidar tu ropa?

Cada día aparecen nuevos datos sobre el impacto que tiene la producción de ropa en nuestro medio ambiente. Sin embargo, nos gusta la moda, nos gusta comprar ¡No lo podemos negar! La solución, entonces, es buscar alargar lo más posible el tiempo de nuestra prendas y, para eso, necesitas saber cómo cuidar tu ropa.

Mean Girls GIF - Find & Share on GIPHY

Ya te habíamos explicado cómo aprender a comprar de forma sostenible , ahora te enseñaremos cómo cuidar tu ropa, así sea fast fashion o de boutique.

Por esos jeans y esa chompa favorita, te traemos los tips para aprender a cuidar tu ropa, el medio ambiente y de pasada tu bolsillo.

¡Lee la etiqueta!

Shocked Shopping GIF - Find & Share on GIPHY

Aquí está el origen de los datos más importantes de cómo cuidar tu ropa: con qué fibras ha sido elaborada.

La ropa made in china o que está elaborada al 100% en fibras sintéticas puede que sea la más barata, pero no la mejor opción para tener un armario sostenible. Si quieres cuidar tu ropa debes de informarte sobre el tipo de fibra del cual está fabricada y cuidarla mucho más. En especial, porque usualmente estas prendas están hechas para que te duren menos y compres más.

La mejor opción siempre será comprar ropa de fibras naturales, pero si no podemos adquirirlas una buena combinación es 80/90% algodón o lana y 10/20% de nylon, poliéster o acrílico.

En las etiquetas también hay información valiosa sobre cómo se debe lavar y planchar tu ropa. Esta información usualmente se deja de lado, sin embargo, si realmente quieres cuidar tu ropa y alargar la vida de tus prendas, tienes que saber leer la etiqueta. En la siguiente parte te ayudamos con los significados de cada símbolo que aparece en las etiquetas de tus prendas.

Piensa antes de lavar y planchar

Day Laundry GIF - Find & Share on GIPHY

No es necesario lavar una prenda si solo te las has puesto unas horas. Si no está sudada o sucia al 100%, solo debes dejar que se ventile en esa famosa silla de la ropa que todos tenemos en nuestro cuarto.

No lavemos de más y si lo vamos a hacer, hagámoslo con consciencia. Si la prenda tiene una pequeña mancha podemos lavar solo esa zona antes de lavarla por completo. No olvides que con cada lavado nuestra ropa se debilita más.

Recuerda, también, separar tu ropa por modalidad de lavado. Algunas prendas pueden ir a lavadora, pero otras deben ser lavadas a mano. También debes separarlas por color y tipo de fibra.

Si vas a lavar a mano, trata de no gastar demasiada agua; recuerda que puedes reciclar el agua de los enjuagues. Si decides usar la lavadora recuerda seleccionar un programa de lavado suave; ya que esta modalidad no debilita la fibras. Siempre lava con agua fría tu ropa; usa agua caliente solo si es realmente necesario, ya que debilita las fibras de tu ropa.

No tenemos que planchar toda nuestras ropa. Podemos evitar las arrugas tendiéndola bien o aprovechar el vapor de un baño colgando la ropa seca mientras nos bañamos.

¿Alguna vez trataste de descifrar los símbolos que ves en las etiquetas de tus prendas? Aquí te dejamos una tablita que te enseña qué significa cada símbolo 👇👇👇 Te sugerimos meterle su screenshot.

cuida tu ropa

Guarda tu ropa con cuidado

Organize Clean Up GIF - Find & Share on GIPHY

La manera en cómo colgamos, doblamos o guardamos nuestras prendas es un paso muy importante para cuidar tu ropa.

Al colgar nuestra ropa debemos usar colgadores acolchados y resistentes, pues esto ayuda a mantener su forma.

Organiza cómo vas a colgar tu ropa, por ejemplo junta los jeans o las blusas. Recuerda no colgar demasiadas prendas juntas ya que pueden maltratarse. Las prendas tejidas no deben de colgarse, ya que hacen que ceda el tejido. Por el contrario, debemos guardarlas dobladas cuidando su forma.

Si son muy delicadas podemos envolverlas en papel kraft, sobre todo si vamos guardarlas hasta la siguiente temporada.

Los sacos y casacas deben guardarse cubiertos con fundas de tela. Nunca de plástico, sobre todo si son de material sintético, ya que la humedad o el calor puede arruinar estas prendas.

Repara antes de botar

Day Cake GIF - Find & Share on GIPHY

Coser, entallar, renovar o intercambiar son algunas de las alternativas que puedes poner en práctica con tu ropa antes de botarla o comprarte prendas nuevas.

Según la ONU, el 85% de los textiles se envían a rellenos sanitarios, es decir, 21 mil millones de toneladas al año. Otra cantidad es quemada o va a dar al mar contaminando nuestro planeta.

Cuidando nuestra ropa reducimos nuestra huella de carbono, desechos y consumo de agua. Pero lo mejor es que podemos seguir llevando nuestros outfits favoritos muchos años más.

Ilustración de portada de Renee gouin