Discusiones

Modelos “in between”: La nueva apropiación del Body Positive

Las modelos “in between” están en su boom, pero, ¿será un apoyo verdadero de las marcas al mostrar un grupo invisibilizado?

Modelos "In between"
Modelo “In Between”. Fuente: El Español

Para comenzar, ¿qué es el body positive?

En los últimos años, el Body Positive fue una propuesta para dejar de lado el “cuerpo perfecto” e ir aceptándonos como realmente somos – con estrías, rollos, cuerpos de gran volumen, cabello distinto al lacio, piel con manchas, etc – y así obtener el espacio y respeto que muchas personas durante años han sentido vergüenza por no cumplir los estándares de belleza que la sociedad impone.

Modelos "in between"
Muestra del Body Positive, Fuente: Zona Latina TV

Fue a raíz de este movimiento que nacieron las modelos “in between”, siendo Jill Kortleve la modelo más reconocida de talla media por trabajar con marcas internacionales como Chanel, Alexander McQueen y Valentino.

Y lo que, por una parte, se ve como algo bueno para mejorar la sociedad , tal parece que las grandes marcas lo adoptaron y adaptaron para así poder decir al mundo: ¡Hey! Mira, mis pasarelas son inclusivas.

Esto es lo que sucedió hace un tiempo con la modelo Ashley Graham, modelo plus size (talla 44) que apareció en varias portadas y desfiles de moda y que ahora es solo un recuerdo de que alguna vez las grandes marcas mostraron a una modelo de talla grande. Actualmente, ella es activista para que lo trabajado en su imagen como modelo plus size no quede en el olvido.

modelos "in between"
Ashley Graham en la portada de ELLE CANADÁ, Fuente: BioBio Chile

Ahora, de acuerdo a lo que se ha observado en las campañas que se muestran modelos “in between”, pareciera que esta nueva categoría corporal viene con ciertas normas de lo que se puede y no se puede mostrar, como:

  • No pasar de la talla 40/42
  • No tener muchas estrías
  • Rostro perfilado
  • Piel clara sin manchas

Es decir, de alguna u otra forma, se están apropiando de un movimiento que busca visibilizar un grupo históricamente excluido en la construcción de lo bello. Decimos apropiación porque lo tomaron y modificaron a su conveniencia. Desde nuestra opinión, creemos que solo han hecho ‘digerible’ los defectos que la industria de la moda nunca aceptó por años.

Modelos "in between"
Influencer Oriana Sabatini mostrando “sus defectos”, Fuente: El Doce

Y lo peor es que esto conlleva a que influencers con fotos perfectas quieran salir a mostrar un mini rollito y decir: “Amémonos como somos”; apropiándose del body positive. Asimismo, se le está quitando el soporte que tenía el movimiento, el cual mostraba al mundo cuerpos marginados por tener estrías enormes, cabello maltratado por tanto laceado, manchas y tantas otras características que uno intenta ocultar para lucir “perfecto” ante los ojos del resto.

¿Es, acaso, tan difícil aceptar que existen personas con diferentes formas de cuerpo?

Dejemos de poner etiquetas y borremos la nueva “inclusión” de modelos “in between”, porque no hace más que seguir ocultando a una mayoría.

Ya es tiempo de aceptar a TODXS, sin excepción alguna, y no generar presión sobre otrxs. Cada uno tomará lo mejor para su vida, ya sea una vida llena de ejercicios o una más sedentaria.

Ojo, con esto no quiero decir que fomento los desórdenes alimenticios porque claro está que todo en extremo es dañino, pero, no andes criticando al resto si está muy gordo o muy flaco, si tiene muchas estrías o piel muy manchada, si tiene dientes chuecos o muy separados, etc.


Portada por Lorena Naveda

Si quieres seguir leyendo artículos como este, síguenos en Instagram