diseñadores latinos LGTBI en la historia de la moda
Uncategorized

5 diseñadores latinos LGTBI en la historia de la moda

Tal vez poco o nada conocemos sobre la presencia e influencia de los diseñadores latinos LGTBI en la historia de la moda. Es por ello que en el mes del orgullo te compartimos 5 diseñadores que marcaron un precedente en las pasarelas e inspiraron a muchos en el mundo de la moda.

1. Adolfo (Cuba)

diseñadores latinos LGTBI
Imagen vía https://alchetron.com/

Adolfo Sardiña, reconocido en la historia de la moda como Aldolfo, es uno de los primeros diseñadores latinos LGTBI en la historia de la moda. Nacido en Cuba en 1933 e inspirado por su tía, quien viajaba constantemente para ser vestida por los diseñadores de la época como Chanel y Balenciaga, motivó a Adolfo a desarrollar su creatividad como diseñador de moda.

Comenzó su carrera alrededor de los 18 años emigrando a Nueva York y trabajando como diseñador de fabrica para Bergdorf Goodman.

En 1950 Adolfo se muda a Paris, para trabajar como aprendiz de molinero (término que se usaba antiguamente en la industria de la moda para las personas que se dedicaba a fabricar sombreros) para Cristóbal Balenciaga.

Luego de hacerse conocido por su talento para diseñar sombreros en Paris, Adolfo regresa a Nueva York para trabajar en la fabrica Emme, donde sus creaciones serían conocidas bajo el nombre Adolfo de Emme ganando así primer premio Coty en 1955 y el premio Neiman Marcus Fashion Award en 1959.

diseñadores latinos LGTBI
Imagen vía The 4rts Blog

En 1963, Adolfo deja de diseñar sombreros para volcar toda su creatividad en la ropa, abriendo su primera boutique. Algunos de sus clientes fueron la Duquesa de Windsor, Jaqueline Kennedy, Nancy Reagen y más personalidades de la época alcanzando así el éxito.

En 1993, a los 60 años, Adolfo decide retirarse del mundo de la moda inspirando a las siguientes generaciones con su trabajo como diseñador latino LGTBI. Año en el que también fallece su compañero de vida Edward C. Perry.

”To make clothes that are long-lasting and with subtle changes from season to season—this is my philosophy.” 
 Adolfo

2. Luis Estevez (Cuba)

diseñadores latinos LGTBI
Imagen via WWD

Un cubano más que se suma a la lista de diseñadores latinos LGTBI en la historia de la moda es Luis Estévez de Gálvez. Nacido durante los años 30 y en una familia privilegiada, fue enviado a los Estados Unidos a los 10 años debido a que había sido atacado por los diversos conflictos políticos que atravesaba su país.

Su madre influyó y motivó en su pasión por la moda, lo cual lo llevó a graduarse en 1951 como diseñador de vestuario en Nueva York. Al salir de Traphagen School of Fashion se mudó a París, donde trabajo para la casa de alta costura Jean Patou durante dos años.

En 1955 comenzó a diseñar con su propio nombre. Su éxito fue inmediato ganando el premio Coty American Fashion Critics en 1956 siendo el diseñador más joven honrado con aquel premio.

Diseñaba vestidos de noche y para cóctel, los cuales confeccionaba de forma ceñida a la figura de quien lo llevará y con pronunciados escotes que “cruzan, recogen, cubren y se aferran para formar patrones geométricos delicados en los hombros del usuario”, como lo expresó la revista Life ese año.

diseñadores latinos LGTBI
Diseño de Luis Estévez para la primera dama Betty Ford
Imagen vía Wikipedia.com

Durante la década de los 60 su fama lo llevó a trabajar para actrices y actores de Hollywood, convirtiéndose en una celebridad de la industria de la moda y organizando famosas fiestas en su casa en Acapulco.

Falleció el 28 de noviembre de 2014 en Miami, Florida.

3. Sully Bonnelly (Santo Domingo)

diseñadores latinos LGTBI
Imagen via Social y Turismo Blog

Nacido en Santo Domingo, inspirado por el estilo de las mujeres de su familia, Sully Bonelly se suma a también a la lista de diseñadores latinos LGTBI.

