cuerpo de verano
Discusiones

El mito del cuerpo de verano: ¿cómo apareció y qué implica en la actualidad?

Cuerpo de verano, dieta de verano, gym para estar lista para el verano son algunas de las frases (gordofóbicas) que escuchamos cada vez que el sol está cerca de salir para hacernos sentir, a todas las que no tenemos el cuerpo normativo deseado, aún más fuera de lugar que de costumbre. Pero si hay algo que mundialmente se ha vuelto una tendencia es la inclusión del mal llamado “cuerpo de verano”.

Hoy hablamos un poco sobre donde se originó esta tendencia, el verdadero significado de estas palabras y un poco de cómo ir en contra de estos en nuestro día a día.

Un comienzo publicitario

La primera vez que se escuchó la frase “bikini body” (o cuerpo de verano) fue en un anuncio comercial hecho en 1961 para una bebida que ayudaba a -oh, sorpresa- bajar de peso. Desde ahí, comenzó el problema de los anuncios que prometían estas dietas maravillosas que te ayudarían a bajar de peso para, por fin, poder usar un bikini en la playa.

Muchos anuncios donde se ve un tipo de cuerpo como la norma influyen en la percepción personal.
Imagen via The Guardian.

Pasaron los años y diferentes empresas en los Estados Unidos empezaron a hablar de cómo se veía el “cuerpo de verano” y cómo lo podías conseguir. Mucha de la publicidad (engaños, lo cuál era común en los 60s) mostraba que si utilizabas un tratamiento con máquinas quema grasa, mesas vibradoras o si te envolvías en un poco de papel, podías ser esta mujer “perfecta” lista para el verano y el bikini.

Suena mal, y es que realmente lo era, pero lo que a mi me genera más incomodidad es que un término creado por una cultura de dieta tóxica y de estándares de belleza enfocados en vender inseguridades, haya podido seguir pasando generaciones y hasta el día de hoy se utilice como forma de vender membresías de gimnasio y bikinis con capas infinitas que te harán estar más cubierta e incómoda, que tranquila y feliz.

Cultura tóxica

El verdadero problema del bikini body comienza cuando la sociedad empieza a idealizar estas palabras como sinónimos de buena salud y perfección. Los gimnasios se aprovechan de esto para tener como público objetivo a personas cuya imagen personal se ha sentido disminuida durante mucho tiempo y les prometen verse como una idealizada imagen de una mujer frente a la playa, con una sonrisa de oreja a oreja, porque, claro, cuerpo de verano es sinónimo de felicidad y salud (cómo no).

Ojo, aquí no decimos que está mal ir al gimnasio o hacer ejercicios, todo lo contrario es una manera increíble de ganar energía y mantener un balance en tu día. Pero sobre lo que sí no estamos a favor es que utilicen imágenes de alguien que tiene que verse de una manera para hacer sentir mal a las personas que no lo hacen. “Es inspiracional” pueden argumentar muchos, pues no realmente. Por el contario, es una forma de ejercer una presión innecesaria en una persona que probablemente ya esté pasando por muchas cosas en su cabeza, y sentir que tiene que verse de una determinada forma, le quita la oportunidad de concentrarse en sí misma para buscar la mejor versión personal que se tiene.

LEE TAMBIÉN: [La realidad de los cuerpos después de la pandemia]

Uno de los tantos anuncios publicitarios que vemos camino al sur
Imagen via Codige.pe

Lamentablemente, en el Perú está muy de moda seguir a los demás, sin ponerte como prioridad. Ejemplo de esto es que el cuerpo de verano está presente en casi todos los anuncios de la carretera que nos lleva a las playas del sur. No solo eso. La hiperfeminización e hipersexualización del bikini body es tan normal que ya es un recuerdo para muchos haber visto a esa chica, sea cual sea, en la Panamericana Sur… y, claro, pensar en una modelo Plus Size ahí, jamás.

El cambio se genera en uno

Lo bueno del bikini body, si queremos encontrarle algún pro, es el hecho que a muchas personas nos ha hecho querer revelarnos contra esto y mostrar que tener un bikini body es tan fácil como ponerte un bikini y ya. No se necesita una dieta milagrosa ni verte como alguien más que como tú.

LEE TAMBIÉN: [¿Quieres saber cómo la moda privilegia la delgadez o no estás listx para esa conversación?]

Love Yourself Plus Size GIF by VH1 - Find & Share on GIPHY
Mood verano limeño 2022

Al lograr aceptar esto, el miedo al verano, que muchas alguna vez sentimos, se va disipando y se empieza a volver una temporada que se puede realmente disfrutar sin la necesidad de estar cubierta, claro que este se genera de a pocos y cuando una está lista.

Cuando recuperamos la confianza que alguna vez nos arrebató una revista o una mirada fea en la playa de algún conocido o desconocido, estamos listas para realmente disfrutar con nuestros propios cuerpos de verano, con panza, con pelitos, con muslos gruesos, pechos chiquitos, o piernas delgadas o gruesas. No importa realmente cómo nos veamos, lo importante es que nos podemos sentir bien y nos podemos apoyar mutuamente.

Recuerden que las revoluciones empiezan por el accionar de una persona, que poco a poco se convierten en un colectivo, y si ponerte un bikini es sinónimo de bikini body, pues que lo sea, y enseña a los demás que si bien puede tomar un tiempo, se logra.


Portada por Lorena Naveda

Si quieres seguir aprendiendo más sobre corporalidades, síguenos en Instagram.