diversidad racial en la moda peruana
Discusiones

¿Cómo vamos en diversidad racial en la moda peruana?

Sabemos que la moda parte desde su concepción como una industria ampliamente dominada por gente blanca; sin embargo, nuestro contexto nacional es muy distinto comparado a la realidad de otros países, pues muchos de nosotros venimos de un mestizaje diverso. Junto a Denisse Martinez Cartagena, una modelo peruana afrodescendiente, exploraremos cómo vamos en cuanto a diversidad racial en la moda peruana.

Primeros pasos en el modelaje

Su carrera empezó de manera imprevista cuando el diseñador peruano Iván Vázquez la invitó a colaborar con él. “Le envié un mensaje para decirle que me encantó su última colección y él me preguntó si yo era modelo”, nos cuenta Denisse. Fue así como empezó en la industria y a vivir el sueño de ser modelo que siempre había querido, pero que, hasta el momento, aún no había intentado.

Después de algunos trabajos, y al relacionarse un poco mejor con la industria, en 2015 decidió participar en el Miss Perú, logrando posicionarse dentro del top 20 entre las participantes. Ella nos dice: “aunque aprendí mucho y me nutrió la experiencia, me di cuenta de que los certámenes no eran para mí”. Aunque Denisse tuvo el apoyo de muchas personas en las redes sociales, lamentablemente hubieron otras quienes recurrentemente le pedían hacer cambios en su físico, lo cual ella no estaba dispuesta a hacer.

existencia racismo en la moda peruana.
Fotografía de Denisse por Camila Novoa

Dennise también nos contó acerca del panorama inclusivo de la industria donde afirma que vamos por buen camino a comparación de hace apenas unos años. “Hace un tiempo, las modelos negras en eventos eran apenas 2 o 3. Ahora podemos ver que la gran mayoría de diseñadores apuestan y trabajan con ellas”, nos cuenta.

Sin embargo, aun cuando parece que ha habido un avance respecto a la representación y el racismo en la moda peruana, nos empezamos a preguntar: ¿Cómo era este panorama en años anteriores?

Representación racial en la moda peruana

Aunque Dennise nos dice que uno de sus referentes de moda fue su tía, también nos habló de lo que ella veía en los medios cuando era pequeña. 

Cuando era niña no existía una representación, nunca me identifiqué con personas negras en la televisión porque siempre eran figuras estereotipadas que solo ocupaban roles en la cocina y el deporte”, nos cuenta. 

Así, la figura de su tía la ayudó a ver que habían más referentes además de aquellos que se mostraban en los medios, y con los cuales era muy difícil sentirse identificada.

De acuerdo con Denisse, podemos analizar dos espacios donde se puede ver el nivel de diversidad racial en la moda peruana. El primero son los certámenes de belleza, los cuales aún siguen perpetuando estereotipos. “Hay cierto molde para ser parte del mundo de los certámenes, aún hay cierto rechazo a formas nuevas”, nos menciona Denisse. El segundo espacio es la publicidad, en donde Dennise nos decía que “ahora podemos ver mayor variedad y representación”. Así, mientras la publicidad está tratando de ser más inclusiva, los certámenes se mantienen herméticos en términos inclusivos.

LEE TAMBIÉN: [Cuerpos gordos, feminismo y moda]

representación racismo en la moda peruana.
Fotografía de Denisse por Jose Eduardo Rojas Bashe

Nuestra entrevistada también nos habló de los cambios visibles que se dieron con la introducción de nuevos profesionales: “[por ejemplo] antes no habían personas que sabían manejar el cabello negro, ahora hay estilistas a quienes llaman por este motivo”. De la misma manera, hablamos acerca de cómo ha habido una subida en la variedad de productos capilares como también nuevos productos cosméticos.

Aunque lo anterior nos pueda dar luz verde para pensar que la industria está evolucionando, aún falta mucho por lograr, pues, de acuerdo a Denisse, “para que la industria sea inclusiva necesitamos más representación”. Ella nos cuenta que para alcanzar realmente una igualdad necesitamos referentes y, como ejemplo, nombra a la activista, modelo y amiga suya Natalia Barrera.

Hace falta visibilidad y referentes para evitar repetir patrones”, nos comenta Denisse. 

Para terminar esta entrevista le preguntamos sobre las acciones que nosotros podemos realizar para contribuir a esa visibilidad de nuevos referentes raciales. Para responder, si bien Denisse lo pensó un poco, nos recomendó que la mejor forma de poner nuestro granito de arena es valorando y siguiendo el trabajo de personas afroperuanas. De esta manera, podríamos contribuir a que logren mayor alcance y así abrir las posibilidades a nuevos talentos y disminuir el racismo en la moda.

Camino a la diversidad racial

Si bien en Perú solo pocos calzan dentro del modelo blanco europeo, son estos pocos quienes cuentan con mayor representación en los medios de nuestro país. En nuestro país, y tal vez en la mayoría de Latinoamérica, aún vemos el modelo europeo y estadounidense como centro y no nos acoplamos ni vemos las necesidades de nuestro país. Y la moda, al parecer no fue ajeno a ello, pues hemos estado repitiendo una y otra vez el mismo modelo importado, cuando nuestra diversidad cultural y racial no corresponde con ello. 

Si bien la diversidad racial en la moda peruana ha ido incrementándose, como nos ha ido contando Denisse, es muy extraño que nos demoremos tanto en aceptarla o tomarla como base, en especial cuando nos damos cuenta de que, en nuestro contexto, esta diversidad siempre ha existido.


Portada collage por Lorena Naveda con fotografías de la cuenta de Denisse.

Si quieres conocer más problemáticas peruanas, síguenos en Instagram.