Discusiones

El pridewashing y como lo han utilizado las marcas modernas

El término Pridewashing deriva de una mezcla de palabras. Una de ellas es Whitewash (blanqueo) que hace referencia al ”limpiar” una situación o persona. La siguiente es Pride que significa orgullo y es parte del movimiento LGTBQI+.

Así, el Pridewashing es un termino que define las estrategias de marketing con las que se promueven productos, personas o entidades para hacerlas ver gayfriendly.

pridewashing
Extraída de SophiaDigital.

Veamos un ejemplo…

En un estudio de marketing de Reboot, una empresa de Reino Unido, se examinaron 122 empresas para saber si las campañas eran una ayuda genuina para el movimiento LGTBQ+. Asimismo, hablaron con 250 miembros de la comunidad LGBT + para averiguar cómo se sentían sobre el aumento del “Orgullo corporativo”.

¿Qué fue lo que encontraron? El 87% de los entrevistados de la comunidad LGTBQ+ dijeron que todas las empresas con una campaña por el Orgullo deberían donar las ganancias a organizaciones benéficas LGBTQ+, cuando solo el 64% lo estaba haciendo.

pridewashing
Extraído de Antevenio.
pridewashing
Extraído de Coobis.

La moda y el pridewashing

La solidaridad de la industria de la moda con el movimiento LGTBQ+ es innegable, pero en los últimos años, activistas del movimiento han denunciado que muchas marcas utilizan diversos símbolos LGTBQ+ solo para tener un mayor impacto en sus ventas.

pridewashing
Extraído de License Global.

Ha habido un creciente escepticismo dentro de la comunidad LGTBQ sobre la participación de las corporaciones en los eventos del Orgullo y se dice que las marcas de ropa más reconocidas se turnan cada año para hacer su Pridewashing en el mes del Orgullo.

Incluso tienen un nombre para ello: Rainbow Capitalism. Esta es la noción de que una empresa llevaría a cabo una campaña LGBTQ+ durante todo el mes del Orgullo sin donar dinero a una causa relevante y sin apoyar a la comunidad durante el resto del año.

pridewashing
Extraído de Magnet.
pridewashing
Extraído del El Toper.
pridewashing
Extraído de Revista PyM.

¿Cómo reconocer una campaña pridewashing?

  • Solo aparece en el mes del Orgullo (Junio).
  • No especifican si la ganancia de la campaña será destinada a una causa de la comunidad LGTBQ+.
  • No han tenido mayor participación en la comunidad LGTBQ+ fuera del mes del Orgullo.
  • Utilizan rostros reconocidos por la sociedad para tener enganche.

Imagen de portada extraída de Pinterest.


Para conocer más sobre el pridewashing síguenos en Instagram.