mascarillas
Extra Craps

Las mascarillas, una tendencia de salud a la moda

Hace unos días la presidenta de Eslovaquia fue catalogada de frívola por combinar este accesorio con sus outfits. Sin embargo en estos últimos meses, las mascarillas pasaron de tener breves y revolucionarias apariciones en las pasarelas a ser fabricadas masivamente en todo el mundo, desde las casas de alta costura hasta los diseñadores independientes.

Hoy su uso es cercano y real: una tendencia que ya casi es una moda y que al parecer ha llegado a proteger nuestra salud.

mascarillas
Zuzana Čaputová, presidenta de Eslovaquia.
Google imágenes

Primeras apariciones

Japón fue uno de los primeros países en poner de ”moda” a las mascarillas. Esto debido a su histórico enfrentamiento, desde el siglo XX, a varias epidemias como la influenza, el SARS, la gripe aviar… (podríamos seguir con la lista) y a episodios de contaminación del aire en diferentes grados. Estos hechos lograron que el uso de este accesorio dejara de ser algo estacional para pasar a ser obligatorio, así como también símbolo de educación y respeto por la salud de los demás.

Debido a esto, el uso de las mascarillas se extendió por todo Asia, especialmente China y Corea, comenzando así una tendencia en el streetwear asiático para luego aparecer en las pasarelas.

mascarillas

Uno de los primeros diseñadores en llevar a las mascarillas a las semanas de la moda fue Maison Margiela, quien desde sus primeras colecciones presenta variaciones de este accesorio.

mascarillas
Maison Margiela, 1995
Google imágenes

En el 2014, en el fashion week de China, el diseñador QIAODAN Yin Peng presentó diferentes diseños de mascarillas; año en el cual el país se encontraba en alerta naranja debido a la contaminación del aire.

mascarillas
QIAODAN Yin Peng

Un año después, la diseñadora china Masha Ma presento una mascarilla con incrustaciones de cristales de Swarovski en el Fashion week de Paris.

Masha Ma
Google imágenes

Otros diseñadores que también llevaron a las mascarillas o alguna variación a las pasarelas fueron Raf Simons, Nasir Mazhar, Alexander Wang, Louis Vuitton, Blindness.

Salto a la fama

Muchos famosos como Billie Eilish, Bad Bunny o Ariana Grande comenzarón a ”viralizar” y normalizar el uso de este accesorio.

Ariana Grande en NY
Google Imágenes

Y, como era de esperarse, en el último Paris Fashion Week, a comienzos del brote de la pandemia, la presencia de este accesorio se hizo más fuerte. Incluso algunxs invitadxs acudieron con mascarillas al desfile de Chanel y se podía ver a más de una en el street style de Paris y Londres.

Marine Serre Paris Fashion Week 2020
Google imágenes

Asimismo, la presencia de las mascarillas fue casi total en la colección que presentó Marine Serre, quien se unió a la empresa Airnum para crear un diseños exclusivo que lució la modelo e influencer Kozue Akimoto.

Kozue Akimoto
Google imágenes

Es así como las mascarillas se introducen en la industria. No solo Marine Serre ha comenzado a producir y vender mascarillas, también lo ha hecho Off – White con Virgil Abloh, La Masque y JBalvin, las cuales ya están agotadas.


Sin embargo la primera empresa en comenzar con ”el negocio” de las mascarillas fue Vogmask, quienes bajo el lema ”Por el amor a la salud, estilo y aire limpio” fabrican desde el 2011 mascarillas con diseños y este año ha lanzado uno en conjunto con el diseñador de moda Manish Arora.

Vogmask diseñada por Manish Arora
Google imágenes

Pero en la industria de la moda no todo es glamour y pasarelas, también hay empatía y grandes ganas de sumar esfuerzos para que todos estemos a salvo. Es claro que la llegada del coronavirus afectó a la industria de la moda de diversas formas, especialmente en la comercialización de prendas dado el cierre masivo de muchas tiendas a nivel global. Es por esta razón que muchas casas de diseño y marcas han volcado sus esfuerzos a contribuir con la mejora sanitaria.

