cómo comprar ropa de segunda mano
Extra Craps

[Guía] ¿Cómo comprar ropa de segunda mano y no fallar en el intento?

Adquirir ropa de segunda no siempre es fácil cuando no las adquieres por tiendas o marcas especializadas en este tipo de ropa. En este artículo te enseñamos cómo comprar ropa de segunda mano sin fallar.

La ropa de segunda mano tiene, desde mi punto de vista, tres ventajas.  Primero, es una actividad circular que apoya al medio ambiente y ayuda a reducir los desperdicios que deja atrás la industria de la moda. Segundo, puedes encontrar ofertas increíbles, así como prendas ultra rebajadas que en una tienda retail te costaría mil veces más caro. Y la tercera, la cual es personalmente mi favorita, puedes conseguir prendas únicas.

¿Te ha pasado alguna vez que te compraste alguna prenda en una tienda, ultra super emocionade de poder lucirla, y luego -BOOM- encuentras a tu amiga usando la misma prenda que tu? 

Buena noticia, comprando ropa de segunda mano esto no te sucederá. La probabilidad que te encuentres con alguien usando lo mismo es una en un millón. Yo principalmente me considero a mí misma la reina del thrifting (actividad de comprar ropa de segunda mano).

Esto pues desde niña siempre estuve interesada en prendas excéntricas y únicas, inspiradas en décadas pasadas. Constantemente me encontraba sumergiéndome en los clósets de mi mamá y abuela para encontrar prendas vintage. ¡Quien sabría que hoy en día a cada ciudad que visito hago una parada en las diferentes tiendas vintage que encuentro!

Si bien esta practica puede parecer muy divertida, para algunas personas nuevas a la actividad el hecho de comprar de segunda mano puede parecer intimidante

¿Que? ¿Esta prenda ha sido usada por alguien antes? Es uno de los primeros pensamientos que se te vienen a la cabeza cuando el termino ‘segunda mano’ entra en el panorama. Lo sé, he estado ahi. 

En este articulo te comparto mis mejores tips para mejorar tu experiencia al comprar ropa de segunda mano.

Consejos sobre cómo comprar ropa de segunda mano

1. Siempre lava y desinfecta la ropa de segunda mano y accesorios antes de usarlas o probártelas

cómo comprar ropa de segunda mano

Parece que es un detalle sobreentendido cuando compramos ropa de segunda mano, pero sinceramente no tienen idea cuántas veces he visto esta regla ser obviada.

Ya sea cuando estes en una tienda de segunda mano y desees probarte una prenda, o cuando la recibas por delivery en tu casa, siempre utiliza alguna prenda debajo a la hora de probártelo. Nunca dejes que esta toque tu piel.

Yo personalmente siempre recomiendo lavar la prenda dos veces antes de ser utilizada.

👉Tip: Para medirte pantalones, envuelve la cintura en tu cuello, y si los bordes de la cintura del pantalón encajan perfectamente en el grosor de tu cuello, ¡es tu medida!

A los accesorios como los zapatos, los cuales no pueden ser lavados en muchos casos, siempre conviene hacerles técnicas de ‘limpieza en seco’. Utilizar líquidos desinfectantes o la mezcla de lejía con agua siempre puede funcionar para los interiores, así como dejar los zapatos reposar con bicarbonato para eliminar olores. 

2. Las costureras siempre son tus mejores amigas

cómo comprar ropa de segunda mano
Uno de los pantalones flare que mande a entallar a mi medida.

Yo personalmente antes de comprar una prenda de segunda imagino en mi cabeza cómo podría utilizarla. Asimismo, imagino diferentes arreglos que les podría hacer para que queden mucho mejor con mi estilo. 

Generalmente compro diferentes pantalones, vestidos o corsets con medidas muy diferentes a la mía, y luego las llevo donde mi costurera de confianza para entallarlo perfectamente a mi medida.

3. No tengas miedo de alterar las prendas o accesorios

Una de mis carteras preferidas del momento. Cuando la compré me encargue de cambiar la cadena a una de acero en color dorado para que resaltaran más los colores.

Cuando decido ponerme mas crafty, yo misma hago las alteraciones. Ya sea cambiar una cadena de alguna cartera por otra, agregarle un bordado de perlas a algún zapato o cortar y drapear la prenda, ponerse en modo creativo siempre ayuda a crear prendas incluso más únicas y adaptadas a tu armario.

Como siempre digo: nunca se puede hacer una mala decision a la hora de experimentar.

4. Chequear el material de la prenda es esencial

cómo comprar ropa de segunda mano

A la hora de sumergirte en las tiendas de segunda mano, muchas veces vemos prendas que a la primera mirada parecen increíbles, pero a veces el material puede resultar engañoso.

Les cuento una experiencia personal: una vez compré una falda en una tienda de ropa de segunda mano online. El corte la hacía parecer de los años 50s y tenía un material super brilloso. Todo iba bien, hasta que llegó a mi casa y el material era prácticamente plástico. La caída del material era casi nula y al tacto parecía que estaba usando un mantel plastificado.

Así que chequear el material siempre es clave, especialmente en la ropa basada en los años 90s y 2000s, en las que muchas de las telas utilizadas son polyester con a veces una nula presencia de algodón.

Bonus track: Visitar una tienda de segunda mano a veces puede ser muy abrumador. ¡Haz una lista!

Cuando entras por primera vez a una tienda de segunda, la cantidad de colores y tipos de ropas que puedes encontrar puede resultar abrumador, por lo que siempre es mejor ir con una idea de qué es lo que quieres buscar. Aunque, claro que, al sumergirte en el mar de prendas puedes encontrar tesoros increíbles.

Comprar en una tienda de segunda mano es toda una experiencia gratificante, no solo en la manera positiva que contribuyes al medio ambiente, si no también en tu propio estilo.

¿Te animas a comprar ropa de segunda mano?


Portada por Lorena Naveda.

Si quieres leer más artículos como este, síguenos en nuestra cuenta de Instagram.