carreras en moda
Entrevistas

¿Qué carreras hay dentro de la moda?

¿Estas interesadx en estudiar alguna de las carreras del mundo de la moda? ¿Te interesa ser parte del mundo de la moda pero no te agrada el área de diseño? Buena noticia, existen muchísimas más carreras aparte de diseño de modas que te podrían interesar.

Mi nombre es Luciana Gutierrez y actualmente estudio Dirección de Arte y Fashion Styling. En este artículo te contaré sobre las diversas carreras que puedes llevar dentro del sector de la moda.

Existen 3 ejes principales en la industria de la moda, en donde se encuentran las carreras base, con las que luego de haberlas estudiado, puedes especializarte en diferentes ramas:

  1. Diseño
  2. Negocios
  3. Área Creativa

Si bien en este articulo te hablaré sobre la diversas carreras específicas que puedes estudiar, en Perú existen casos de personas que han estudiado diseño de modas (como una base) y al finalizar la carrera lograron especializarse en otras carreras alternas.

La carrera de diseño de modas en Perú, si bien capacita completamente en confección, también permite a los estudiantes conectar con otras carreras. Fashion Styling, Dirección de Arte, Periodismo de Moda, Comprador de Moda, Marketing y Retail de Moda son solo algunas de las ramas disponibles.

El eje de diseño

carreras en moda
Drapeado de un diseño via Pinterest

En el eje de diseño se tienen carreras tan conocidas como Diseño de Modas así como Textilería. Comúnmente se cree que en la carrera de diseño de modas solo se orienta al diseño y confección, no obstante la verdad es que esta carrera supone una gran base hacia muchísimas más especializaciones.

Dentro de la carrera de diseño de modas no solo puedes basarte en diseñar ropa, sino también puedes especializarte dentro de áreas como diseño de calzado, joyería, lencería, tejidos y hasta carteras.

Una carrera que se ha vuelto muy popular en los últimos años es Diseño Sostenible. El tema de la sostenibilidad dentro del mundo de la moda cada día tiene más demanda y se ha vuelto una rama más de estudio, en donde aprenderás todo sobre cómo confeccionar una marca sostenible.

¿Sabias que uno de los factores mas importantes en la creación de tendencias son los textiles desarrollados? En la rama de diseño en tecnología textil aprenderás las estructuras y cómo desarrollar productos textiles.

Si te interesa seguir la carrera de diseño de modas en Perú, se encuentra el instituto CEAM, el instituto Chio Lecca y la universidad UPC. Si te interesa llevar un curso de diseño de moda sostenible podrás encontrar en la Escuela Brown nuevos cursos cada mes.

El área de negocios

carreras en moda
Planeamiento de una nueva colección via Pinterest

El área de los negocios es ideal para las personas que buscan un trabajo menos creativo y más operativo, ya que gran parte del área de trabajo de estas carreras se encuentra dentro de grandes marcas, así como retailers.

Dentro del segundo eje de las carreras en moda se encuentran carreras como Negocios en Moda (Fashion Business), Fashion Marketing and Communication, Fashion Merchandising.

Fashion Business se basa en formar directores de casas de moda con las herramientas para liderar marcas de lujo, marcas retail y hasta agencias de moda.

Las otras ramas como Marketing y Comunicación se encargan de instruir todo sobre el marqueteo y estrategias de comunicaciones en campañas y productos de casas de moda.

Por otro lado, el área de Fashion Merchandising se basa en el manejo del stock y distribución de productos de una casa de moda.

En Perú, algunos institutos en donde encontrarás la carrera de Gestión de Moda es el instituto Chio Lecca. Carreras y cursos como las de Marketing y Comunicación de Moda se puede encontrar en el instituto CEAM, así como en la escuela Brother.

Las carreras creativas

carreras en moda
Planificación de looks en el backstage de un desfile via Pinterest

Finalmente está el eje Creativo, donde se encuentran carreras base como Dirección de Arte (Fashion Art Direction) o Estilismo de Moda (Fashion Styling).

La carrera de Dirección de Arte se basa en trasladar un concepto en una imagen visual atractiva para el comprador. La labor del director de arte corre desde ser planificador de desfiles, sesiones de fotos, hasta la presentación de revistas editoriales .

Fashion Styling se basa en la selección estética para formar outfits ya sea para personas, o casas de moda, asimismo como ayudar a la selección outfits en los defiles. Al estudiar styling puedes ejercer profesionalmente como estilista de moda, o sino como comprador de moda.

Los compradores de moda o Fashion Buyers pueden trabajar como Estilistas para personas, encargándose de proveer looks para su uso personal. Otra opción de trabajo es como comprador para marcas de moda (Fashion Buyer), encargándose de comprar piezas en tendencia en el mercado internacional, ayudando así a generar la próxima colección de la marca.

Otra opción viable con una base en estas carreras es poder llegar a ser Trend Forecaster, la cual se basa en pronosticar tendencias futuras. Los Trend Forecaster trabajan ya sea para casas de moda o sino para compañías que se encargan de proveer tendencias, como la agencia global WSGN.

La carrera de dirección de arte puede ser estudiada en la escuela Brother. Por otro lado, si te interesan cursos de Styling, en la plataforma de la Escuela Brown podrás encontrar nuevos cursos cada mes.


¿Quisieras saber mas sobre las diferentes posibilidades de cursos que existen en Perú y otros países?. Estate atentx a la segunda parte de este articulo, el cual saldrá el próximo mes.

Si deseas saber mas sobre cada carrera o tienes alguna consulta, puedes escribirme un mensaje al DM personal o al de Craps y con gusto te ayudaré.


Portada por Lorena Naveda.

Si quieres leer más artículos como este, síguenos en nuestra cuenta de Instagram.