Es así como todas las grandes casas de diseño como Moncler, Versace, Armani, Prada y Gucci han donado dinero para implementar hospitales en los países más afectados por el Covid19, así como también impulsar los avances científicos para estudiar esta enfermedad.

También Yves Saint Laurent, Balenciaga, Christian Siriano, Zara, Mango y New Balance, entre otras, cedieron sus talleres para fabricar las agotadas mascarillas y ropa sanitaria para los trabajadores de la salud.

Y, ¿en Perú?

Debido a que las mascarillas se agotaron en todas las farmacias aproximadamente un mes antes de que apareciera el primer caso de Covid19 en nuestro país, el 30 de marzo el Estado Peruano presentó la norma técnica para que todos los peruanos puedan fabricar la suya con tela en casa.

Puedes ver las especificaciones en nuestra cuenta de Instagram:

Sin embargo, días anteriores la plataforma Semoda lanzó un reto para que todos lxs diseñadorxs se sumarán a la producción solidaria de mascarillas de tela.

Poco a poco, más diseñadores independientes comenzarón a sumarse a la producción solidaria de mascarillas.

View this post on Instagram

🌿Estos son tiempos difíciles para todos. Hay mucha incertidumbre y temor por el futuro por parte de muchos de nosotros. . 🌿Siempre quise que mi trabajo, cual sea que fuera, tenga un impacto positivo. Que haga un cambio para bien y que haga una diferencia, aunque pueda ser mínima. Es por eso que, dada la coyuntura y como diseñadora y fundadora de una marca sostenible como lo es Fyodora, pongo mis conocimientos y habilidades al servicio de quienes más podrían necesitarlo. Estuve estos últimos días cortando y cosiendo diversas telas, con un solo objetivo en mente: compartir. . 🌿Quiero que estos días grises se llenen de color. Y como siempre, pensando en crear cosas únicas y originales, elaboré mascarillas a partir de piezas de telas que empleo para elaborar los bolsos de Fyodora que ya conocen (y que se han convertido en los clásicos). 𝗘𝘀𝘁𝗮𝘀 𝘀𝗲𝗿á𝗻 𝗱𝗼𝗻𝗮𝗱𝗮𝘀 𝗮 𝗹𝗮𝘀 𝗲𝗻𝗳𝗲𝗿𝗺𝗲𝗿𝗮𝘀 𝘆 𝗻𝗶ñ𝗼𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝘀𝗲 𝗲𝗻𝗰𝘂𝗲𝗻𝘁𝗿𝗮𝗻 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗛𝗼𝘀𝗽𝗶𝘁𝗮𝗹 𝗦𝗮𝗯𝗼𝗴𝗮𝗹. Esto significa que parte de los bolsos de Fyodora que llevas ya contigo están protegiendo a alguien hoy. . 🌿Estas mascarillas llevan la energía de los diversos colores y estampados que ya son habituales en nuestros diseños. Son totalmente lavables y reutilizables, y manteniendo la esencia de Fyodora, son piezas únicas. . 🌿Transformar tela que podría ser un simple residuo para muchos y convertirla algo tan necesario hoy en día como una mascarilla, es magia. Pero más mágico y gratificante para mí, es poder dar un poco de alegría y aliento a quienes están allá afuera cuidando de nosotros día tras día. . 🌿Todos unidos como país podemos hacer grandes cosas. Pero por hoy, lo mejor que podemos hacer es quedarnos en casa. . 🇵🇪 ¡Saldremos de esta juntos! . . 🌿–Claudia– . #Fyodora #Quedateencasa #hechoamano #diseño #lunes #modasosotenible #zerowaste #juntospodemos #hazladiferencia #vamosperú2

A post shared by FYODORA ® 🌿 MODA SOSTENIBLE (@fyodora.pe) on

Así mismo, hoy en día el uso de las mascarillas en Perú es obligatorio. ¿Será así por siempre o solo mientras pase esta pandemia?

Portada por Lorena Naveda.


Si quieres estar al tanto de las últimas noticias respecto a la industria textil y de moda peruano, síguenos en Instagram.