marca peruana match
Compra local

Conoce a la marca peruana Match y dile adiós a la talla estándar

Si hay algo claro con la sociedad peruana, es que no es muy amiga de las tallas grandes (o tallas plus). En un mundo que ya de por sí es cruel con las personas con cuerpxs disidentes, es un alivio encontrarte con marcas que sientes que te comprenden. Al igual que su nombre lo dice, hice un Match con una tienda de ropa hace unos años. Esta era, valga la redundancia, la marca peruana Match, una alternativa moderna, juvenil y cómoda para personas de tallas plus. Hoy voy a contarles un poco más de este increíble emprendimiento que empezó Jhaz Porras hace algunos años.

Moda y amor propio

Al igual que yo y muchas personas con cuerpxs disidentes, Jhaz nos contó que le era complicado encontrar ropa de su talla. Por eso, ella decidió ir a tiendas de segunda o donde vendían prendas americanas con la esperanza de poder encontrar algo de su talla, para luego modificarlo según lo que estaba de moda para las chicas de su edad.

LEE TAMBIÉN: [Mejores 5 marcas de ropa de segunda mano]

Y a veces de la necesidad viene la mejor inspiración, por eso a fines de 2017 Jhaz crea la marca peruana Match.

marca peruana Match
La creadora de Match, Jhaz Porras
Vía: Instagram @MatchPeru

El principal concepto [de la marca] es empoderar a mujeres Plus Size por medio de la variedad de tallas, por medio de prendas en tendencia y que a la vez sean versátiles”, nos cuenta.

Y es que encontrar algo que te quede bien es muy complicado. El simple hecho de buscar una talla grande, puede ser tortura para algunes. Por eso, hacer match con una prenda es un acto de felicidad y de liberación. Así nace el nombre de la marca.

La palabra Match significa encontrar a la persona ideal, en otras palabras ‘la media naranja’. En relación a ello buscamos que cada mujer pueda encontrar ese amor perfecto, que cuando sea vea al espejo sienta que ha hecho Match con ella misma”, nos comenta Jhaz.

Blusa Rosalía
Vía: Instagram @MatchPeru

Es cierto que el amor a uno misme puede ser difícil de encontrar, sobre todo cuando no cumples con los estándares de belleza que están tan presentes en la sociedad. Pero al encontrar ese algo que te hace sentir bien, el chip mental cambia. Esto le pasó a Jhaz con su primera creación:

Cuando hice mi primera prenda, al verme me sentí tan especial y por ese momento dejé de ver el tamaño de mi cuerpo para ver a la mujer bonita en el espejo. Entendí que así como yo, tal vez había otra Jhaz que también necesitaba encontrarse y amarse“.

Es muy cierto lo que dice Jhaz, y en cada una de las modelos de Match se puede ver esa felicidad, confianza y amor propio. Lo mismo pasa con cada una de las prendas. Desde la caja en la que llega que te dice “sonríe bonita” hasta la pequeña carta de agradecimiento que viene con tu compra, Jhaz se encarga personalmente de darle ese toque personal que definitivamente sacará una sonrisa.

marca peruana Match
La presentación en la cual llegan las prendas
Vía: Instagram @MatchPeru

Dato importante: el sistema de tallas de la marca peruana Match es uno de los pocos que no se rige por la numeración clásica, Jhaz nos cuenta por qué decidió hacer este cambio:

En mi propia experiencia al ir a comprar ropa, cuando una prenda no me entraba y pedía una talla más, me traía mucho conflicto pensar que había subido de peso. Son ideas internas pero que, sin embargo, afectan a la percepción propia y este diferencial de tallas no es algo que dependa de nosotras sino al fit de la prenda, a la tela, si ésta estira o no, a las medidas que la marca maneje y a otros factores externos. Por ello, desde un inicio tenia claro que no quería que mis futuras clientas tuvieran esta experiencia, por ello cree un sistema de medidas que se basa en el símbolo de ‘#'”.

LEE TAMBIÉN: [Las escuelas de moda y la talla estándar en Perú]

Vía: Instagram @MatchPeru

Así, explica cómo en las etiquetas el número va aumentando según la talla, para la cual se basan en medidas, priorizando el comfort y el gusto personal, sin obligarlas a encajar en un sistema de tallas predeterminadas.

Estilo que empodera

Desde un primer vistazo a la página web de Match y a su cuenta de Instagram, es claro que el propósito no es simplemente capitalizar con la ropa.

Vender la ropa no es el fin, sino empoderar a las mujeres usando la moda como medio para atreverse a lucir aquello que las hace únicas, aprendiendo a amar su cuerpo sea la forma que tenga. En la marca peruana Match no encuentran una vitrina de modelos o catálogos de ropa, sino un espacio donde puedan sentirse seguras y compartir entre todas esos miedos o logros que cada una va superando día a día y que sirve de inspiración para las demás”, nos cuenta Jhaz.

La imágen que nos recibe en la web de Match
Vía: MatchPeruShop.com

Y es importante entender entonces que el movimiento body positive no es solo poner modeles de tallas XL y un post de “ama tu cuerpo”, sino lograr crear una comunidad que realmente practique este movimiento, y para las marcas esto es esencial. El ejemplo de Match es perfecto para demostrar que una marca comprometida con el body positive no solamente lo hace con un fin comercial, sino que ayuda también a sus clientas (y ahora amigas, como nos cuenta Jhaz) a quererse, y a atreverse a lucir algunas prendas que a veces podrían haberlas hecho sentir incómodas, pero lo más importante es como se desarrolla su autoestima, y la percepción que pueden tener de ellas mismas.

marca peruana Match
Vía: Instagram @MatchPeru

Me propuse a ser consecuente entre lo que creo y lo que produzco para Match empezando a amarme, aceptarme y a trabajar en mí. Este proceso decidí compartirlo con mi comunidad por medio de las historias diarias en Instagram y así nos vamos motivando juntas.”, cuenta Jhaz sobre lo que significa para ella y su comunidad el movimiento body positive.

Una buena forma de usar las redes a favor de la marca es esta interacción que menciona Jhaz al hacer constantes transmisiones, contestando de manera personalizada cada uno de sus mensajes y al tener la confianza de contarles a un grupo de personas tan abiertamente sobre sus decisiones para la marca, pedir opiniones y sobretodo hablar sin problemas de las corporalidades y el autoestima.

Las redes son importantes para crear un sentido de comunidad
Vía: Instagram stories @MatchPeru

Ser una persona de talla grande en el Perú puede ser un camino muy solitario, por eso marcas como Match están dispuestas a brindar una propuesta que no solo te hará ver bien, sino que te hará sentirte parte de una comunidad lista para cambiar los prejuicios de la sociedad a tu manera. Es una opción increíble para poder dar ese paso más en tu camino hacia una vida más feliz contigo, y como dice su bio en Instagram “no somos standard”.

¿Cómo comprar?

Tienda virtual: Matchperushop.com

Redes sociales: Instagram

Disponible en Lima y envíos a todo el Perú.


Portada por Lorena Naveda a partir de imágenes de la marca.

Para encontrar nuevas marcas locales, síguenos en nuestro Instagram.