cuerpo latino y el vestir
Discusiones

El eterno estereotipo sobre el cuerpo latino y el vestir

El cuerpo latino y el vestir están envueltos en una serie de estereotipos que, lamentablemente, perjudican y exageran la realidad en Latinoamérica. En este artículo, buscamos deconstruir algunas ideas que probablemente la interiorizamos como verdaderas y moldearon nuestra forma de pensar sobre el “cuerpo latino”.

Para entender un poco más, quiero empezar con estas dos preguntas: ¿Qué es lo primero que se te viene a la mente si piensas en “un cuerpo latino”? ¿te identificas con ese concepto?

Aun no continúes leyendo y piénsalo por un segundo.

Probablemente no fuiste el único en usar los adjetivos “voluptuoso”, “curvilíneo” o “proporcionado” al describirlo; además de pensar por defecto que, al mencionar “cuerpo latino”, nos referíamos solo al cuerpo de la mujer latina (excluyendo a los otros géneros) y, por último, quizás no verte reflejado en el concepto ideal que se tiene.

Entonces, ¿cómo es realmente un “cuerpo latino”? La respuesta no es para nada simple, ya que el cuerpo de la mujer ha terminado por estar tan idealizado gracias a los estándares de belleza que nos ciega ante lo que realmente es.

Si no es un cuerpo voluptuoso, no es un cuerpo de mujer latina

¿La cultura de una sociedad forma el cuerpo? Sí, pero en Latinoamérica, la influencia que recibimos y los discursos que repetimos para la cultura del “cuerpo latino” y el vestir provienen de Occidente, dejando de lado muchas veces nuestra propia opinión.

Por ejemplo, si alguna vez viajaste a un país fuera de la región o conoces personas extranjeras probablemente te habrán dicho que su opinión de un cuerpo de mujer latina está ligado a las curvas y exageraciones en zonas “femeninas”. Nada distinto a lo que tú pensaste al principio, ¿no?

Y ¿a qué se debe esto? ¿cómo es que, sin darnos cuenta, hemos asimilado esa idea?

Desde siempre, las revistas, la publicidad, el cine, etc. nos han retratado a las mujeres latinas con un perfil sexy que va de la mano solo con la estructura proporcionada del cuerpo. Quién no recuerda los test de Cosmopolitan para saber qué tipo de cuerpo se tiene. ¿Caderas anchas, busto grande y trasero voluptuoso? ¡Tienes el cuerpo perfecto de una mujer latina!

Menos ropa para mostrar los “atributos”

No es nada nuevo mencionar que la ropa es inherente al cuerpo y que la necesitamos para cubrirnos, o en muchos casos para descubrirnos. Ejemplo claro es la imagen que nos pintan del cuerpo latino en distintos medios, en los que ponen a las mujeres con prendas donde resalten sus “dones físicos femeninos”.

Si buscamos en Imágenes Google “lucir cuerpo de latina”, además de encontrar muchas referencias de mujeres con un cuerpo voluptuoso (de nuevo, solo mujeres, por lo que se excluye por completo otros géneros, a pesar de escribirlo de manera neutral), podemos observar que las prendas que llevan puestas son justamente para resaltar zonas como el busto, caderas o cintura.

LEE TAMBIÉN: [“Vestirse como mamá” y el reto de cubrir nuestro cuerpo]

el cuerpo latino y el vestir
Resultados de la búsqueda en Imágenes Google “lucir cuerpo de latina”

Nada más alejado a la realidad. La industria del cine (series extranjeras también) proyectan su concepto que tienen de la mujer latina “curvilíneo” en sus programas y películas, y ¿qué hacen para resaltar que son latinas? Pues, buscan representarlas con prendas donde resalten sus “atributos físicos”.

Sofia Vergara es el prototipo perfecto de la mujer latina pensada desde el punto de vista de Occidente, provocadora y sensual, nunca deja de recordarnos el voluptuoso y proporcionado cuerpo que mantiene, resaltando esas zonas predominantes del cuerpo de una mujer latina.

Ojo que aquí no se busca criticar a ningún artista, más bien creo que no hay duda de que al ver a los latinos ser incluidos en distintos ámbitos internacionales, nos sentimos orgullosos, pero ¿realmente nos representan por cómo nos vestimos?

En la serie de televisión estadounidense Modern Family, nos pintan dos ejemplos de una mujer latina, desde la perspectiva de los extranjeros. Está Sofia Vergara, una colombiana representada como una latina exuberante usando siempre ropa escotada o vestidos que resaltan su silueta y que atraen la mirada de todos y, por el otro lado, presentan a su hermana, otra actriz colombiana, Stephanie Beatriz, con un cuerpo no tan pronunciado de lo que se busca de la mujer latina. Aparece con ropa básica, más sencilla, cómoda y humilde, totalmente opuesto a la de Sofia (en capítulos posteriores, su personaje cambia, usando prendas similares a la de Sofía).

LEE TAMBIÉN: [El mito del cuerpo de verano: ¿cómo apareció y qué implica en la actualidad?]

A pesar de ser una sátira, ya que es una comedia, muestran dos realidades que la persona de afuera tiene sobre nosotros: la mujer sexy latina, con un cuerpo de 90-60-90, extravagante; y el típico papel de la inmigrante, trabajadora de hogar, sencilla. ¿Qué es lo que define la personalidad de cada una de ellas?, por supuesto, lo que llevan puesto. Porque si tienes un cuerpo correctamente proporcionado tienes que mostrarlo; y si tienes un cuerpo no tan voluptuoso, el rol y la ropa perfecta es de una mujer más sencilla. Lamentablemente esa es la imagen que hace que nos incluyan a todos, por más que sabemos que en Perú (como en muchos países de Latinoamérica) hay una diversidad de cuerpos.

Yo, mujer latina

Particularmente, nunca me he sentido identificada con los cánones de la belleza latina que veía en los medios. Es más, al ver que la ropa que vestían las mujeres latinas hacían predominancia a partes del cuerpo con mucho volumen, veía mi cuerpo y para mí era imposible usar lo mismo. ¿Usar un polo escotado? Ni pensarlo. ¿Jeans ajustados para resaltar mi cadera? No había manera.

Claro que, con el tiempo, aprendí que cada cuerpo es distinto y que podemos usar todo aquello que nos haga sentir cómodo, lo que en algún momento las revistas que leía, las películas donde veía cómo representaban a las mujeres latinas, me cohibió de usar determinadas prendas, ahora que la Moda se podría decir es “un poco más diversa” podemos dejar de encasillarnos dentro del prejuicio del “cuerpo latino”. Como siempre voy a repetir, la moda destruye y construye.


Portada por Lorena Naveda

Si quieres leer más artículos como este y compartir con nosotros tus ideas, síguenos en Instagram.