estudiar diseño de modas
Discusiones

¿Es necesario estudiar diseño de modas para desarrollar exitosamente una marca de ropa?

Para abrir un negocio, pensamos automáticamente que debemos estudiar administración. Para tener un consultorio médico, tenemos que ser médicos primero. Entonces, para tener una marca de ropa, ¿es necesario estudiar diseño de modas?

En Craps vemos que hay muchos jóvenes que se están lanzando a hacer su marca de ropa y no son diseñadores de profesión. ¿Cuál es el secreto? ¿Cómo es hacer crecer una marca de ropa siendo no-diseñador?

Meme Think GIF - Find & Share on GIPHY

Hablamos con 5 jóvenes que están detrás de marcas de ropa peruanas que nos gustan mucho y que consideramos tienen propuestas novedosas e interesantes en el mercado. Por supuesto, ninguno de estos 5 jóvenes es diseñadorx de profesión.

Les chiques de Meh y Rebels, Bittersweet, N0N Regular, Kenny Ayon y Graves nos cuentan un poco su experiencia en el rubro.

¿Qué es ser diseñadorx?

Si vamos a cuestionarnos sobre estudiar diseño de modas o no, debemos entender primero qué es ser diseñadorx y qué tan amplio o acotado puede ser esta categoría.

Ser diseñadorx puede entenderse desde un sentido amplio, como todo aquel que genera un proceso de transformación de un algo inicial (tangible o no) en otro distinto.

Johnny Depp Art GIF by Tech Noir - Find & Share on GIPHY

Creo que todo es diseño, diseñamos todo el tiempo, consciente e inconscientemente, el orden universal de las cosas”, señala Kenny Ayon.

La figura del diseñadorx, asimismo, estaría envestida por ciertas actitudes y cualidades generales, como “la pasión, curiosidad y creatividad”, señalan Renato y Winnie de las marcas Rebels y Meh.

Por otro lado, el ser diseñadorx también implica, para este rubro en específico, manejar ciertos conocimientos técnicos. Estos conocimientos son justamente aquellos que nuestres entrevistades consideran que deben nivelarse y mejorar.

Surprised Clash Of Clans GIF by Clasharama - Find & Share on GIPHY

No es necesario saber coser para tener una marca, aunque nunca está de más conocer de cerca el proceso para tener las posibilidades de innovar o cambiar algo para mejorarlo”, comenta Daniel de la marca N0N Regular.

Principales dificultades al no haber estudiado diseño de modas

Nuestres entrevistades nos cuentan que el no haber estudiado diseño de modas tiene repercusión principalmente a la hora de iniciarse en el proceso de confección y producción.

Desde lo más elemental como los tecnicismos utilizados en el mundo textil hasta la formación de redes de proveedores y demás agentes que intervienen en la confección del producto, son cuestiones que estos chiques han tenido que ir aprendiendo con ensayo y error.

Amy Sedaris Cooking GIF by truTV’s At Home with Amy Sedaris - Find & Share on GIPHY

Así, Daniel (N0N Regular), quien estudió ciencias de la comunicación, nos cuenta que lo más difícil para él fue empezar a conocer cómo se producían las prendas. “Es lo más engorroso, complejo y agotador por lo que tuve que pasar, ya que nadie te dice cómo hacerlo. Creo que lanzarme a buscar proveedores, materiales y costureros sin saber nada sobre el proceso es lo más difícil y caro que hice, porque si alguno de estos 3 puntos te falla, pierdes tus capitales más preciados: dinero y tiempo”.

Lo mismo nos cuenta Silvana, quien viene del área de diseño gráfico y que se encarga de la marca Bittersweet. “A la hora de tercerizar ciertos trabajos como la confección o el estampado, no siempre encuentras o te recomiendan las personas que encajen con tu visión y puede que, como en mi caso (no conocía a nadie del rubro al inicio, ni alguien que me aconsejara) demores un poco y te equivoques hasta encontrar las personas que cumplen con tus expectativas y calidad que requieres.”

Aun cuando asumes todas las funciones del proceso de producción, existen dificultades. Les chiques de Graves, por ejemplo, tuvieron problemas para empezar a utilizar las máquinas para coser y hacer patrones. “Los principales retos fueron aprender a utilizar correctamente las maquinas básicas (recta, remalle y recubridora) hacer patrones y confeccionar, elegir las telas y acabados ideales para cada prenda hasta que queden como deseamos”.

¡Que no entre el pánico! Como bien señala Daniel de N0N Regular, “es gracias a estas dificultades que pones a prueba tu resiliencia y sobre todo tu creatividad”.

¿Estudiar moda te hace más creativo?

Fue un consenso entre les entrevistades que estudiar diseño de modas, ni cualquier otra carrera, determina tu nivel de creatividad. Es cuestión de cada uno.

