moda vegana
Entrevistas

Sandra, fundadora de la marca Insecta, nos cuenta qué es la moda vegana

En un mes se celebra el Día Mundial del Planeta y nos llamó la atención saber qué es todo esto de la moda vegana.

African American Wtf GIF by Identity - Find & Share on GIPHY

Quién mejor que Sandra, fundadora de la marca peruana de accesorio veganos Insecta, para contarnos un poco sobre la marca que dirige y la moda vegana. En especial, por qué es importante esta forma de producir accesorios y ropas.

Insecta

moda vegana
Foto por Insecta

Insecta es una propuesta que empezó en el 2015 con la idea de poder producir mochilas y accesorios con materiales que no perjudican directa o indirectamente a los animales y el ambiente.

Inspirada en animales de la selva, Sandra diseña las mochilas de Insecta rescatando sus colores y texturas. Además, con ello busca hacer recordar al consumidor la importancia de los seres vivos en el planeta.

“Desde la cucarachita que vemos en la calle, hasta las abejas que a la gente no le gusta, las arañas, todos los insectos tienen una importancia que por ser pequeños pasa desapercibida”, me comenta Sandra.

moda vegana
Foto por Insecta

La iniciativa de producir accesorios veganos nace cuando Sandra, quien ya tenía un estilo de alimentación vegano, averigua sobre el impacto de la indumentaria en los animales y la tierra.

 “Desde siempre he estado en contra del maltrato animal. En algún momento un amigo me dijo que cuando yo usaba el cuero también estaba contribuyendo al maltrato.”

No todo fue fácil al comienzo: “al principio sí ponía información sobre la moda vegana y había comentarios que se burlaban.”, nos cuenta Sandra.

Sin embargo todo fue cuesta arriba luego y consiguieron el certificado de PETA (siglas en inglés para People for the Ethical Treatment of Animals). Actualmente, están gestionando un segundo certificado con Vegan Society.

Moda vegana: “al hablar de veganismo hablamos de ecología también”

Fashion World GIF by Canco - Find & Share on GIPHY

¿Pero, finalmente, qué es moda vegana?

Sandra nos cuenta que tiene que ver mucho con la consciencia de todos los tipos de impacto que genera la producción de indumentaria.

“Es un tipo de moda sostenible que promueve materiales libre de maltrato animal. La moda vegana sí usa sintéticos, pero nosotros proponemos otros materiales innovadores de origen vegetal. Creemos que también cuando uno usa mucho cuero sintético también está contaminando porque ese plástico luego llega al mar y mata animales.”

Al escuchar “moda vegana” nos cuestionamos si su público objetivo son solo veganos. Tal vez es el siguiente paso de todo vegano…

Le preguntamos a Sandra y nos contó que su público puede ser o no ser vegano, pero que el común denominador es que tienen consciencia social y ambiental.

“Nosotros no decimos que tienes que ser vegano para consumir nuestros productos. Mucha gente no es vegana, pero está consciente de que el planeta está cada vez más explotado y lo que eso ocasiona en el otro.”

Igual, de acuerdo a Sandra, sí existe una relación estrecha entre veganismo y ecología.

“Para mí veganismo tiene que ir de la mano con la ecología. Si haces un producto que está matando ríos, por ejemplo, igual estás matando animales.”

Moda vegana en Perú

Sí. ¡Hay moda vegana en Perú!

Proud Jennifer Lawrence GIF - Find & Share on GIPHY

Un actor clave para el desarrollo de la moda sostenible y vegana en Perú, nos cuenta Sandra, ha sido la conformación de la Asociación de Moda Sostenible.

“Las conocí, me parecieron genial y estar en su directorio de marcas nos ha servido un montón. Yo siento que ha sido importante que esa Asociación apoye y promueva la difusión de este tipo de marcas. También allí he conocido otras marcas que se están preocupando.”

Si bien la Asociacióin de Moda Sostenible hace una gran labor para la difusión y promoción de estas modas aún emergentes en el país, Sandra nos cuenta que también es importante incluir la sostenibilidad como curso en las carreras de moda.

“Es básico que te enseñen un curso de ética. En la parte de moda, también, porque somos un país textil, con una historia milenaria tan grande; somos la cuna del textil latinoamericano. Es increíble que las escuelas de moda no enseñen eso. Cuando yo estudie moda, no me enseñaron. Qué genial hubiera sido que me digan qué era moda sostenible.”

Otra cuestión también es la educación al consumidor respecto a lo que está comprando.

“Hay que pensar en el costo ambiental y social. Cuando pagas por una mochila de 20 soles, es porque alguien más ha sido explotado. Paga un poco más y estás aportando a una comunidad que trabaja, a que un trabajador gane más o a no contaminar un río.”

