brava
Compra local

Brava, una marca peruana que lucha desde sus trincheras

Hace poquito encontramos a Brava, una marca en la que, apenas entramos a su feed de Instagram, notamos la importancia que tenía la lucha LGTBIQ+ para elles. Esta fue la razón por la cual no dudamos en contactar a Fiorella León y Alba Ibarguen, las diseñadoras detrás de esta marca.

“Supimos darle la vuelta a un calificativo que podría ofendernos”

brava
Fotografía facilitada por la marca

Fiorella y Alba la tenían clara: querían hacer una marca de ropa que representara la diversidad de cuerpos y géneros. “Teníamos un sueño en común, tener una marca de ropa que nos representara y no discriminara nuestras tallas, ya que nuestros cuerpos plus size siguen siendo difíciles de vestir en este país. […] [Asimismo,] queríamos prendas  que no nos limitaran a un solo estilo ni género. Estábamos cansadas de escuchar comentarios cómo ‘¿esa polera es de hombre no?’,  ‘pero ese color no es de mujer”, nos cuentan las diseñadoras.

La versatilidad también es otra guía que tenían para poder sacar adelante este proyecto que habían estado craneando desde el 2018. Ambas nos cuentan que sus estilos y gustos al vestir pueden cambiar mucho de un día para otro, lo cual también querían conseguir en la diversidad de prendas que se pudiera encontrar en Brava.

Debido a que ninguna tenía formación de diseño de moda o textil, en el 2019 empezaron a armar un capital y decidieron llevar cursos en Gamarra para aprender sobre tratamiento de telas y tipos de estampado. Actualmente, ambas siguen aprendiendo mucho del textil con su confeccionista Mónica Castillo, quien es parte del equipo de Brava junto a Brigitte Bejarano que es la asesora en redes y comunicación digital.

El nombre Brava nace de un calificativo que tanto Fiorella y Alba, por vivir en el Callao, han escuchado. “Supimos cómo darle la vuelta a un calificativo que creyeron podría ofendernos por los estereotipos existentes y el machismo de dónde provenían los comentarios”, nos comentan. Asimismo, escogieron esta palabra en honor a un ser amado de ambas, Pepin.

“Estamos convencidas de que la forma de vestir es una manera de hacer revolución”

Fotografía facilitada por la marca

Brava se basa en combatir cualquier forma de discriminación y abrazar la diversidad que existe en cuerpos, identidades, estéticas, etc. Teniendo en cuenta que el sistema de la moda es una de las principales industrias que ha legitimado por años el cuerpo ideal y el “buen gusto”, Brava es una de esas marcas que nacen para generar resistencia.

Deseamos transmitir el mensaje de que la ropa no tiene género, todes deberían vestirse como los haga felices y  los colores no deberían volverse exclusivos para un sexo”, nos comentan Fiorella y Alba. Asimismo, continúan: “todos los cuerpos son reales y nadie debería limitar su vestir por una talla o estatura, por eso todos nuestros diseños se confeccionan desde la XS a la XXXL, bajo patrones que no maneja la industria sino que nosotras encontramos  con la intención de abarcar todas las formas posibles”.

Para lograr esta diversidad, ambas diseñadoras utilizan casos propios y cercanos. Esos casos en los que más de une “no podía sentirse seguro al vestir cierto tipo de prendas por temor a ser estereotipado o juzgado”.

Finalmente, debido a que las diseñadoras son parte de la comunidad LGTBIQ+, Brava tiene un claro statement sobre la lucha de esta comunidad. Sobre ello mencionan que “existen muy pocos espacios que realmente estén comprometidos con todas las luchas que le competen a nuestra comunidad y no lo hagan solo como estrategia de marketing o para mostrarse políticamente correctos”.

Esta lucha es nuestra y sentimos la necesidad de poder seguirnos educando, de generar cambios, de existir y  defender nuestro derecho a ser reconocides, respetades  y no sólo tolerades.  Aunque a muchos les incomode, aunque ciertos públicos piensen que una marca de ropa “no deba hablar de ciertos temas”, nosotros estamos convencidas de que debemos hablar más fuerte y claro”, nos afirman con firmeza Fiorella y Alba, y a nosotres se nos cae una lágrima de emoción.

Con la piel de gallina aún, les dejamos algunas fotografías de su colección de lanzamiento y de lo ultimito que han sacado en Brava 👇👇

brava
Fotografía facilitada por lal marca
Brava
Fotografía facilitada por la marca
Fotografía facilitada por la marca

Información de contacto

Cómo comprar

  • Modalidad: Online

Portada collage por Lorena Naveda

Fotografías del collage facilitadas por la marca


Si quieres conocer más marcas peruanas similares a Brava, síguenos en Instagram.