Extra Craps

Gilda: las femme fatale y la opresión femenina

Las femme fatale, o las mujeres fatales en español, son denominadas por el diccionario Cambridge como ‘mujeres atractivas, usualmente guiando a los hombres a su propia destrucción’. 

femme fatale
Rita Hayworth, via Bae Negocios

La presencia de las femme fatale se encuentra desde la historia de Adán y Eva hasta los inicio de Hollywood. No fue hasta la época de la post guerra que este conocido arquetipo en la cultura popular se dio a conocer tras la emancipación femenina.

La segunda guerra mundial representó un evento crucial para las mujeres. Las mujeres crecieron más allá de las labores domésticas y comenzaron a ser parte de la fuerza de trabajo. Como Annette McDermott señala en History, ‘[Al finalizar la segunda guerra mundial] las mujeres gozaron por primera vez la libertad personal y financiera- y deseaban aun más.’ 

Estrellas como Marlene Dietrich y Rita Hayworth fueron utilizadas para personificar a las femme fatale como independientes, decididas y dueñas de su propia sexualidad.

femme fatale
Marlene Dietrich, via El Boletín

Los comportamientos representados por las actrices son advertencias hacia los hombres, asimismo una forma de ‘castigo a las mujeres’ por comportamientos fuera del molde de mujer tradicional.

La revista GQ cita al reconocido psiquiatra Carl Jung quien se refiere a este arquetipo como, ‘las mujeres fatales representan una amenaza hacia los hombres debido a la liberación de ataduras que representan

Gilda (1946)

femme fatale
Gilda, una de las femme fatale mas reconocidas. Via Pantallazo

Un ejemplo es el film clásico de cine noir, Gilda, lanzado en 1946. Gilda es denominada como una de las primeras películas con la presencia de las reconocidas Femme Fatale en la cultura popular.

Rita Hayworth representa a Gilda, una mujer cautivadora con un pasado turbulento, casada con un hombre poderoso y asimismo cortejada por su ex amante. Al ser una película noir, el vestuario es uno de los elementos claves para el personaje, siendo un canal para reflejar los pensamientos interiores. Como es descrito por Rachel Ann-Wise en Gilda’s Gowns, ‘la ropa de femme fatale es una sinécdoque para Gilda.’

Al inicio de la película, el vestuario de Gilda es transparente y delicado, asemejándose a la ropa interior. Si bien la vestimenta inicial denota la fragilidad humana de la femme fatale, también señala el estado de sumisión y control en el que se encuentra Gilda, gracias al matrimonio.

No obstante, al desarollarse la trama, Gilda se centra en vengarse de su amante del pasado, por lo que su vestuario se convierte mas revelador y ceñido. Los vestidos utilizados son un medio clave para seducir a los hombres, demostrando su verdadera naturaleza de mujer fatal. Un ejemplo marcado de ello es en el clímax de la película, donde Gilda utiliza el infame vestido negro para su striptease en el casino.

femme fatale
Gilda ejecutando ‘Put the Blame on Mame’, via Film & Style Matters

El diseño del vestido se remonta al pasado, en la criticada obra de arte ‘Retrato de Madame X (1883-1884)’. La sociedad parisina se vio sorprendida por el retrato de Madame Gautreau quien se encuentra con un vestido revelador, asimismo como posando de una manera sumamente sugestiva. 

A pesar que Gilda y Madame Gautreau fueron demonizadas por su feminidad fatal, y objectificadas por cuerpo, fueron cruciales en la liberación de las mujeres.

¿Empoderamiento por sobre control?

Gilda utilizando traje, via Classiq

Al finalizar la película, Gilda se encuentra frente a un nuevo matrimonio, y en consecuencia su vestuario vuelve a contar con otra transformación: el uso de trajes.

Si bien la elección de vestuario simboliza el despojo del arquetipo de femme fatale y el control que el nuevo matrimonio causó en Gilda, subliminalmente el uso de trajes simboliza empoderamiento, ya que se asemeja a los trajes utilizados por los hombres en las películas noir.

La revista Trendencias señala que si bien Gilda no es ‘un retrato real de la mujer feminista‘, ella sí logró impulsar y crear un camino para el legado de películas protagonizadas por femme fatales en las décadas por venir.

Asimismo, tuvieron su aporte a la moda, pues marcas como Dior fueron inspiradas por la película creando vestidos strapless y removiendo la popularidad de los cuellos más conservadores.

Sin duda, las femme fatale y sus llamativos vestuarios han sido cruciales en el camino hacia la independencia femenina. Gilda representa un ejemplo clave sobre la problemática de la represión masculina de la mano del empoderamiento de la mujer en época de post guerra.


Portada por Luciana Gutierrez

Si quieres leer mas artículos como este, síguenos en nuestra cuenta de Instagram.