discapacidad en la moda
Discusiones

¿Cómo vamos en la representación de la discapacidad en la moda peruana? Hablamos con la diseñadora Daniela Campos

Hace aproximadamente un mes un amigo me pasó la nueva portada de GQ México que tenía como protagonista a Juan Pablo Medina, un actor muy conocido por su papel en La Casa de las Flores, pero esta portada lo que llamaba la atención era que tenía una prótesis donde antes estaba una de sus piernas. En ese momento me di cuenta que algo que solemos ignorar es el nivel de representación de las personas con discapacidad en la moda. Sinceramente si no fuera por este actor conocido, no me hubiera puesto a reflexionar qué tan seguido veo a modeles con algún tipo de discapacidad en portadas, anuncios, afiches y demás.

Por eso tuve una conversación con Daniela Campos, una diseñadora de modas que nació con Espina Bífida, lo cual afectó su pierna izquierda por lo que usa una férula y un bastón.

Determinada en que la accesibilidad en la moda puede ser para todes si le ponemos un poco de empeño y comprensión, nos cuenta un poco del panorama de la representación de las personas discapacitadas en Perú.

discapacidad en la moda
La férula que acompaña a Daniela
Foto via ElComercio

Un paso fundamental

Lo primero que saltó en la conversación con Daniela fue cómo la moda la ayudó con su autoestima.

La moda, para mi, me ayudó a ganar confianza y aceptar mi cuerpo. A las prendas yo les hago aberturas o transparencias para que se vea mi férula, mis cicatrices, mis marcas, porque antes las ocultaba y ahora ya no, mis aparatos ortopédicos los he convertido en mis accesorios, parte de mi outfit” nos cuenta como parte de su proceso de aceptación y el primer peldaño que la llevó a inspirar su marca.

Daniela usando prendas de su propia colección
Imagen via Instagram @DaniCMarzano

La limitada visión del consumidor peruano

Luego hablamos sobre la representación en Perú, y si bien Daniela cree que hay un avance en “inclusión” hace un hincapié en que es en tallas, pero esto no es todo.

Estas ‘minorías’ … son personas que necesitan representación. Los que tenemos una discapacidad prendemos la tele, agarramos una revista y nos preguntamos cuántos modelos con discapacidad hay. En la moda, Moschino usó al modelo Aaron Phillips (quién usa una silla de ruedas) en el New York Fashion Week y esto se convirtió en una súper noticia”, comenta Daniela.

En Perú, por el contrario, aún no vemos la inclusión de personas con discapacidad en la moda masiva, es decir en los retailers más conocidos, y Daniela tiene una buena explicación sobre el consumidor peruano.

Siento que en la publicidad se busca el deseo…si ven a alguien con una férula o un bastón, sienten más pena, nos plantean como casos sociales. Esto se ve mucho en la manera que nos muestran. Para el público en general, nosotros solo somos paradeportistas o salimos en la Teletón, pero tenemos muchísimas cualidades más”.

LEE TAMBIÉN: [¿Quieres saber cómo la moda privilegia la delgadez o no estás listx para esa conversación?]

discapacidad en la moda
Daniela modelando para el 3D Fashion Week.
Imagen via Instagram @DaniCMarzano

Esta es una dura realidad que también se ve afectada por la infantilización que se le puede dar las personas con discapacidad. Como una respuesta a ello, Daniela salió en un reportaje, en un periódico local, sentada, con bastón y con las piernas abiertas, como rechazo a este estereotipo.

Nos plantean que somos angelitos, bien portaditos, y yo digo ‘no, yo soy yo misma‘” dice de manera contundente.

[Los consumidores peruanos] tal vez se sientan confundidos, pensarán que es algo momentáneo y ya. Hay marcas que lo ven como una tendencia, cuando en su visión y misión no tienen [el objetivo de] ser inclusivos. Las personas lo verán como una moda, no como algo que deba estar más presente”.

Desafiando estereotipos
Imagen via LaRepublica

Limitaciones en la moda para las personas con discapacidad

Al conversar sobre la accesibilidad a la hora de comprar ropa, Daniela saca a la luz más de una problemática local.

La accesibilidad no solo es de partes técnicas en el diseño de la prenda, sino también en el cómo está distribuida la tienda. Si los vestidores tienen una silla, si el que atiende me va a ayudar, si esta ayuda es de manera invasiva o es amable y está capacitado a cómo dirigirse a mí.” Tres puntos a tener en cuenta a la hora de querer realmente crear una marca para todes.

Sobre todo en el trato, debido a la falta de representación de las personas con discapacidad en la moda, los vendedores suelen intimidarse y utilizar mal los términos. Daniela explica que siempre se dice “persona” antes de la discapacidad que tienen.

Muchas personas en tienda no conocen y demuestran su ignorancia. Las tiendas no son grandes, el piso es resbaloso y muchas cosas más, a Perú le faltan muchas cosas para ser inclusivos.”

Con respecto al diseño de las prendas, Daniela nos cuenta que ella está haciendo una investigación para poder hacer más prendas adaptadas, es decir que se adapten a la persona que la va a utilizar empoderando a las personas a poder usar las prendas sin ayuda, vistiéndose como ellos quieren sin necesidad de apoyo de otra persona.

LEE TAMBIÉN: [¿Cómo vamos en diversidad racial en la moda peruana?]

discapacidad en la moda
Uno de los prints hecho a base de los rayos X de Daniela
Imagen via Instagram @DaniCMarzano

¿Cómo se adaptan las escuelas de moda?

Nos cuenta también cómo en las escuelas de moda no hay un curso específico de prendas adaptadas. Al igual que hay bastante dificultad en adaptar las máquinas que se utilizan, como las remalladoras, en estudiantes que tienen alguna discapacidad.

Se pueden llegar a adaptar a ti en el método de enseñanza, pero no en la currícula de decirte que hay gente con discapacidad, y vamos a investigar para diseñar de esta manera”, dice Daniela, quien cree que un curso de inclusión puede realmente hacer la diferencia y enseñar a una nueva generación de diseñadores.

Pero para realmente causar una diferencia en la representación de la discapacidad en la moda, Daniela cree que hay que introducir diferentes modelos, sin necesidad de títulos o mucha noticia.

Hay que introducir modelos diversos sin ningún tipo de título amarillista o como si fueran una novedad. Simplemente hay que ponerlo de forma normal, no por compromiso o por tendencia

Algunos de los modeles de Daniela en su colección Interno (2021)
Imagen via Instagram @DaniCMarzano

Integrando la moda

Con 2 colecciones hechas en los últimos años, Daniela sigue aprendiendo y diseñando.

Yo siempre pienso que mi marca es de impacto social porque me gustan, porque es mi historia. Cómo muestro mis rayos X sin vergüenza, con esto quiero mostrarles que todos pueden hacerlo.

Imagen via Instagram @DaniCMarzano

Con Daniela aprendí la importancia de conversar, escuchar y entender a una persona con una discapacidad. Sinceramente creo que, como ella dice, en Perú nos falta mucho, pero hay que empezar a aprender más y adaptarnos, a la mano de empezar a tener una mayor representación de la discapacidad en la moda.

Pues, como dice Daniela, “la verdadera inclusión no está en separar, sino en integrar.”


Portada collage por Lorena Naveda.

Si quieres conocer más sobre diversidad e inclusión en la moda peruana, síguenos en Instagram.