lencería sexy
Discusiones

Lencería sexy y tallas grandes: un camino en construcción

Recuerdo tener no más de 15 años cuando me di cuenta que la lencería sexy y las tallas grandes no iban de la mano. Bastaba con prender la tele para saber que el cuerpo que yo tenía no era el apropiado para usar ese tipo de ropa, y mucho menos para querer sentirme sexy o deseada por alguna persona.

El cuerpo que tenía, según la televisión y las redes sociales, era un cuerpo perfecto para ser escondido; un cuerpo aparentemente invisible, que tenía que ser resguardado bajo muchas telas, mangas largas y pantalones rectos y anchos. Lo que nos querían decir hace varios años era: no pueden ser sexys, no pueden usar lencería, no pueden ser deseadas.

LEE TAMBIÉN: [Cuerpos gordos, feminismo y moda]

Y es que parte de la feminidad también está el sentirte bien con lo que tienes puesto, sentirte querida y aceptada, y no por una sociedad que está en contra de ti, sino por ti misma. Finalmente, si no eres tu mejor aliada, entonces eres tu peor enemiga.

Buscando algo mejor

Al entrar a la universidad pensé que mi vida podía cambiar. No estaba dispuesta a cambiar mi cuerpo, pues yo no lo veía mal. Así, poco a poco me di cuenta que las personas eran las que tenían el problema, no yo. Es así como ya con 18 años empecé a sentirme un poco más confiada, a verme más en el espejo y querer explotar una faceta que me haga sentir bien, que olvide los prejuicios que escuché en la secundaria, y pueda sacarle brillo al cuerpo que tengo.

La lencería sexy, aquí comprendí, no es una exclusividad para una pareja, o para ser vista por otros. Por el contrario, es una forma de quererte, de hacerte un favor para verte bien y sentirte bien contigo misma.

lencería sexy
El gusto de usar lo que tu quieres, porque te da la gana. Foto via: @BabyloveBK

Sin que pase mucho, de nuevo me encontré con una pared, pues apareció un mundo que no estaba listo para comprender que una mujer de talla grande puede estar realmente a gusto con su cuerpo, tanto así que quiere comprar lencería sexy.

Me di cuenta que la mentalidad de muchos a veces deja mucho que desear. Eso lo viví, por ejemplo, al entrar a muchas tiendas de ropa en busca de lencería y saliendo solo con miradas raras, como si estuviera pidiendo drogas a plena luz del día.

Haters en vivo y en directo

Recuerdo bastante bien el haber entrado con mis amigas a diferentes tiendas. Las atendían primero a ellas; de eso ya estaba acostumbrada. Algunas personas ni me miraban y cuando me animaba a pedir algo, se limitaban a decir que no había de mi talla, pero no lo decían con una sonrisa, lo decían con una voz burlona.

LEE TAMBIÉN: [Las escuelas de moda y la talla estándar en Perú]

No hay nada que asuste más a la gente, que una mujer gorda a la cual no le importa tu opinión. Foto via: @TheConfidenceCorner

Y es que eso es lo que piensan: una mujer de talla grande en lencería sexy es una burla.

Pero yo estaba dispuesta a probar lo contrario. Yo sabía que no podía ser la única con la confianza suficiente como para querer usar algo bonito sin necesidad de ceder al cuerpo impuesto por las modelos del, ahora cancelado, show de Victoria’s Secret.

Y así, encontré un lugar ideal

Después de varios fallos, intentos, y poca representación, una tarde encontré una página de ropa interior. La tienda estaba en Miraflores, en la icónica calle Canturias. Allá por el 2013 este era un point casi secreto para los que nos queríamos sentir incomprendidos. Fue ahí, en un sótano, que por fin pude sentir que podría haber un cambio.

La ropa de esa tienda era exclusiva para personas de talla grande, ¡sí!

Era una primera luz en el camino el saber que ya no estábamos encasilladas en un solo tipo de mujer, en un solo tipo de cuerpo. Era una tienda que no tenía como único público objetivo a la mujer mayor -como usualmente ocurre con este tipo de tiendas-. Por el contrario, era una tienda donde podías ser joven, mamá, mayor, lo que sea. No importaba. Allí tenías las libertad de elegir lo que querías y ser tratada con respeto.

lencería sexy
La lÍnea de lencería de Fenty by Rihanna es perfecto ejemplo de inclusión y diversidad en tallas, sin dejar de lado la sensualidad y la elegancia. Foto via: Pinterest

LEE TAMBIÉN: [Conoce a la marca peruana Match y dile adiós a la talla estándar]

Ahí me di cuenta que, tal vez, en un futuro podría haber un cambio para la lencería sexy y para las personas que la queríamos utilizar. A veces basta una sola tienda o unx solx diseñadorx que quiera hacer la diferencia, para cambiarle la vida a un grupo de personas que nunca se ha sentido a gusto con lo que suele encontrar en las tiendas retail. Es ese mismo grupo de personas que no ha tenido representación y que se ha pasado varios años cuestionándose si realmente están en lo correcto, solo porque la sociedad se entromete para decirles que no, a diario.

Un futuro algo brillante

Una marca peruana de lencería que está apostando desde el 2011 en cambiar la mentalidad y subir el autoestima: Rosazar. Foto vía Instagram: @Rosazar.Peru

Hoy siento que más emprendimientos están considerando la lencería sexy como algo para todes, sin importar el género o el tipo de cuerpo que tengas. Me alegra ver modelos jóvenes de 18 o 20 años llevar la ropa interior con orgullo, sentirse liberadas, poderosas, sexys.

Y lo merecen, porque no vestimos para nadie más que para nosotras mismas, porque si quieres ponerte encaje, un corset, o bralette, estás en todo tu derecho de hacerlo. Y si aún no sientes que hay alguien que te pueda representar, entonces sé tu propia representación y derriba las barreras que te digan que no puedes. Sentirse sexy puede tomar tiempo, pero es un camino en construcción, y nosotras somos las únicas que pueden dictaminar cuándo está realmente listo.


Portada por Lorena Naveda

Para encontrar más contenido relacionado, síguenos en nuestra página de Instagram