Extra Craps

¿Qué se nos viene para las tendencias invierno 2022?

Lamentablemente se acabó el verano y ahora se aproxima el invierno junto con la nueva serie de tendencias de vestir. En este reporte de tendencias, que estoy lanzando en colaboración con Crapsforyou, les compartiré mi predicción de tendencias invierno 2022 para Perú.

Soy Luciana Gutierrez, estudio dirección de arte y fashion styling, curso que consecuentemente me obliga a especializarme en el área de Trend Forecasting. La siguiente serie de tendencias que les estaré presentando ha sido seleccionada bajo un riguroso proceso donde tuve muy presente, no solo los desfiles de moda y la moda streetwear de las capitales lideres en tendencias de moda, sino sobre todo, el análisis del público peruano.

Las tendencias son cíclicas

Sé que las tendencias pueden parecer muy confusas: un día están de moda los colores neones y al día siguiente los tonos neutrales se encuentran en todos los escaparates de la tiendas. Por ello, existe algo que deben de tener en cuenta sobre las tendencias: estas son cíclicas. Una tendencia normalmente regresa en moda luego de 15 a 20 años como una ‘nueva’ tendencia. Estas tendencias del pasado son, en el proceso, también reinterpretadas al nuevo público.

Tip de Luciana: Si quisieras tener una idea de lo que posiblemente podría manifestarse en las siguientes temporadas, te animo a que revises los desfiles y archivos de tabloides de estrellas de los años 2001 a 2004.

Regresando al tema de las tendencias 2021 les recuerdo algo: este grupo de tendencias, si bien son un punto repetitivo que es visto constantemente en estilos streetwear, no son una ley. Siempre te invito a seleccionar sin miedo y experimentar con ellas adaptándolas a tu propio estilo.

En esta tercera edición de mi colaboración con Crapsforyou estaré contándote las tendencias de una nueva manera, primero iniciando con las corrientes de tendencias y luego enumerando pruebas claves.

Examinando mas de cerca todos los eventos actuales podemos reconocer que nos encontramos en un período parecido a los años 20s en Estados Unidos, pues estamos en una etapa explosivamente creativa. Las reglas tan estrictas de combinaciones de colores se han roto así como el de las siluetas y combinaciones de estampados.

1. ¿Un Invierno colorido?

Iniciamos con los colores de tendencia para esta temporada de invierno, un punto que, cómo explicaré luego en este reporte de tendencias, es crucial para esta temporada.

Es muy común que durante la temporada de invierno normalmente los colores que se encuentran en tendencia cambian de ser más vibrantes a tonalidades neutras con los fríos vientos. Este verano pasado no fue excepción, y vimos en tendencia tonalidades explosivas como el anaranjado puro, el verde esmeralda y el amarillo lima, tonalidades que yo llame en mi reporte de tendencias verano 2022, ‘Frootloop Chic’.

LEE TAMBIÉN: [¿Tendencias Verano 2022? Te damos las precisas]

Algunos amaron esta explosión de colores, mientras que otras personas la odiaron, (yo personalmente no adoro los colores), pero debo de comentarles que esta gama de colores aun no se irá del mercado.

Entonces, ¿cuáles serán los colores de tendencias invierno 2022? Colores como el azul ultramar, el verde esmeralda y el anaranjado se arrastrarán de la temporada de verano a prendas más abrigadoras.

Otros tonos que parecían ya olvidados como el color púrpura regresarán con mucha fuerza, pero esta vez en prendas tejidas, sastres de vestir y hasta sacos.

Debo de recalcar que en esta temporada los colores tienen gran importancia, ya que si bien serán las estrellas de este invierno, probablemente solo sean vistas en prendas de color entero, es decir, sin ningún tipo de estampado.

Por otro lado, si bien tenemos varios colores que surgiran constantemente en esta temporada, el protagonista principal de este invierno será el plateado, ya sea desde la joyería a vestidos. Tal vez no veamos el plateado en el uso cotidiano, pero definitivamente este tono metálico será visto durante la vida nocturna.

2. Abrigados entre los tejidos 

¡Buena noticia! Este invierno no solo nos mantendrá calientes la vibrante gama de colores, sino también los cómodos tejidos de las prendas knitwear.

El knitwear, o prendas tejidas, es una tendencia que regresó con mucha fuerza en la moda gracias a los estragos de la pandemia. La comodidad de la casa salió a las calles en el invierno pasado, y es una tendencia que aun vemos siendo reinterpretada de diferentes maneras.

3. Una segunda piel: Cuero

Desde el invierno pasado esta tendencia se comenzó a infiltrar en los armarios, pero esta nueva temporada puede invadir completamente nuestro guardarropa. No digo que será tendencia vestirse al estilo Dominatrix (eso se podría ver en la siguiente temporada de invierno) pero definitivamente se verá en los básicos.

¿A que tipo de básicos me refiero? Sobre todo pantalones, pero también blazers, chalecos, corsets, faldas y hasta vestidos.

4. Lo ‘Masculino y Femenino’ 

Desde hace varias temporadas hemos visto este tema ser tocado una y otra vez, pero esta vez es definitivo. En esta temporada nos encontramos con la línea entre ambos géneros borrada de manera completa.

Muchos de los looks presentados por algunas marcas ya no contienen un género preciso entre Womenswear o Menswear, dando así una oportunidad más para quitar la línea que los ha estado dividiendo por tanto tiempo.

LEE TAMBIÉN: [Género y moda, parte 1: en de-construcción]

Y estos ejemplos son unas maneras en las que algunos aficionados a la moda han interpretado la tendencia en sus looks de cada día.

Y tu, ¿qué tendencias te animarías a utilizar este invierno? Sí quisieras comprar estas tendencias, estate atento a nuestros siguientes artículos, que pronto sacaremos una guía con marcas peruanas que siguen las tendencias invierno 2022.


Portada collage por Lorena Naveda.

Si quieres conocer más tendencias, síguenos en Instagram.