Y a veces nisiquiera es cuestión de precios. Por ejemplo, Sandra nos cuenta que, en términos de costos y precio final, el material vegano sí compite con el cuero animal. Ambos cuestan más que un producto sintético (incluso a veces el cuero animal cuesta más, sino pensemos en los bolsos y carteras de Renzo Costa), así que solo es cuestión de generar consciencia.

Industrias contaminadoras

Protesting Hey Arnold GIF - Find & Share on GIPHY

Ok, ¿pero de dónde viene toda esta contaminación?

“Empecé a buscar cómo la industria del cuero funcionaba y me enteré que en Perú el 80% de la industria del cuero animal es informal y que al ser tan informal no solamente implica la muerte de los animales sino también la salud de los trabajadores  y contamina los ríos. Es un tema social, también.”, me señala Sandra.

Y no solo el cuero, la industria ganadera también produce altos índices de contaminación ambiental.

“La industria de la ganadería es una de las que contamina más. El año pasado en EEUU se hizo un estudio donde esta industria contaminaba más que los trenes. Todo el agua que se necesita para hacer una cartera, como 20 mil litros para hacer una cartera de cuero. Y para la comida también: un pedazo de carne también implica muchísima cantidad de recursos naturales.”

Y el algodón

“A veces el algodón también es contaminante. El algodón no orgánico, por ejemplo, tiene un proceso en la que se malogran tierras, incluso. En el proceso del algodón tradicional, el que compras en Gamarra, la tierra se utiliza solo hasta 7 veces y de ahí esa tierra ya no sirve y siembran en otro lado; pero ya malograron la tierra.”

Nuevos materiales

Insecta, como consecuencia de todo esto, busca utilizar exclusivamente materiales que no perjudiquen de forma directa o indirecta a los animales, trabajadores o ambiente.

¡Conoce cuáles son estos materiales!

Cuero vegetal de piña

moda vegana
Piñas de dónde se extrae la fibra.
moda vegana
Fibra resultante de las hojas de piña

No es un cuero, en realidad, pero lo llamamos así para que la gente se familiarice a que es una alternativa al cuero.”, me aclara Sandra. Menos mal, porque ya estaba media confundida.

“Es un material reciclado de las fibras de las hojas de la piña que se producen en la cosecha. Esas hojas normalmente las botan o las queman, porque los agricultores no saben qué hacer con tantas hojas que salen y no las pueden vender. Lo que se está haciendo es que a esos agricultores se les compra el material y se procesan las hojas verdes (no la cáscara de las hojas) para que sean como hilos, como la lana, y con eso se entreteje la tela o el tejido de piña.”

Como resultado, se obtiene una textura media rugosa, no tan lisa. Se nota muy bien en estas mochilitas que tiene Insecta

Cuero de chiringa

“Se extrae de los árboles de chiringa, que es un árbol que vive en la selva y mide como 100 metros.”, me cuenta Sandra.

“Lo que se hace es un corte al árbol y sale como un látex natural. Antes ese árbol se usaba para el caucho, pero para eso era necesario talar el árbol y eso generaba deforestación. Ahora no es necesario, solo las comunidades hacen un corte en diagonal en el árbol y la leche sale como un líquido blanco que luego se convierte en látex. Se pone ese látex sobre una plancha de algodón y toma su forma.”

Este material proporciona una textura mucho más lisa que el cuero de piña; y además es muy resistente. Aquí algunas mochilas con el material de cuero de chiringa.

Límites de los materiales veganos

El cuero vegetal, me comenta Sandra, no se puede estampar. Para que sus mochilas sean mucho más vistosas lo que ellas hacen es utilizar el poliuretano

“Usamos poliuretano, que es de origen sintético, pero que tiene un bajo impacto en el ambiente. No es como la cuerina que es súper contaminante. Incluso, la cuerina está prohibida en muchos países. El polibretano es mucho más amigable en ese sentido. Y el poliuretano sí se puede estampar y hacer brillos, así que usamos eso para darles aplicaciones a las mochilas.”

Aquí unos ejemplos de sus mochilas y accesorios con brillitos y estampados 👇👇👇

Más sobre la moda sostenible y la moda vegana

Si te intereso un montón este tema, puedes chequear también otro artículo que tenemos donde al final te dejamos un video con cifras y datos bien concretos sobre la contaminación que produce la industria de la moda.

También te dejamos este Ted Talk que te puede ayudar a saber más sobre la moda sostenible 👇👇👇

Y si te encantó tanto como a nosotres la propuesta de Insecta, ¿qué esperas para poder seguirlas en Instagram y chequear todos sus bellos productos?

Desde nuestro corazón crappero, les deseamos toda la suerte a Insecta 💜 y esperamos que se sigan desarrollando en Perú más propuestas innovadoras y conscientes, como esta.

Fotografía de portada por Insecta