Extra Craps

Violencia contra la mujer: nunca es la ropa

Empecemos con algo sumamente preocupante: según ENARES (Encuesta de Relaciones Sociales), en el 2019, se reveló que la tolerancia social a la violencia contra la mujer en el Perú era del 58.9% entre quienes el 31.1% piensan que las mujeres se visten provocativamente para ser acosadas.

Suficiente con ver las noticias para validarlo

violencia contra la mujer
Campaña contra el acoso por L’oreal; Fuente: Diario Responsable

Hace unos días en Ica archivaron un caso de violación donde indicaban en uno de sus puntos que la víctima llevaba ropa interior roja y con encaje, lo cual, para el juzgado quería decir que la víctima estaba “más que dispuesta” a realizar actos sexuales.

Y hace unas semanas fue el caso de “La Manada de Surco” donde el abogado de estos agresores quiso defenderlos aduciendo que a la víctima “le gustaba la vida social”.

Estas justificaciones tan deplorables son las que respaldan los datos estadísticos de ENARES. Asimismo, es muy sencillo encontrar comentarios en cualquier noticia de redes sociales, tanto de hombres como mujeres, en las que se apoya la violencia contra la mujer diciendo enunciando comentarios como: “¿Pero qué hacía con tantos hombres? ¡Quién tiene el video para ver tremendo faenón! ¿Ya vieron qué usaba? ¡Ay de seguro no es ninguna joyita, bien merecido! ¿Y su mamá dónde estaba?

Pero, ¿es realmente cómo vestimos y nos comportamos una excusa para la violencia contra mujer?

violencia contra la mujer
Aduciendo al caso de violación archivado en Ica, Fuente: @empoderadamente_pe

Desde hace unos días por medio de nuestra cuenta de Instagram, hemos estado recolectando testimonios de violencia contra la mujer, incluido el mío que es el primero. Esto tuvo el objetivo de alzar nuestra voz para dejar muy en claro que la causa de las violaciones, acosos o abusos sexuales no es ni nunca será la ropa.

Dejamos algunos testimonios anónimos que nuestras seguidoras nos compartieron en el marco de esta miniacción. Desde ya agradecemos la iniciativa de cada una de ellas para compartirnos sus experiencias ?

violencia contra la mujer
Mujeres protestando por la violencia contra la mujer, Fuente: El Siglo

TESTIMONIO 1: “Pasó a los 11 años, estaba con mi primo de 12 años caminando por la calle, cuando en eso un “loco” se me acercó y me tocó mi parte íntima, se me acercó tanto que pensé que me besaría también. Mi primo se quedó pasmado sin saber qué hacer. El “loco” se alejó sonriéndome y yo solo sentí asco. Luego mi primo reaccionó  y quiso tirarle una piedra, pero este “loco” se refugió en un grupo de 6 chicos con edad entre 15 y 25 años; ellos preguntaron: ¿qué pasa?, y mi primo les cuenta; a lo que ellos responden: “JAJA ¿Y? (me miran de pies a cabezas) está linda y pronto será toda una mujer, que se vaya acostumbrando”. Ese día yo solo llevaba puesto un sneaker jean y un BVD blanco de tira ancha. Ahora tengo 25 años y no quisiera que a NADIE le suceda eso, me tomó años recobrarme de eso”

TESTIMONIO 2: “Siempre lo supe pero nunca lo interioricé hasta que me violaron en un bar y tenía puesto un jean y polo manga larga”

TESTIMONIO 3: “Una vez estaba parada en el paradero con una amiga. Era invierno y vestía un saco largo, chalina, pantalón y botas. No tenía nada de piel descubierta; y yo no tengo pechos grandes, soy menos de talla 32. Pasó un hombre y me tocó el pecho. Luego siguió caminando como si nada. Yo me quedé helada por un segundo y luego lo perseguimos con mi amiga, le tiramos piedras, la botella de agua que teníamos. Hicimos un escándalo. Había gente alrededor y nos comenzó a gritar locas y yo le grité que me había tocado. NADIE NOS AYUDÓ”

TESTIMONIO 4: “Definitivamente no tiene que ver la ropa, me han querido tocar 4 veces estando en el buzo de colegio y con polera súper ancha, y me han acosado cuando he salido con la ropa de mi hermano puesta, en serio es horrible tener que estar expuesta a este tipo de violencia desde tan pequeñas”

TESTIMONIO 5: “El año pasado en Noviembre, pude asistir al VxR …  estaba en un lugar lleno de mucha gente, yo en pantalones cómodos y con casaca amarrada a la cintura sin provocar nada, un desadaptado empezó a tocarme, al inicio creí que por ser un concierto todos estábamos pegados y bueno, era “natural”, pero no, seguía tocándome primero el trasero y luego subiendo sus manos hasta llegar a mis busto. Aún lo recuerdo y que miedo me da, cualquiera diría “¿Por qué no volteaste y le metiste una patada? Simple” Pero no, a quién le haya sucedido algo similar, puede confirmar que en ese momento las cosas pasan tan rápido y te llenas de miedo que ni fuerzas de reaccionar te dan”

Por lo tanto …

Así estemos cubiertas con miles de capas y a la edad que sea, mientras sigamos manteniendo y siendo parte de un sistema machista, misógino y patriarcal seguiremos recibiendo todo tipo de violencia, ya sea en forma de frases obscenas, tocamientos y/o violación.

Recordemos que el Ministerio Público declaró que por cada hora se reciben 3 denuncias de violación, ¡CADA HORA! Cabe resaltar que dentro de esta contabilización no se encuentran las mujeres que se abstienen de denunciar por temor y también las que no lo hacen porque consideran que es una pérdida de tiempo.

Necesitamos cambios grandes porque ¡MERECEMOS andar LIBRES, SEGURAS y SIN MIEDO, sin ser juzgadas por nuestra ropa y/o comportamiento o por el hecho de ser mujer!

Portada por Lorena Naveda

Si quieres seguir leyendo artículos como este, síguenos en Instagram