pachamama de annaiss yucra
Noticias

“Pachamama” de Annaiss Yucra: una colección hecha con materiales sostenibles

Nuestra diseñadora favorita sigue creciendo con su nueva colección. “Pachamama” de Annaiss Yucra es el resultado de un vínculo más íntimo entre la diseñadora y la naturaleza; así como de la reflexión de nuestro rol como consumidores para perpetuar una relación armónica con nuestro alrededor. Esta colección, presentada en el último fashion week de Guatemala junto a Giselle Angeles, artista peruana 3D más conocida como Fragmatista.

Sembradoras de Vida

pachamama de annaiss yucra
Fotografía de la colección Pachamama por Jorge Anaya. Facilitada por la diseñadora

No es de sorprender que la inspiración detrás de la colección esté conectado a la reflexión sobre la situación de las mujeres en nuestro país. Así, detrás de esta colección se encuentra el documental Sembradoras de Vida. Este audiovisual narra la historia de 5 mujeres del altiplano que se dedican a la agricultura, actividad predominantemente masculina. A pesar de ello, las cosechas de estas mujeres florecen más debido a su vínculo con la madre tierra.

Sin embargo, aun cuando sus sembríos son naturales, estos son menos valorados y requeridos a precios muy bajos. Esto último es lo que lleva a la diseñadora a explorar la importancia de la educación al consumidore.

Así, “Pachamama” de Annaiss Yucra “es una alegoría de lo que hemos sembrado este año, cuál es el futuro que queremos y qué arraigo tenemos a nuestra tierra”, nos cuenta la diseñadora.

Compost textil, la técnica estrella de Annaiss

pachamama de annaiss yucra
Fotografía de la colección Pachamama por Jorge Anaya. Facilitada por la diseñadora

La colección Pachamama no solo brilla por la inspiración detrás, sino también por la técnica que se ingenió para hacerla. La diseñadora nos comenta que la técnica del Compost Textil partió de la necesidad de reducir, reusar y reciclar la merma guardada en los últimos 2 años de producción.

Así, el proceso del Compost Textil empezó separando las fibras en colores, densidades y largos. Los 20 kilos de merma textil que se tenían se llevó a la comunidad de Santiago de Chuco donde se desarrolló un telar con tiras de retazos, pedazos pequeños y merma de conos. Todo ello dio como resultado el Compost Textil de la marca.

Si te mueres por ver el resultado de “Pachamama” de Annaiss Yucra, te dejamos algunas fotitos ??

pachamama de annaiss yucra
pachamama de annaiss yucra

Portada por Lorena Naveda

Si quieres seguir al tanto de lo que hacen les diseñadores peruanes, síguenos en Instagram