Como señala Silvana de la marca Bittersweet, “uno no nace siendo creativo, se hace y depende de cuánto estímulo, conocimiento e iniciativa tengas”.

El desarrollo de la creatividad, inclusive, puede ser potencializado de forma autodidacta. “Actualmente existen muchas herramientas para poder desarrollar esa habilidad por uno mismo”, comentan Renato y Winnie, de las marcas Rebels y Meh.

Asimismo, es muy importante notar que algunes de les entrevistades toman la noción de creatividad como capacidad para generar respuestas. Esto es, no hay que entender la creatividad como una habilidad exclusivamente del área artística.

The Daily Show Lol GIF by The Daily Show with Trevor Noah - Find & Share on GIPHY

Todos somos creativos, es innato en el ser humano para salir de cualquier aprieto que se te presente. Siempre sacas lo mejor de ti en alguna situación difícil y te ayuda a crear una solución que a la larga se puede convertir en un producto o servicio con el que quieras ganarte la vida”, señala Daniel de la marca N0N Regular.

No soy diseñador de modas, ¿y qué?

La creación de una marca de ropa no solo implica saber hacer patrones y confeccionar ropa. Es un emprendimiento que reúne diversos conocimientos y habilidades. Nuestros 5 entrevistades han sabido sacarle el jugo a lo que aprendieron en sus carreras y aplicarlo a las exigencias de crear una marca de ropa.

Calm Down Lee Pace GIF - Find & Share on GIPHY

Kenny Ayon, artista plástico de profesión, tiene la ventaja de contar con conocimientos de armonía, proporción y equilibrio, los cuales utiliza para poder explorar y explotar su proceso creativo.

Renato y Winnie (Rebels y Meh), que vienen de la ingeniería empresarial y fotografía, respectivamente, han sabido utilizar las herramientas de gestión y manejo de logística para poder sacar adelante sus proyectos. Asimismo, Winnie hace uso de las nociones de estética y composición que le da la fotografía para explotar la parte visual de Meh.

Hasta carreras que se podrían considerar un poco más difíciles de vincular con la creación de una marca de ropa, pueden contener herramientas muy útiles. Este es el caso de les chiques de Graves que vienen de la carrera de arquitectura de interiores y quienes han sabido sacarle provecho a su conocimiento en programas de dibujo y diseño, como Illustrator o Photoshop.

El éxito

Todes queremos tener éxito en lo que hacemos y en lo que amamos hacer. Es allí de dónde parte el cuestionamiento “¿necesito estudiar diseño de modas para lograr ese éxito que quiero?”

¿Qué es el éxito? ¿Llenarse los bolsillos? ¿Qué tu mamá se sienta orgullosa de lo que haces? ¿Ver felices a tus clientes?

Proud The Goldbergs GIF by TV Land - Find & Share on GIPHY

La mayoría de nuestres entrevistades concuerda que el éxito para elles tiene que ver con el tipo de producto que creas y ofreces a tu público objetivo.

Así, Silvana nos comparte que el éxito en Bittersweet se mide por la diferenciación con las grandes cadenas de venta de ropa. “Medimos nuestro éxito por el impacto que causamos en la mente de nuestros clientes, la sustentabilidad económica sin llegar a producir en masas, tener productos más únicos y personalizados (sino sería caer en lo mismo que las cadenas de tiendas grandes)”.

De igual forma, Daniel también maneja un concepto similar para N0N Regular. “La idea no es luchar contra el mainstream, sino guiarte de él para crear algo nuevo, que sea lo suficientemente comercial para que se venda con éxito, sin dejar de lado lo innovador y disruptivo que imaginaste al principio.”

Por otro lado, el éxito puede ser también percibido como un logro organizacional. Este es el caso de Kenny Ayon, quien considera que tener éxito es “hacer que mi equipo crea en mí“.

Ya, entonces ¿qué hago?

Cecily Strong Reaction GIF by Saturday Night Live - Find & Share on GIPHY

Entendimos que el éxito lo delimita uno de acuerdo a las metas y recursos que puede tener en un momento determinado. Es en base a ello que uno puede tomar las decisiones estratégicas de cómo quisiera llevar su marca en el mercado.

Esto, a su vez, es lo que creemos que llevaría a decidir qué tipo de carrera (o conjunto de conocimientos) son los más adecuados.

Sin embargo, hay que notar que estudiar diseño de modas no te garantiza una marca de ropa sostenible y rentable, o con una propuesta innovadora. Estudiar otra carrera, tampoco lo hace.

Lo único que te puede dar esperanza de que lo que quieres hacer terminará bien es explotar lo que sabes hacer y estar dispuesto a aprender nuevas habilidades. 

Así que no importa si estudias diseño o si estudias derecho (o si no estudias nada), si quieres sacar adelante una marca de ropa es cuestión de aplicar lo que sabes y aprender lo que no.

Ilustración de portada por Sanaa K.