tendencias verano 2022
Extra Craps

¿Tendencias Verano 2022? Te damos las precisas

Ya se aproxima el verano, así como la nueva serie de tendencias de vestir. En este reporte de tendencias que estoy lanzando en colaboración con Crapsforyou les compartiré mi predicción de tendencias de verano 2022 para Perú.

Soy Luciana Gutierrez, estudio dirección de arte y fashion styling, curso que consecuentemente me obliga a especializarme en el área de Trend Forecasting. La siguiente serie de tendencias que les estaré presentando ha sido seleccionadas bajo un riguroso proceso donde tuve muy presente, no solo los desfiles de moda y la moda streetwear de las capitales lideres en tendencias de moda, sino sobre todo, el análisis del público peruano.

Las tendencias son cíclicas

Sé que las tendencias pueden parecer muy confusas: un día están de moda los colores neones y al día siguiente los tonos neutrales se encuentran en todos los escaparates de la tiendas. Por ello, existe algo que deben de tener en cuenta sobre las tendencias: estas son cíclicas. Una tendencia normalmente regresa en moda luego de 15 a 20 años como una ‘nueva’ tendencia. Estas tendencias del pasado son, en el proceso, también reinterpretadas al nuevo público.

Tip de Luciana: Si quisieras tener una idea de lo que posiblemente podría manifestarse en las siguientes temporadas, te animo a que revises los desfiles y archivos de tabloides de estrellas de los años 2001 a 2004.

Tendencias Perú Verano 2022
Roberto Cavalli Verano 2001 via Pinterest

Regresando al tema de las tendencias 2021 les recuerdo algo: este grupo de tendencias, si bien son un punto repetitivo que es visto constantemente en estilos streetwear, no son una ley. Siempre te invito a seleccionar sin miedo y experimentar con ellas adaptándolas a tu propio estilo.

En esta segunda edición de mi colaboración con Crapsforyou estaré contándote las tendencias de una nueva manera, primero iniciando con las corrientes de tendencias y luego enumerando pruebas claves.

Examinando mas de cerca todos los eventos actuales podemos reconocer que nos encontramos en un período parecido a los años 20s en Estados Unidos, pues estamos en una etapa explosivamente creativa. Las reglas tan estrictas de combinaciones de colores se han roto así como el de las siluetas y combinaciones de estampados.

‘Frootloop Chic’

Consecuentemente al entrar en un período tan experimental vemos que los colores de tendencia empiezan a reflejar este estado mental. Personalmente, llamo esta tendencia un ‘Frootloop Chic’ ¿Por qué? Justo como el cereal del mismo nombre (Frootloops), las prendas en tendencia son de la misma gama de colores y combinadas de manera tan alternativa como una caja de ese cereal.

Lo esencial de esta tendencia son los colores

¿Qué tipos de colores exactamente? Anaranjado, Verde, Fucsia y acentos en tonos pastel como el púrpura, amarillo y cian. 

¿Te parece conocida esta tendencia de colores? Pues, es exactamente la misma que fue utilizada por Versace en su colección de Verano 2004. Este es un ejemplo más de cómo las tendencias de moda son verdaderamente cíclicas en un promedio de 20 años.

El uso primordial de esta tendencia de color será vista en prendas básicas, por sobre todo en looks sólidos, es decir, sin estampados. Las combinaciones de colores que pueden ser utilizadas en esta situación son desde completamente aleatorias, a combinaciones complementarias o análogas.

Tip de Luciana: Las prendas en las que verás esta tendencia son las camisas, blusas y pantalones de vestir.

Si bien gran parte de la tendencia de colores vibrantes se ve utilizada en prendas sólidas, también existirá cierta incorporación a estampados que ya hemos visto durante la décadas pasadas.

¿Pero, a cuales estampados me refiero?

LEE TAMBIEN: [¿Donde comprar marcas con estampados?]

‘Frootloop Chic’ con estampados de Damero y Flores Y2K

Estos dos estampados han sido el furor de la últimas colecciones de las grandes casas de moda, así como creadores de contenido. Son estampados muy utilizados en los inicios de los 2000s, normalmente en la ropa de niños durante aquella época.

Tendencias Perú Verano 2022
Los pantalones, especialmente estilo campana y recto son los principales elementos donde veras estos estampados. Via barbarakristoffersen Instagram.

Este es un fenómeno del cual siempre me gusta hablar, ya que me parece muy interesante: el fenómeno de la idealización de la niñez. Muchos de los diseñadores hoy en día están incorporando prendas que se encontraban en tendencia durante la época de su niñez. Este movimiento se vio principalmente impulsado por la pandemia, ya que causó que el colectivo añorara épocas pasadas donde todo se podía considerar certero.

El uso de estos patrones normalmente se verán en Perú por sobre todo pantalones campana, así como cardigans crop o hasta faldas.

“Frootloop Chic” con estampados psicodélicos

¿Regresaron los estampados del Verano del Amor? En estas tendencias verano 2022 veremos muchas prendas como vestidos de satén y pantalones flare presentando estampados estrambóticos que nos recuerda a una mezcla entre la era disco y los inicios de los 2000s.

Si bien se rige por la misma base de colores mencionados previamente, en esta tendencia veremos algunas siluetas más circulares y fluidas, sobre todo en diseños de material de satén.

Tendencias Perú Verano 2022
Vestido fluido en el material con estampados psicodélicos via Pinterest

Accesorios Chunky

Este es el accesorio esencial para las últimas tendencias verano 2022 que hemos mencionado.

Tendencias Perú Verano 2022
Anillos chunky, (los anillos de La Manso son los anillos de la derecha). via Luciana Gutierrez

Originalmente la tendencia de los anillos chunky o de resina fue traída con furor por la marca española La Manso. Sin embargo, luego de ello nacieron varias interpretaciones de otras marcas, quienes intercambiaron los distintivos botones dorados a brillantes, dígitos de nombres o hasta simplemente carecer de algún tipo de diseño.

Y tu, ¿qué tendencias te animarías a utilizar este verano? Sí quisieras comprar estas tendencias, estate atente a los siguientes artículos, que pronto sacaremos una guía con marcas peruanas.


Portada collage por Lorena Naveda.

Si quieres conocer más tendencias, síguenos en Instagram.