moda antiespecista
Extra Craps

¿Alguna vez escuchaste sobre la moda antiespecista? Aquí te lo contamos

Poco a poco se viene estableciendo más la moda antiespecista. Pero, realmente ¿qué es el antiespecismo? Se sabe que va de la mano con el veganismo, sin embargo, su definición no es muy conocida hoy en día. 

El especismo es una manera de discriminación hacia quienes no pertenecen a determinada especie. Esto se ve reflejado en la manera en la que el ser humano explota a las especies no humanas, como a los animales, para su propio beneficio y satisfacción. En contraposición a la cultura del especismo, aparece el antiespecismo, una postura ética que está en contra de este sistema opresor, la cual propone que ninguna especie es superior a la otra. Por ende, el ser humano no debería tener poder sobre los animales y mucho menos el derecho a explotarlos. Las personas veganas son un ejemplo de cómo se manifiesta el antiespecismo en la vida cotidiana, pues eligen no participar en la explotación de las especies no humanas en ninguno de sus consumos. 

Activistas veganxs vía Pinterest 
Activistas veganxs vía Pinterest 

¿Cómo se manifiesta el especismo en la industria de la moda?

Durante la historia de la humanidad, las pieles de animales siempre fueron utilizados para vestir el cuerpo humano.  Así, la mayor ejemplificación de ello es el cuero.

El cuero es la piel de diferentes animales como, vacas, cerdos, cabras, o en casos menores de caimanes o avestruces, que se utilizan para crear diferentes prendas o accesorios. Hasta hoy en día, el uso de pieles animales está muy presente en la sociedad. Grandes marcas como Carolina Herrera, Alexander Wang, Givenchy, Marc Jacobs y Louis Vuitton las siguen usando a pesar de las críticas que reciben al respecto. 

¿Es realmente necesario seguir utilizando cueros animales? 

La moda antiespecista busca transmitir que no es necesario seguir utilizando el maltrato animal para crear moda.

Hoy en día existen muchísimas opciones alternativas al cuero animal. Desde lo más económico, como la cuerina, hasta opciones muy innovadoras y sustentables como el ecocuero. Hecho a partir de diferentes fuentes vegetales, como cactus, hongos, piña o algodón encerado. Algunas marcas ya los vienen utilizando en los últimos años, siendo una de las más reconocidas la marca vegana y sustentable Stella McCartney, que se aventuró a crear toda una colección de cuero de hongos en marzo del 2021. Esta colección tuvo mucho éxito en las redes y pasó a ser la inspiración para que grandes marcas como Chanel, Burberry y Gucci decidieran dejar de utilizar pieles animales.  

El panorama de moda antiespecista en Latinoamérica es más acotado, sin embargo, hay marcas muy interesantes que se están estableciendo en el mercado. La marca argentina Nous Etudions, desde el 2016, viene transmitiendo un mensaje fuerte en cuanto al antiespecismo y hace todos sus diseños a partir de ecocueros. Su última colección fue de la mano con la empresa mexicana “Desserto Pelle”, la cual crea cueros sustentables a partir de cactus Nopal. Asimismo, a nivel local tenemos la marca Insecta que trabaja con ecocuero.

LEE TAMBIÉN: [Sandra, fundadora de la marca Insecta, nos cuenta qué es la moda vegana]

Moda antiespecista
Stella McCartney 2021 mushroom leather
Moda antiespecista
Cuero de cactus Nopal de Desserto Pelle vía Instagram

Uso de lanas animales 

Otro textil de origen animal al que la moda antispecista se opone, es la lana de oveja o de otros animales, como alpacas, llamas o vicuñas. El proceso de este textil no incluye siempre el asesinato del animal, como en el caso del cuero. Sin embargo, la explotación animal sigue presente y en ocasiones esto viene de la mano con la muerte de los animales. El transporte y crianza de estos animales es con el único fin del consumo humano, y el hecho de ver a los animales como un producto y no un ser que siente, es a lo que se oponen las corrientes antiespecistas.

En Perú, se tiene una visión muy romantizada del proceso de la lana animal, como la de llama o vicuña. Nos la venden como un material sustentable y natural, que es elaborado en ambientes amigables para los animales, sin embargo, ¿realmente se puede confiar en el mensaje de empresas que lucran con vidas animales? 

¿Moda sostenible o moda vegana? 

El término de moda vegana o antiespecista muchas veces se confunde con la moda sostenible. A pesar de tener similitudes, no tienen una misma definición. La moda sostenible se centra en reducir el impacto ambiental que causa la industria. Si bien se utilizan fibras biodegradables o recicladas, muchas veces también suelen utilizar textiles animales como la seda, la lana o en algunos casos cuero animal. En cambio, la moda antiespecista es 100% libre de crueldad. No solo se enfoca en el impacto ambiental, sino que no está de acuerdo con ningún tipo de maltrato animal.

Vegan Fashion Week 

La moda antiespecista cada vez se encuentra más presente en la industria y este se manifiesta también en los desfiles. En el 2019 la directora creativa Emmanuelle Rienda fundó el Vegan Fashion Week en Los Angeles, con el objetivo de promover el crecimiento de la moda ética, y específicamente de las marcas antiespecistas.

Moda antiespecista
Nous Etudions en Vegan Fashion Week vía Vogue runway 

LEE TAMBIÉN: [Moda consciente: 5 materiales eco-amigables para la industria textil]

Hoy en día este evento se realiza dos veces al año y allí se presentan marcas de diseño de autor independientes de todas partes del mundo, como Nous Etudions, Vegan Tiger, Parker Day y Nicole Hansen. Suelen trabajar en colaboración con la marca vegana de zapatos Koi Footwear o la línea vegana de Dr. Martens, y también con marcas de makeup y hairstyle 100% cruelty free como Maria Nila, TMF y KVD Beauty. 

Diferentes marcas, eventos y asociaciones están demostrando que el mercado de la moda antiespecista cada vez está siendo más visibilizado. Esto ocurre gracias al crecimiento del veganismo en los últimos años que trae consigo un cuestionamiento respecto al cuidado animal.

Como sociedad nos queda mucho para poder llamarnos realmente defensores de los derechos animales. Sin embargo, que esto ya se manifieste en la industria de la moda, es un gran avance.  


Portada por Lorena Naveda

Si te gusto este articulo, no olvides de seguirnos en Instagram