modelos virtuales
Discusiones

Modelos virtuales: ¿progreso o amenaza?

Unos días atrás leímos sus opiniones resaltando una gran preocupación sobre la competencia entre las modelos vivientes y las virtuales. Asimismo, se resaltó la preocupación sobre cómo esta nueva generación de modelos digitales podría afectar la sociedad y los estándares de belleza y perfección.

Revistas como Harpers Bazar, marcas de lujo como Louis Vuitton y Calvin Klein ya se han visto involucrados en esta innovación. Así, recientemente variadas marcas han adoptado el uso de modelos digitales debido a la pandemia mundial. Balmain en el 2018 resaltó en su colección Pre Otoño presentando personajes virtuales como sus embajadores.

Pero, ¿qué son las modelos virtuales?

Las modelos virtuales o modelos CGI (en inglés, Computer Generated Images) son gráficos de computadora 3D utilizados para crear personajes virtuales. Dichos personajes digitales han llegado a convertirse desde influencers hasta modelos de alta costura, y cantantes, creando así un limbo ambiguo entre el mundo virtual y la realidad física. 

modelos virtuales
Shudu, creada por Cameron-James Wilson, vía Revista Garbos

Shudu es la super modelo digital más reconocida el día de hoy. Fue creada por Cameron-James Wilson en el 2017. La creación de Shudu ha ayudado a ampliar la idea de belleza dentro del mundo de la moda, así como hacia sus consumidores.

Su creador Wilson comenta para la WWD que “el mundo virtual no es diverso, con el programa que uso es un desafío encontrar diferentes estilos para mujeres no blancas (…). Shudu nació para desafiar la inclusión, exclusión, la estética y antiestética.

¿La presencia de modelos virtuales podría representar una nueva estandarización de ‘perfección’?

modelos virtuales
Dagny y Shudu, via @shudu.gram

Las modelos digitales esencialmente podrían seguir legitimando la importancia de la ‘perfección’ física en nuestra sociedad. Los personajes creados digitalmente son netamente una combinación de rasgos físicos considerados atractivos según las estéticas estandarizadas en la civilización contemporánea.

Las modelos digitales, al ser generadas en programas computarizados, cuentan con la reconocida ‘simetría facial’, la cual es considerada fundamental en la percepción de la belleza contemporánea.

Estamos presenciando, entonces, un nuevo concepto de cuerpo canónico, un cuerpo completamente creado bajo el molde con características perfectas deseadas por la sociedad contemporánea. Parámetros tan severos de belleza que no podrían ser hallados en nuestra realidad, en el cuerpo de una modelo de carne y hueso.

Como señala la modelo Jessica Markowski en un artículo de Insider: “las modelos virtuales son demasiado perfectas y poco realistas [estándares de belleza], lo cual podría ir en contra de los movimientos de body positivity y lo que los compradores desean ver en la moda.

Si bien las modelos digitales estandarizan parámetros inalcanzables, no seria la primera vez que los compradores se encuentran frente a ‘super-humanos’ modelando campañas de reconocidas marcas.

Las técnicas del airbrushing, el retoque y la manipulación por medio de Photoshop, se han mantenido vigente durante muchos años en la fotografía.

¿Mayores ventajas por sobre las modelos vivientes?

Recientemente variadas marcas han optado por utilizar modelos digitales para promocionar su nueva colección ante la crisis global causada por la pandemia. Utilizar personajes virtuales supone una menor probabilidad de contagio, asimismo como una reducción de costos en tanto publicidad y confección.

El uso de personajes digitales también se presenta como una alternativa sostenible en la industria de la moda. Como se señala en Eloquentia Magazine, las prendas son esencialmente diseñadas, confeccionadas y alteradas virtualmente, con lo cual existe un margen nulo de desperdicio en materiales.

modelos virtuales
Margot para Balmain PF2018, via Forbes

De tal manera como se beneficia al empleador, las modelos digitales también promueven mayores ingresos para su agencia, ya que pueden trabajar múltiples contratos en una menor cantidad de tiempo.

Esta innovación en la industria de modelaje sobrepasa la linea entre la virtualidad y la realidad, lo cual es algo valioso para el mercado actual que se encuentra ya saturado.

Sin embargo, nos seguimos preguntando algo que solo se responderá con el tiempo: ¿en un futuro las modelos virtuales acapararán las oportunidades de trabajo de modelos vivientes?

¿Tu que opinas? ¡Haznos saber tu opinión!


Portada: Luciana Gutierrez

Si quieres leer mas artículos como este, síguenos en nuestra cuenta de Instagram.