moda en arequipa
Discusiones

¿Migrar por el sueño de tul y organza? Ser diseñadorx de moda en Arequipa

Sabemos que en el mercado de la moda, Perú poco a poco saca nuevas propuestas fascinantes que nos hacen resaltar en el mundo; sin embargo, es evidente que cuando hablamos de la moda local inmediatamente hacemos referencia a Lima. Teniendo esto en cuenta nos es imposible, entonces, preguntarnos ¿Qué hay de la moda en Arequipa, o moda regional?

Tomando como ejemplo el caso de la moda en Arequipa iremos desvelando algunas problemáticas en torno a la creación de moda fuera de Lima. Para ello, abordaremos el tema a partir de la perspectiva de dos estudiantes arequipeñas: Ivone, quien estudió en Arequipa, y Natalia, que fue a Lima a terminar esta carrera.

¿Se puede estudiar moda fuera de Lima?

La moda fuera de Lima se percibe de manera diferente que en el resto del Perú. Mientras que en la capital se habla de moda y diseñadorxs, en otras provincias aún hablamos de ropa y confección.

Ivone, quien estudio diseño de moda en Arequipa, nos comentaba que “no habían propuestas formales relacionadas con moda hasta el 2014”. Así, estudiar moda en provincia no era posible hasta esa fecha, ya que las únicas propuestas que existían se enfocaban en la parte técnica como talleres de costura y, hasta hace poco, diseño textil.

LEE TAMBIÉN: [Retos en el diseño de moda en Perú. Hablamos con Ladrón de Guevara, a propósito de sus ladritunics.]

Asimismo, Natalia reafirma la idea anterior: “cuando decidí estudiar moda no consideré a Arequipa como una opción”. Es justamente por esa falta de propuestas para estudiar moda en Arequipa que Natalia hace unos años decidió irse a Lima a seguir la carrera de gestión de moda.

Si bien es cierto que hoy en día podemos hablar de la carrera de diseño de moda en algunas regiones, en la mayoría de ellas esta no se imparte desde universidades, siendo los institutos y cetpros las únicas opciones. Y ni hablemos de carreras como fashion stylist, gestión o marketing de moda porque aún no existen.

Además de ello, existen muchas limitaciones por parte de los contenidos dentro de las mallas curriculares, las cuales apuestan por una oferta centrada en la confección de vestimenta y materia prima. Por lo que si deseas explorar otras ramas, además de diseño de modas, tus opciones se reducen a cero. A esto hay que sumarle que, dado que es una carrera que tiene muy poco tiempo de existencia en el mercado regional, no figura en gran parte de servidores causando desconfianza en padres y estudiantes que están buscando opciones cerca de su ciudad.

Como se observa abajo, para el caso de Arequipa, no se encuentra ninguna universidad que esté actualmente impartiendo la carrera de diseño de modas. Este portal web, por el contrario, sí me recomienda qué carrera estudiar en reemplazo: ingeniería de minas.

moda en Arequipa
Portal de búsqueda de carreras UNIVERSIA

Aunque estudiar en Lima sea percibido por muchos como una mejor opción por las limitantes que hemos visto hasta ahora, no todxs pueden considerarlo, pues podemos observar cómo el sueño de estudiar moda muchas veces no es recibido de la mejor manera por parte de los padres. El miedo a empezar desde cero en una ciudad grande y “peligrosa” como Lima puede paralizar a varios, pero, sin duda, el factor más influyente termina siendo el gasto que todo ello refiere, pues significa mudarse, pagar una matrícula junto a la pensión y, claro está, costear los materiales. 

Esto es lo que le pasó a Ivone: “fue difícil costear la carrera, pues la falta de apoyo y dinero me hicieron descartar opciones fuera de Arequipa”.