Tras mudarse a Nueva York dejando atrás la carrera de arquitectura para graduarse de Parsons School of Design, Sully comenzó su carrera en la industria de la moda como asistente de Oscar de la Renta. Luego, en 1998, empezó a trabajar bajo su propio nombre en su empresa Sully Bonnelly International.

Miembro del Consejo de diseñadores de moda americanos – CFDA desde el 2001, el trabajo del diseñador está inspirado en sus viajes y busca a través de ellos evocar texturas y formas que logren hacer sentir a las mujeres que los usen una sensación de bienestar y confianza en sí mismas.

Uno de sus diseños más famosos es el vestido que usó Celia Cruz para los Premios Grammy Latinos del 2002.

diseñadores latinos LGTBI
Imagen via Viste La Calle

En el 2012 se casó con con Robert Littman, presidente de la Fundación Vergel, ONG mexicana que a traves del arte brindan apoyo a personas que se encuentran hospitalizadas.

4. Franscisco Costa (Brasil)

diseñadores latinos LGTBI
Imagen via Burgo MX

Nacido en Brasil en 1963, es uno de los diseñadores latinos LGTBI con más coraje. Se mudó a Nueva York para lograr su sueños después de la muerte de su madre y sin saber hablar ingles.

Al poco tiempo después de graduarse del Fashion Institute of Technology, su disciplina y talento lo llevó a conseguir trabajo en Bill Blass y Oscar de la Renta.

Imagen via Prensa Libre

Pero su gran oportunidad llegó a sus 39 años, cuando a finales del 2002, donde luego de trabajar como asistente de Tom Ford, es ascendido A director creativo de la línea femenina de Calvin Klein Collection.

Apasionado por las telas y tejidos, este diseñador creaba nuevas y disruptivas combinaciones en sus colecciones. Así, fue aportando una nueva mirada entre los diseñadores latinos LGTBI.

En el 2016 se retira de Calvin Klein, y en la actualidad sigue junto a su pareja John DeStefano Jr. con quien lleva más de 20 años.

5. Esteban Cortázar (Colombia)

diseñadores latinos LGTBI
Imagen via Fashion Director y Model

Nacido en Colombia y, tal vez uno de los mas jóvenes diseñadores latinos LGTBI, Esteban Cortázar creció entre artistas y viajes debido al trabajo de su familia.

”Siempre tuve el apoyo de mis padres. Me dejaron ser. Recuerdo que me encantaba jugar con la ropa de mi mamá o vestirme con sus prendas. Decirle qué ponerse. Jugar con sus perfumes y maquillaje. Tenía una colección de sombreros increíbles. De ahí nació mi interés por la moda.” declara para El Espectador.

Criado en Miami, e inspirado por Gianni Versace y Todd Oldham, en 1999 Esteban ya tenía preparado un portafolio de bocetos. Este trabajo llamó la atención de Kal Ruttenstein, director de Bloomingdale en aquella época, quién lo motivó y apoyó para presentar así su primera colección en el 2002.

“En Miami, vi cosas que relaté en mi corazón”, recordó. “Comencé a hacerme amigo de drag queens cuando era un niño pequeño, y mi papá me dejó salir con ellos. Simplemente me sentaba y los veía prepararse con asombro.”

“Ese sabor latino y la idea de celebrar a las mujeres, mi aprecio por el color y la sensualidad, la piel y la sexualidad, definitivamente se formó en Miami”, continuó. “Evolucionó a partir de ahí cuando me mudé a la ciudad de Nueva York y luego a París. Ves las primeras referencias a medida que avanzan los diseños”, declara el diseñador para el CFDA

Imagen vía People En Español

Luego de graduarse como diseñador de modas del Design and Architecture Senior High School de Miami, trabajó durante 4 años para lograr estar en el New York Fashion Week del 2018, donde se convirtió, a los 18 años, en uno de los diseñadores más jóvenes en participar.

Su trabajo como diseñador refleja una visión vanguardista del amor por sus raíces, la música y el arte latino.

Collage de portada por Lorena Naveda


Si quieres saber más sobre la historia de la moda, síguenos en Instagram.