moda inclusiva peruana
Discusiones

Marcas peruanas inclusivas: algo que se necesita en la moda peruana

Como parte de nuestro trabajo en Craps, pasamos mucho rato buscando marcas peruanas que tengan una propuesta sólida, nueva e interesante. En este proceso nos hemos encontrado, recientemente, con marcas peruanas inclusivas. Sabemos que hay un largo camino por recorrer en la representación de la diversidad en la moda peruana, sin embargo, estas primeras iniciativas nos ponen feliz el corazón.

¿Qué implica que sean inclusivas? ¿Cuáles son? ¿Qué impacto tienen? Sigue leyendo, amigue crapero

En estos últimos años hemos visto cómo la industria de la moda gringa y europea se han tornado más inclusiva. Hemos visto mucho más diversidad en modelos y figuras de campaña.

marcas peruanas inclusivas
Tess Holliday, una modelo plus size, fue portada en Octubre de la revista Cosmopolitan. Foto: Cosmopolitan

Algunas marcas peruanas, al parecer, no han sido ajenas a esto y están visiblizando a grupos sociales que habían permanecido ocultos en la publicidad de grandes tiendas de moda en Perú. Desde Craps nos encanta la iniciativa de las marcas peruanas inclusivas y nos parece que merecen la pena ser mencionadas y aplaudidas.

El destrono de una única y hegemónica belleza  (lo delgado, alto y estilizado) ha estado bastante presente. Esto dio forma al movimiento curvie que busca visibilizar y enaltecer los cuerpos no-delgados. Asimismo, el body positive nace con la idea de poner en foco que no hay solo un tipo de cuerpo (o cinco) y que cada uno tiene sus propias (y bellas) particularidades.

marcas peruanas inclusivas
Campaña de la marca Curvy Kate Lingerie. Foto: Curvy Kate Lingerie

Marcas peruanas inclusivas

Esto se ha replicado también en el sector de moda peruano. Aunque solo unas pocas marcas se han centrado en conceptos inclusivos, esto es un logro y celebración ya de por sí.

Las marcas peruanas inclusivas La Fulana y Nuna tienen una propuesta interesante en el que utilizan modelos tanto delgadas como curvies.

https://www.instagram.com/p/BrIjD1hgBTj/

Esto es importante teniendo en cuenta que verano es la temporada donde hay más presión por mostrar un cuerpo esbelto. Es por ello que propuestas como las de La Fulana y Nuna Swimwear nos recuerdan que en verano también está bien tener un cuerpo no-delgado.

https://www.instagram.com/p/Br3UCkxhEQQ/

Las marcas peruanas inclusivas Alternativa y Freak también manejan un concepto inclusivo. Este no se orienta, sin embargo, a exaltar la diversidad de cuerpos, sino a la multiplicidad de expresiones de identidad. El concepto de Alternativa celebra los diversos estilos e identidades de las personas.

https://www.instagram.com/p/BqECJ-GHfwY/

Freak es otro ejemplo de marca peruana inclusiva. Bajo un activismo abierto en pro de la comunidad LGTBIQ+, juega con los colores masculinos y femeninos y los desafía. Así, su propuesta inclusiva busca cuestionar lo que constituye la belleza tradicionalmente masculina y femenina.

https://www.instagram.com/p/BrWWWz-FyNY/

¿Cuál es la importancia de todo esto?

Sabemos que hay diferentes cuerpos: ninguno es igual y no todos somos (ni tenemos porqué ser) esbeltos. Es más, cuando vamos a tiendas de ropa siempre observamos que existen varias tallas (usualmente Small, Medium y Large).

De igual manera, sabemos que todos tenemos (o, al menos, deberíamos tener) el derecho a expresarnos como queramos. Cada uno de nosotros tiene su propia personalidad y visión de la vida que se plasma y co-construye con su apariencia.

Sin embargo, ¿cómo pueden sobrevivir estas ideas si cuando vemos las publicidades de marcas de ropa todo se reduce a los valores hegemónicos de belleza?

El sistema publicitario construye, reproduce, fortalece y mantiene diversas ideas de cómo debemos comportarnos, cómo debemos lucir y cómo debemos decidir. Estos parámetros, escogidos estratégicamente, necesariamente van a retratar a ciertos grupos sociales y dejar fuera a otros.

Mirémoslo así: si tú no fueras parte de este grupo favorecido y no te vieras representade en las publicidades de diversas marcas de ropa, ¿cómo te sentirías comprando? ¿Te sentirías cómode preguntando por tallas XL o comprando en una sección que no está hecha para tu sexo?

La gran idea detrás de las marcas peruanas inclusivas es que todos somos diferentes y que deberíamos celebrar ello. Esa es la gran (y muy necesaria) contribución. Ya sea teniendo una identidad que desafía lo tradicional o un cuerpo que escapa de la belleza hegemónica, todes buscamos de alguna manera sentirnos bien con nosotres mismes. Y estas marcas peruanas inclusivas valoran la importancia de la expresión personal y el amor a sí mismes.

Esperemos que más marcas peruanas se den cuenta de la importancia de abrazar la diversidad, no solo porque suena bonito como discurso, sino porque es la realidad.

Ilustración de portada: Marion Barraud