Por otra parte, Natalia quien sí pudo mudarse a Lima a seguir la carrera nos comentaba: “tuve la suerte de contar con el apoyo de mi familia y tener la libertad de poder escoger lo que quería”. Ella nos dice que fue “una mezcla de comprensión, apoyo y suerte”, pues entiende que no muchas personas tienen estas facilidades. Además, agrega: “estudiar moda en Lima fue más sencillo gracias a que muchas de mis compañeras también eran de distintas partes de Perú”.

¿Hay oportunidades laborales en moda fuera de la capital?

Tanto Natalia e Ivone nos comentan que “los contactos son importantes al momento de empezar tu carrera en moda e influyen ayudándote como punto de partida”. El éxito en la moda, como en muchas otras profesiones, es reflejo de la extensión de tu catálogo de contactos y, sin estos, es muy difícil abrirte paso en el entorno, aún más cuando muchos de ellos no se encuentran cerca de tu ciudad. 

También coincidieron en algunos aspectos relacionados con el mercado local. Ambas hablaron de la percepción de las personxs sobre la industria, ya que al estar en una sociedad conservadora se ve la moda como algo innecesario, frívolo y de poco valor. Por lo cual Natalia, aun cuando había migrado a Lima para tener mejores oportunidades en la industria, intuía ya que sus posibilidades laborales podrían reducirse a la creación de una marca y trabajar en un grupo textil o retail comercial.

Sin embargo, desde afuera de Lima la necesidad de migrar sigue siendo la mejor opción cuando planeas lanzar una marca o colección. Como Ivone nos comentaba: “preferiría iniciar mi marca en Lima para poder tener mayores probabilidades de éxito”. Ella nos explicaba que el mercado en Arequipa es muy reducido y el distinto enfoque que tienen las personas sobre la ropa hace difícil la posibilidad de expansión y crecimiento.

El mercado regional prefiere las tiendas de retail y es tan solo un pequeño nicho de personxs que consumen moda, aunque igualmente prefieren pedir que les envíen prendas de la capital. “El mercado local de moda no es tomado en serio”, nos comenta Ivone. Las tareas de los diseñadores pueden llegar a reducirse a pedidos de clientes para que les entallen un vestido o para que les arreglen una blusa. 

LEE TAMBIÉN: [¿Qué significa ser una diseñadora peruana sin privilegios de clase?]

moda en Arequipa
Hábitos de compra local. Fuente: Tendencias.mx

Los diseñadorxs de moda regionales buscan conseguir trabajo o dinero para montar colecciones y hacerse un nombre, pero resulta complicado cuando sólo consiguen empleos muy mal pagados en talleres de costura que en general tienen muy pocas vacantes. Como consecuencia, muchas veces terminan trabajando en puestos no relacionados con su profesión.

Moda de pasos lentos

Como hemos visto, son muchos factores los que hacen que las personas “decidan” salir a buscar oportunidades y, si damos una ojeada a algunas marcas de moda en Arequipa, vemos que en su mayoría las más conocidas venden en Lima también, pues es una regla que les permite “existir” y dar a conocer su oferta. Inclusive, Natalia nos dice que guarda gran valor sentimental con la ciudad, pues allí se encuentran sus familiares y gran parte de sus amigos; sin embargo, las propuestas y empleos limitados, sumado a la baja probabilidad de crecer con lo que se dedica, hace que no se arrepienta de su decisión de haberse ido a estudiar, finalmente, al extranjero.

Cuando se habla de moda en Latinoamérica, Perú se destaca como uno de los mejores en temas de materia prima y diversidad, sin embargo esta diversidad sólo alcanza a unos pocos que logran migrar a Lima u otros países para poder tener mayores probabilidades de ser vistos.

La industria de la moda va a pasos agigantados y, aunque gran variedad de estudiantes tengan recursos y talento, el aspecto económico, social y cultural puede cortarle las alas a muchos. La falta de oportunidades de trabajo en el área o la concentración de todas estas en una sola ciudad, puede terminar convirtiendo los sueños en trabajo de medio tiempo sin salida.


Portada por Lorena Naveda

Para encontrar más contenido relacionado, síguenos en nuestra página de Instagram.