generaciónZ
Discusiones

La Generación Z y el futuro del consumo en moda

Hola gente! Nuevamente aquí en CRAPS. Quiero agradecer a esta plataforma peruana por haberme dado la oportunidad de poder escribir en ella. Esta es mi última nota en CRAPS y me encanta que sea sobre la generación Z y el futuro del consumo en moda.

Este contenido me fascina debido al hecho evidente, cada vez más notorio: la Generación Z convirtiéndose poco a poco en una generación económica y culturalmente activa en la sociedad global, y considero importante poder escucharla y seguir construyendo mediante el gran cambio de paradigma que esta comunidad exige. Sí, exige.

Lxs también llamadxs centenialls son ya más de 2 mil millones de personas en todo el mundo y son la generación más diversa en la historia. Lxs centenialls solamente se preocupan por las marcas que se adaptan perfectamente a sus vidas y conectan con las cosas que más consideran importantes.

Son una generación que se caracteriza por hacer concreta su protesta a partir de las herramientas con las cuales nacieron: la Internet, las tecnologías digitales y las redes sociales.  Aquí vamos a analizar dos perspectivas macro de la manera en que sus estilos de vida influyen en el futuro consumo de la moda. Aquí vamos!

Intereses sociales y ambientales:

Nueve de cada diez consumidorxs de la Generación Z creen que las empresas tienen la responsabilidad de abordar los problemas ambientales y sociales.

La inclusión de este último es un alejamiento de las opiniones de la generación anterior, lxs millenials, que tenía un enfoque más ecológico. El cambio se refleja en el perfil más alto de los problemas sociales y en campañas como #metoo, #blacklivesmatter #translivesmatter y #timesup, todas las cuales han entrado en el léxico global en los últimos años, y fueron impulsados por ellxs.

generación Z
Marchas por el movimiento #metoo (Imagen: Spiked online)

Muchas marcas y minoristas, incluidxs Levi Strauss y Nike, apoyan estas causas y ambas han tomado una postura clara sobre los problemas sociales en los últimos meses: Nike apoya a Colin Kaepernick, la cara de las “protestas de himnos”, una protesta contra el racismo durante el canto del himno nacional en los torneos deportivos. Levi al frente de una campaña sobre el control de armas y Gucci también ha apoyado esa causa, apoyando una marcha dirigida por estudiantes que pide más control en las escuelas.

generación z
Campaña de Gucci sobre el control de armas (Imagen: Dmarge)

Cada vez hay más empresas con certificación B, una certificación que considera el impacto de sus decisiones en las personas, la sociedad y el planeta. Empresas como Ben & Jerry’s, Danone y Patagonia tienen certificación B.

En el sector de la moda y la cosmética el número de empresas B había aumentado a casi 200 en abril de 2018, en comparación con las tan sólx 7 en 2010. Athleta promete que el 40% de sus productos están hechos de materiales reciclados y sostenibles, mientras que Allbirds donaría los zapatos usados devueltos a proyectos de caridad.

generación z
La marca Allbirds de calzado sustentable (Imagen: Allbirds web)

Cambio en los modos y ritmos del consumo:

Durante la última década, las marcas se han apresurado a servir a lxs millenials, la primera generación obsesionada con Internet a la que se culpa por matar a docenas de industrias y obligar a lxs minoristas a repensar sus estrategias de venta en línea.

Ahora, las marcas se están preparando para la próxima ola de compradorxs, entre las edades de 13 y 21 años. Estos poco a poco ingresan como parte de la fuerza laboral y se convierten en un motor de cambio en la economía como la conocemos.

Lxs expertxs dicen que la Generación Z no será una extensión de la generación anterior y no debe considerarse como la generación millenial 2.0, sino como un conjunto distinto de personas con experiencias, creencias y comportamientos únicos. Dicen que esta generación impulsará un cambio masivo en la forma en que las personas consumimos.

generación z
Infografía sobre la Generación Z (Imagen: Antevenio web)

“Son muy pragmáticxs y prácticxs desde el punto de vista fiscal con su dinero. Están buscando valor”, afirma Jason Dorsey, consultor e investigador de la Generación Z que dio una charla TEDx sobre esta generación.

Dorsey dice que el valor para esta generación se puede lograr de dos maneras: comprando ropa de marcas que ya tienen precios bajos, o comprando cosas más caras que duran más.

Lograr que un centeniall sea fiel a una marca es casi imposible. Las marcas necesitan trabajar más duro para ganarse su confianza. Lxs miembrxs de la Generación Z se han vuelto escépticxs en gran medida por su capacidad de verificar casi cualquier cosa online.

generación z
(Imagen: Nike US Teens)

Por esta razón, lxs expertxs dicen que la generación Z valoran la transparencia y la autenticidad en las marcas que compran, y lxs minoristas están respondiendo gradualmente a esta idea.

Además, debido a la gran frecuencia en que documentan y registran sus vidas en las redes sociales, sienten la presión de tener siempre ropa nueva. Esx está impulsando el crecimiento en formas no convencionales de consumir moda, como el alquiler y la reventa.

Es interesante observar que cada generación se adapta a los tiempos que les toca vivir y esta generación está comenzando a marcar una pauta de cambio para valorar más lx humanx y dejar atrás los objetos que en su momento hemos considerado importantes.

Dentro de ellx está el sector educativo, que en esta generación comienza a ser más autogestionado a través de tutoriales online y plataformas digitales o más personalizadas, mecanismos en que la generación Z también están cambiando la manera en que compartimos conocimientos de formas más horizontales y autodidactas.

Imagen de portada por Glossy.Co