pitti uomo menswear
Extra Craps

Pitti Uomo: un evento que está cuestionando la masculinidad tradicional en el menswear

Cuando hablamos sobre los eventos de moda más relevantes del año siempre es común mencionar las semanas de la moda en Paris, Londres, Nueva York y Milán para las colecciones dedicadas al estilo de womanswear. Sin embargo, ¿cuándo pensamos en eventos de moda dedicados a un estilo menswear innovador?… No muchos ejemplos se nos vienen a la mente sin tener la idea del estereotipo del vestir masculino binario y sin duda el primero que se nos ocurre es el Pitti Uomo menswear.

¿Te agrada el estilo dandy? ¿Te agrada el estilo streetstyle? Con el paso de los años, Pitti Uomo se ha convertido en una de los eventos más importantes del año en donde se presentan las nuevas innovaciones para el estilo de vestir ‘menswear’, no solo siguiendo los estereotipos de vestir binarios clásicos.

The Best Street Style at Pitti Uomo's Spring 2022 Menswear Shows in  Florence | Vogue
Pitti Uomo Primavera Verano 2022 via Vogue Italia

Por naturaleza Pitti Uomo no es considerado una semana de la moda, ya que sirve como una feria de 4 días en donde las marcas, proveedores, compradores y representantes de marca hacen intercambios de contactos y negocios, sin embargo uno o dos diseñadores seleccionados durante esos 4 días tienen la oportunidad de presentar su colecciones en pasarelas. 

Solo nombrando algunos de los diseñadores que han tenido el privilegio de presentarse en Pitti Uomo son las reconocidas marcas como Marco de Vincenzo, Luke and Lucie Meier, Jill Sander y Givenchy.

Los inicios de uno de los eventos más pintorescos del año

Todo inicio en 1952, cuando un noble Toscano Giovanni Battista Giorgini hizo un un show en su villa en Florencia. Este se convertiría en el primer desfile italiano de alta costura. Todas las marcas italianas más importantes del momento fueron invitadas, así como los compradores más famosos de todo el mundo. Inicialmente este evento era dedicado al estilo de vestir ‘womanswear’ y ‘menswear’.

Le origini della moda italiana a Firenze | Artribune
Los inicios de las Pitti Uomo en el histórico palacio de Palazzo Pitti. Via Atribune

Año tras año el evento cobró muchísima fama por lo que tuvo que ser movido a la Sala Blanca del histórico Palacio Pitti, el cual claro, también fue una influencia en el nombre del evento.

El año del nacimiento oficial de Pitti Uomo, que es lo que conocemos hoy en día, fue en 1972. Ese mismo año el evento sería dedicado a la moda masculina, estableciendo un acontecimiento anual centrado en diseños innovadores y calidad de materiales.

LEE TAMBIÉN: [Género y moda, parte 1: en de-construcción]

Un evento lleno de creatividad innovadora

Lo que convierte a Pitti Uomo menswear en un evento particular es que, si bien es un evento dedicado a la moda masculina, los hombres que atienden este evento siempre presentan un estilo muy exótico y propio. Puedes encontrar desde referencias al estilo Dandy, al estilo Streetwear, hasta la mezcla de ambos con un toque personal y único. 

Este año Pitti Uomo estará presentando su edición número 102 desde el 14 al 17 de Junio en Fortezza da Basso, Florencia. Esta edición contará con la participación oficial de la marca invitada Ann Demeulemeester. Por otro lado, nuevos talentos que prometen presentar un nuevo punto de vista sobre el estilo de los estereotipos, manteniendo lo más importante la creatividad e importancia del uso de materiales.


Portada por Lorena Naveda

Si quieres leer más de este evento, síguenos en Instagram.