Filmes sobre moda
Extra Craps

7 Filmes sobre moda para tu lista

La moda en el cine no solo está en la Red Carpet de Los Oscar o en el vestuario de las películas, sino que también podemos verla como tema principal o hilo conductor. Por ello en este post te presentamos algunos filmes sobre moda, que van desde largometrajes de ficción, no ficción, biopics y más. Aquí nuestra lista para que programes tu semana.

Gia (1998)

Filmes sobre moda
Portada de GIA

La primera que te dejamos para mantenernos un ratito más en el  mainstream es el biopic de Gia Carangi que sigue la trayectoria de la supermodelo estadounidense entre fines de los 70 e inicios de los 80.

La película se centra en su carrera y resalta la actitud transgresora de la modelo dentro de la industria. Incluye también sus relaciones románticas, sus momentos más intensos con la droga y, finalmente, su muerte por SIDA.

Filmes sobre moda
Escena final de la película GIA

Dirigida por Michael Cristofer y protagonizada por Angelina Jolie, cuenta una historia personal pero de sentimientos universales como la soledad, el abandono y lo efímero de la industria de la moda.

Si tienes ganas de algo entre existencialista y trágico, combinado con historia del modelaje, este es uno de los filmes sobre moda que tienes que ver.  

Desert Flower [Flor del desierto] (2009)

Filmes sobre moda
Portada de Flor del Desierto

Te dejamos este otro biopic un poco más alentador para equilibrar el ánimo. Flor del desierto está basada en la autobiografía escrita por Waris Dirie, una supermodelo de Somalia que fue víctima de circuncisión femenina, y a quien el modelaje le ofreció una ventana para contar su historia y hacer activismo por los derechos de las mujeres.

7 Filmes sobre moda
Escena de la película Flor del Desierto

En este largometraje vemos todas las situaciones que debe afrontar Waris desde que huye de su comunidad hasta llegar a Londres, donde es descubierta por un agente de modelos.

Dirigida por Sherry Hormann y protagonizada por la modelo  etíope Liya Kebede fue premiado como mejor filme europeo en el Festival de San Sebastián en el 2009. Esta peli es perfecta si quieres cerrar bien el día, y cómo la anterior, también dura dos horitas.

Yves Saint Laurent (2014)

Filmes sobre moda
Portada de Yves Saint Laurent

Un biopic más (hay muchos personajes para filmes sobre moda). Este nos acerca al proceso creativo de la moda desde la mirada individual del diseñador y su relación con la industria. Vemos a Saint Laurent como artista y lo que esto conlleva: las presiones que afronta, sus momentos de inspiración, sus momentos de crisis y, por supuesto (cómo no podía faltar) sus relaciones románticas.

Filmes sobre moda
Escena de la película Yves Saint Laurent

Este largometraje francés, dirigido por Jalil Lespert y protagonizado por Pierre Niney recibió críticas mixtas, aunque todxs coincidieron en que su fotografía es hermosa (a mí me encantó). Se puede ver la belleza de las creaciones de la moda, vestuarios increíbles y una elegancia potente que te envolverá la hora y media que dura. Ideal para un día en el que quieras ver algo artístico.

Pret a Porter [Ready to wear] (1994)

Filmes sobre moda
Portada de Pret a Porter

Esta es una película de ficción que pretende retratar todo el movimiento del negocio de la moda en el Paris Fashion week. Tiene una mirada cómica y satírica del suceso, exagera el caos, y lo intensifica añadiendo un misterioso asesinato, lo que permite disfrutar las diferentes personalidades de los personajes que confluyen en este tipo de eventos.

Filmes sobre moda
Portada con escena icónica de Pret a Porter

Aquí podrás ver a un montón de celebrities de la década de los ’90, como Cher (filmes sobre moda haciendo match con diosas del pop), y a Julia Roberts en un papelazo .

Está dirigida por Robert Altman y solo tendrás que darle una hora y media. Perfecta para esos días en las que quieres reír un poco y no esforzarte mucho en reflexionar sobre el contenido.

Los Dandis del Congo (2014)

Filmes sobre moda
Escena del documental Los Dandis del Congo

Este es un documental producido por RT (Russia Today) y sigue la vida de algunos integrantes de la Sape (Société des Ambianceurs et des Personnes légantes), una sociedad súper exclusiva de gente que viste bien en la República del Congo.

Filmes sobre moda
Escena con otro miembro de la sociedad de los Dandis del Congo

¿Qué tiene de interesante? Pues todo. Nos muestra cómo los miembros de esta Sociedad priorizan la vestimenta sobre otras necesidades, escuchamos cuál es su discurso sobre la indumentaria y lo que significa para ellos.

Si un día te sientes incomprendido por tu amor a vestir,  a accesorizar o cualquier gasto que se pueda considerar “banal”, te sentirás más acompañado después de ver este documental que solo te robará 25 minutos.

Reportaje completo 👇👇

Ramo de Fuego (2000)

Filmes sobre moda
Portada en inglés del documental Ramo de Fuego

Te traemos una joyita de producción independiente que nos acerca a la vestimenta desde la indumentaria tradicional de las mujeres de Juchitán (México). Aquí encontramos la representación de los bordados en las prendas, los peinados y, sobre todo, las vidas de las mujeres de esta ciudad.

Filmes sobre moda
Escena del documental Ramo de Fuego

Si bien “la moda” no está explícita, está muy presente en toda la hora que dura el material. Este es uno de los filmes sobre moda ideal si quieres aprovechar para conocer más sobre las diferentes expresiones de la vestimenta y su relación con la cultura tradicional.

The true cost [El verdadero costo] (2015)

Filmes sobre moda
Portada alternativa del documental The true cost

Cerramos la lista con este documental que hace que cuestiones lo que compras, y que lo puedes encontrar aquí nomás en Netflix caserx.

Trata directamente sobre los daños del fast fashion y del consumo desmedido. También de las grandes y renombradas tiendas de ropa, que cargan en sus espaldas agravios contra la humanidad y el planeta, como la explotación laboral, la contaminación ambiental y más.

Filmes sobre moda
Escena del documental The true cost

Si ya quieres dejar de comprar fast fashion que dura un mes y que a veces no sabes ni por qué lo tienes, y necesitas motivación para  parar, esta será una hora y media bien invertida.

¡Ya tienes tu plan para este fin de semana!

Estos fueron los 7 filmes sobre moda que quisimos compartir contigo, ahora te toca escoger y dinos ¿Cuál no puedes esperar a ver?