estética Y2K
Extra Craps

Prendas básicas de la estética Y2K: un viaje a los 2000’s

La generación Z decidió no quedarse atrás y traer de vuelta la moda del nuevo milenio. Así, nace la estética Y2K, siglas que quieren decir Year 2000’s (años 2000 en inglés), la cual está invadiendo la cultura popular desde el frente de las redes sociales. Pero el trasfondo de esta nueva tendencia no es tan simple como revivir una época mejor.

Una generación consciente

Estética Y2K
Ilustración por Daisy Daniel’s de Loyola Marymount University

Gran parte de los accesorios, ropa y piezas claves para la estética Y2K surgieron de la curiosidad y el interés de la generación Z por la moda sostenible. Las tiendas de segunda mano se convirtieron en el aliado perfecto para encontrar estas prendas vintage a precios accesibles, en modelos únicos y sin necesidad de acudir a las tiendas de fast fashion. Y fueron las prendas de los 2000 la que llamaron la atención de una generación que hoy trata de hacer un cambio en la moda y en la sociedad.

Por eso, recuerda que cada accesorio o prenda de vestir de la estética Y2K puede encontrarse en tu tienda de segunda mano favorita. Si aún no conoces donde comprar ropa de segunda mano, revisa nuestros artículos sobre 5 marcas peruanas de ropa de segunda.

Básicos del Y2K

Si bien esta estética está asociada con la generación Z, cualquier persona con interés por el mundo de la moda puede sumarse a la tendencia y crear un estilo propio con ella. Algunos de los elementos para lograrlo son los siguientes:

1. Jean de tiro bajo

Jeans de tiro bajo. Fuente: Harpers Bazaar

Oficialmente podemos considerarlos los sucesores de los mom jeans. Estos pantalones surgieron en 1994 cuando Alexander McQueen creó los Bumster, unos jeans que mostraban parte del trasero (bum en inglés) gracias a su tiro bajo. Desde ese momento hasta comienzos de los 2000’s, estos jeans fueron la mayor tendencia y ahora regresan con fuerza.

2. Baby Tee’s

Estética Y2K
Baby Tee Fuente: Dolls Kill

Estos pequeños polos que parecían encogidos en la lavadora fueron esenciales en los 2000’s. Fáciles de combinar y con estampados diversos, encuentra el que mejor vaya contigo y combínalo como quieras.

3. Minifaldas

estética Y2K
Mean Girls, una de las películas icónicas del nuevo milenio. Fuente: New Girl Order

Una de las prendas más populares del TikTok son las minifaldas. Con todos sus estampados vuelven para que puedas encontrar a tu Regina George interna.

4. Tracksuits

Paris Hilton llevando los tracksuits a las listas de compras de muchas. Fuente: Pinterest

Sin duda, fueron un ícono de los 2000’s, pues estos buzos aterciopelados estaban en todos lados. Para un look relajado y cómodo, no hay nada mejor que encontrar uno en tu color favorito.

En un año donde la incertidumbre reina en nuestras cabezas, la estética Y2K nos recuerda un tiempo más tranquilo, donde las preocupaciones de la gente joven eran muy diferentes a las que tenemos ahora. Sin importar talla, edad, género o sexualidad, el Y2K es una opción perfecta para dar rienda suelta a tu creatividad en un estilo tan único que tal vez nunca debió pasar de moda.


Portada por Lorena Naveda

Si quieres seguir leyendo artículos como este, síguenos en Instagram