vellos en la moda
Discusiones

¿Por qué no vemos vellos en la moda?

En los últimos años el discurso alrededor de los vellos corporales, sobre todo en las mujeres, está mucho más en auge. Sin embargo, esto no quiere decir que hayamos visto realmente un cambio significativo como para decir que está normalizado en la sociedad.  A partir de esto, me pareció necesario analizar e investigar por qué hasta el día de hoy, a pesar de vivir en una sociedad más “abierta de mente”, todavía no vemos vellos en la moda.

vellos en la moda
Publicidad de Harper Bazaar 1922
vellos en la moda
Publicidad de Gillette vía Pinterest 

¿Desde cuándo existe la cultura de la depilación? 

Para poder responder a esta pregunta, di una mirada hacia atrás, al comienzo de la cultura de la depilación. Sabemos que, desde la edad antigua, antes de Cristo precisamente, ya existían instrumentos afeitadores. Sin embargo, vamos a hacer foco desde el nacimiento de las revistas de moda y la relación entre moda y depilación. En 1915, durante la primera guerra mundial, en la revista estadounidense Harper’s Bazar se hizo la primera campaña de depilación de la marca Gillette.

Fue el primer producto sacado por la marca que iba dirigido a las mujeres y se trataba sobre una máquina de afeitar para las axilas de la nueva línea “Gillette women”. Pero, no fue hasta después de la segunda guerra mundial, con el nacimiento del bikini en el 1946, que se comenzó a normalizar el depilar las piernas también.

Así que, para la década de los 50’s, ya era muy normal ver a mujeres depiladas tanto en las axilas como las piernas. A esto se le sumo la fama de la revista Playboy, la cual es conocida por sexualizar y cosificar el cuerpo de las mujeres. Sus modelos posaban en lencería y bikinis, claramente desde la mirada masculina, totalmente depiladas. Se puede decir que desde ahí se creó el vínculo estrecho, el cual sigue existiendo, de que para ser sexy el cuerpo tiene que estar depilado, misma razón por la cual hasta el día de hoy no solemos ver vellos en la moda.

Para la década de los 60’s, el 90% de las mujeres ya se depilaban cotidianamente. En la década de los 80’s, con el nacimiento de las super modelos como Naomi Campbell y actrices como Gwyneth Paltrow, se comenzó a popularizar la famosa depilación brasilera, y así fue como el estar depiladas pasó a volverse una norma dentro de nuestra sociedad. 

LEE TAMBIÉN: [Cuerpos gordos, feminismo y moda]

Primeras fotos de una modelo en bikini 50’s vía Pinterest
Mujeres postulando para Playboy vía Pinterest

Feminismo y vellos 

En contraposición a la tendencia de depilarse en los 60’s, con la segunda ola feminista y el movimiento hippie se generó una resistencia contra la cultura de la depilación. En la época, se escuchaba que los vellos perjudicaban la higiene, y que por esto la depilación era una obligación, sin embargo, las feministas negaban que exista alguna evidencia científica al respecto.

La sociedad de ese entonces calificaba como “feo y sucio” al ver a mujeres no depiladas, frase errónea que se puede escuchar hasta el día de hoy. Es por esto, también, que las feministas de la época reprochaban a la industria de la moda, ya que inculcaba estándares fantasiosos que apelaban totalmente a satisfacer la mirada masculina. 

En la actualidad, las feministas nos seguimos replanteando esta cultura de depilación, y muchas buscamos romper con esta norma. No buscamos cambiar ni controlar las decisiones de las mujeres sobre su propio cuerpo, si no que buscamos que las personas se puedan replantear el por qué se depilan, y que sepan que no es una norma ni obligación.  En cierto punto, sobre todo para las mujeres, esta cultura de depilación se vuelve un eje central en la vida de muchas. Desde pequeñas nos inculcan a hacerlo y se convierte en una actividad cotidiana, y sin dejar de lado que aparte del tiempo que toma este hábito, también puede llegar a ser doloroso. 

LEE TAMBIÉN: [La vejez en la moda: ¿por qué no vemos personas mayores en la moda?]

vellos en la moda
Festival Woodstock 60’s vía Pinterest
vellos en la mod
Marcha feminista en los 60’s vía Pinterest

Primeras apariciones de vellos en la moda actual 

En el 2019, Harper’s Bazaar fue la primera revista de moda en mostrar como foto de portada a una modelo no depilada. Se trató de la famosa Emily Ratajkowski, una de las modelos más conocidas de la actualidad, con la campaña “What it means to be hyper feminine”. Se recibieron muchas críticas, pero también fue muy valorada por muchas personas la representación natural de los vellos. 

Junto con esto, y a la iniciativa de diferentes famosas como Miley Cyrus, Cara Delevigne o Lady Gaga que ya lo venía haciendo en algunos de sus conciertos desde el 2011, se comenzó a ver más los vellos, sobre todo de las axilas. Dentro de las redes y del mundo de la moda, marcas como Nike o Calvin Klein lo vienen haciendo, sin embargo, sabemos que por lo general no hay vellos en la moda, ni en la publicidad en general. Es así que todavía no existe una representación constante que perdure.

LEE TAMBIÉN: [¿Quieres saber cómo la moda privilegia la delgadez o no estás listx para esa conversación?]

vellos en la moda
Portada de Harper’s Bazaar 2019 
vellos en la moda
Lourdes Leon para Calvin Klein

Hablando de redes, en el año 2020 nació la tendencia del “No shave” en Instagram, en el que las personas comienzan a subir fotos o se muestran sin ningún tipo de depilación. En pocas palabras, se comienza a normalizar vernos al natural y esto demuestra cómo, de a pocos, se puede llegan a normalizar cuestiones que viene como parte de nuestra cultura desde hace muchos años. 

En conclusión, que no haya vellos en la moda es un reflejo de la sociedad en la que vivimos, en la que la cultura de depilación sigue muy arraigada a los “ideales de belleza” planteados por una sociedad retrograda y machista. Esta problemática tiene origen hace muchos años, sobre todo desde el nacimiento de los medios masivos de moda y publicidad en los años 60’s. Es por esto que va a tomar mucho tiempo para que la sociedad normalice mostrar los vellos con naturalidad. Sin embargo, en los últimos años se vio un gran avance en cuanto la representación y esperemos que, en un momento no lejano, sea lo normal observar vellos en la moda. 



Portada por Lorena Naveda

Si quieres leer más artículos como este, !no te olvides de seguirnos en Instagram!