Perú de los 90s
Extra Craps

Perú en los 90s: Una retrospectiva nostálgica de la ropa y accesorios que llevamos

Ya hace un tiempo que estamos viendo varios comebacks de prendas y accesorios de los 90s. En el Perú de los 90s, nuestro clóset se llenó de muchas tendencias que se nutrían de lo que veíamos en la tele o en revistas. Así, esta época representó nuestro primer vínculo con la cultura gringa.

Con mucha nostalgia adolescente, hacemos una retrospectiva de lo que fueron los 90s en ropa y accesorios.

Un poco de contexto

En la radio escuchábamos Thalia y su hit Piel Morena, Fey con Azúcar Amargo y para lxs románticos Provócame de Chayanne. Lxs que tuvieron el privilegio de acceder a la programación de MTV en los 90s, probablemente se empaparon del grunge de Kurt Cobain y del pop adolescente de Britney Spears.

A pesar del contexto político del Perú en los 90s, la programación de la tele era bastante divertida. Quienes éramos super chibolxs nos deleitábamos con Nube Luz y años luego con Karina y Timoteo. Si los 90s te agarró un poco más adolescente probablemente en tu cole se hablaba de Torbellino. Finalmente, cómo olvidar al entrañable Pataclaun.

Pantalones anchos, ‘pilis’ y 100% jeans

Perú de los 90s
El Príncipe del Rap, uno de los grandes íconos de los 90s. Fuente: Screen Rat

Uno de los looks más icónicos de esta época y que se vio mucho en el Perú de los 90s fueron las camisas estampadas y cortavientos oversized, muy similares a las que se veía en la serie gringa El Príncipe del Rap.

Los tonos neones fueron los que más destacaban entre diferentes prendas, como buzos, shorts, y casacas. Asimismo, el tie dye estaba también presente en estos tonos. Para quienes les encantaba este estilo recargado y brillante, los outfits de Clarissa lo Explica Todo de Nickelodeon eran buenísimas referencias diarias.

Otra prenda que no podía faltar en cualquier clóset noventero eran los jeans, en especial los overoles de jean, o como yo los conocía: los mamelucos. Si bien no eran las prendas más cómodas del mundo, los overoles estaban por todos lados.

perú en los 90s
Almendra Gomelsky y Mónica Santa María en Nubeluz. Fuente: El Comercio

Para quienes se metieron más en el grunge noventero, la camisa de leñador y los jeans rotos eran básicos. Para terminar el combo, no podían faltar las Dr. Martens o similares.

Los accesorios eran cosa seria en esta época, también. Cómo olvidar los colets anchos que hace poco fueron revividas por las VSCO girls, que venían de colores neones. Tal y como las que usaban Almendra Gomelsky y Mónica Santa María en Nubeluz. Junto a ello, había muchísimos accesorios para pelo, como los ‘piojitos’ de colores y las pilis.


Portada por Lorena Naveda

Si quieres leer más artículos como este, síguenos en Instagram