telares de chincheros
Extra Craps

Telares de Chinchero: la pieza de una historia milenaria

Hemos visto últimamente cómo algunes aprovecharon las vacaciones de medio año y decidieron darse un pequeño descanso viajando al interior de nuestro país. Desde nuestra plataforma consideramos que no puede faltar la interculturalidad, así que para todes aquellos que decidieron darse una vuelta por Cusco, les hablamos sobre uno de los atractivos más importante de esta ciudad: los telares de Chinchero.

Pero antes de abordar el análisis de los famosos telares de Chinchero, nos gustaría hablar un poco de la significancia que tiene el arte textil en nuestro país.

Una historia que precede a los Incas

Repasemos un poco la historia y conozcamos lo que no nos dijeron en el colegio sobre lo maravilloso de los diseños textiles en el Perú. Antes que llegaran los españoles a nuestro territorio, el Perú ya contaba con un sinnúmero de culturas que habían dejado huella en nuestro país. Y si queremos destacar el trabajo textil de algunas de estas culturas es necesario hacer mención a las culturas Wari y Paracas.

El color y la iconografía en Wari

Hoy en día cada pieza de vestir tiene un simbolismo único. Desde los 900 d.C, la cultura Wari contaba con tapices colores de tonos brillantes con figuras que representaban no solo la vida, sino también sus concepciones del mundo y la muerte. Hechos de algodón y lana de vicuña, los telares Wari tenían una armonía de color única en su época.

LEE TAMBIÉN: [“Pachamama” de Annaiss Yucra: una colección hecha con materiales sostenibles]

Los arqueólogos han encontrado mezclas entre el rojo escarlata, el azul turquesa y diferentes gamas de colores amarillo, anaranjados y ocres, hasta el marrón. Esto a la vista del espectador mostraba una armonía sin igual de colores vibrantes.

Paracas y los famosos mantos necrópolis

El arte textil de Paracas es de los más famosos a nivel mundial. Hecho en base de algodón y bordado con lana de vicuña en diversos colores, cada pulgada cuadrada podía llegar a tener hasta 500 hilos.

Se han encontrado el uso de 7 colores con alrededor de 190 degradaciones de color en estos bordados, con diversos diseños que no solo imitaban a sus deidades, sino también mostraban diversas escenas de la vida diaria.

Los telares en Chinchero, una tradición milenaria

Es primordial reconocer que en nuestro país, desde mucho antes que conozcamos el crochet o los palitos de lana, ya existía una gran variedad de técnicas para tejer maravillosos diseños. En ese sentido, nos gustaría ahora hacer especial énfasis en el hilado presente en los telares de Chinchero. 

Esta técnica consiste en la transformación de la lana y el algodón en hilos, los cuales son teñidos a través de diferentes pigmentos naturales utilizando variedad de plantas, flores y hasta insectos.

¿Cómo inicia el proceso de fabricación?

Fuente: RPP

A diferencia de muchas chalinas o gorros que podemos encontrar en grandes tiendas, los telares en Chinchero son hechos a mano por sus pobladores. Sin embargo, para mostrar estos productos pulcros al público, es necesario atravesar diferentes procesos en los cuales se trabaja la lana:

  1. El uso de la Saqta: A diferencia de muchas industrias, en Chinchero, se busca que el trabajo sea lo más natural posible. Por lo que en vez de usar detergente para lavar la lana extraída de los auquénidos, se utiliza la planta llamada Saqta, que con un poco de agua actúa como un limpiador ecológico.
  2. El hilado: Por medio de la pushca o rueca, con los dedos, cada hilo es trenzado por una tejedora.
  3. El teñido: Como ya mencionamos previamente, en nuestro país ha sido posible alcanzar una gran variedad de colores solo utilizando productos naturales. Los telares de Chinchero no son la excepción al caso, puesto que por medio de plantas como el kimsak’uchu, kinsa kucho, la flor de retama y el mote se alcanza distintas tonalidades del espectro de luz.
  4. El torcido de hilos: Finalmente, en esta parte se hacen los ovillos de lana y se insertan los hilos en los telares para proceder a hacer las prendas.

Pero, ¿qué significa el color y la iconografía presente en los diseños?

Verán, en la cosmovisión andina todo guarda un significado. El uso de los colores no solo busca la armonía, sino también hace alusión a diversas representaciones. Por ejemplo, el color verde hace referencia a la naturaleza que rodea al mundo, asimismo el color azul busca reflejar el cielo. Por otro lado, tenemos al color rojo que representa la vida y la sangre y al amarillo que muestra al fuego o al Inti tayta. Finalmente, tenemos el color morado, pigmento que hace referencia a, nada más y nada menos, que la nobleza incaica.

Fuente: Moda e Identidad.

Son los símbolos presentes en cada diseño, los que guardan también una historia milenaria pasada de generación en generación. Si bien hay diferentes tipos de telares de Chinchero, podemos identificar cuatro patrones característicos:

  • Tocapú: son tejidos con series de cuadros con dibujos en su interior
  • Geométrico: tiene como formas principales la estrella de ocho puntas, los rombos y las cruces
  • Iconográfico: muestran vocablos jeroglíficos narrando una historia dentro del telar
  • Zoomorfo: las figuras muestran animales característicos de la zona

Estos hermosos telares no solo guardan una historia milenaria transmitida de generación en generación, sino que, gracias a la demanda de estos, quienes se dedican a tejerlos -que en su mayoría son mujeres- pueden contar con recursos económicos propios distintos a los de sus familias.

Finalmente nos gustaría aplaudir estos hermosos trabajos tradicionales e invitar a todos a darse una vuelta por Cusco y comprar uno de los telares de Chinchero, llevando a su guardarropa un poco de la historia de nuestra cultura.


Portada por Lorena Naveda

Para poder tener acceso a contenido similar, síguenos en Instagram