Extra Craps

5 pasos para desinfectar y cuidar tu ropa

Hoy en día todos sabemos de memoria cuales son las medidas de higiene que debemos de tener para protegernos del COVID19: lavarnos las manos durante 20 segundos, no tocarnos la cara, mantener mínimo un metro de distancia…

Sin embargo tenemos algunas dudas sobre como se aplicarán estas medidas al cuidado de la ropa. ¿Debemos lavarla apenas regresemos de la calle? ¿Debemos usar más detergente al lavar? ¿Lavarla con agua caliente? ¿Vive el virus en la ropa?

Te compartimos 5 pasos para desinfectar y cuidar tu ropa durante este tiempo de cuarentena.

Ilustración de http://www.sannyvanloon.com/

1. Escoge tu ropa

Si es necesario que salgas de casa separa la ropa que vas a usar para ello; puedes escoger prendas que sean de fibras sintéticas o semisintéticas como el poliester o la viscosa.

Aunque aun no hay pruebas de que el virus viva menos en estas fibras, si existen estudios anteriores  que demuestran como viven ciertas partículas de microbios en las telas.

2. No sacudas tu ropa

Según la OMS el contagio solo es posible aspirando pequeñas gotas que son expulsadas por un paciente infectado cuando tose o estornuda; sin embargo estas gotas también pueden caer sobre la ropa o objetos. Es por ello que al regresar a tu casa y quitarte la ropa con la que decidiste salir no debes sacudirla.

Atrás quedó la creencia de sacudir la ropa para que se ventile, hacer esto podría esparcir el virus dentro de tu casa.

3. Dedica más atención al lavado de tu ropa

Luego de haber puesto en práctica nuestros dos consejos anteriores, al llegar a casa puedes lavar tu ropa inmediatamente o separarla para lavarla después. Cuidado, no la juntes con la ropa que usaste en casa y que necesita ser lavada.

Cuando laves evita poner mucha ropa en la lavadora. Utiliza un poco más de agua de lo habitual, un buen detergente y si es posible, dependiendo del tipo de fibra de la prenda, utiliza agua caliente.

Ilustración de http://www.sannyvanloon.com/

4. No rocíes alcohol o lejía en tu ropa

Sabemos que lavar nuestra ropa más veces de lo habitual puede dañarla, y también al medio ambiente; sin embargo tampoco podemos exponer nuestra salud y rociar desinfectantes o alcohol sobre nosotros y nuestra ropa ya que la única manera de eliminar cualquier germen es lavándola adecuadamente.

Si ha nacido en ti una manía por la limpieza durante esta cuarentena, o si ya la tenías y se ha incrementado, puedes probar utilizando algunos ingredientes naturales al momento de lavar tu ropa para lograr desinfectarla al 100%.

Puedes usar vinagre o o bicarbonato al iniciar el lavado de tu ropa, luego finaliza el lavado con detergente como siempre. Si es la primera vez que lo intentarás recuerda probar antes en un espacio pequeño de la prenda que vas a lavar.

Ilustración de http://www.sannyvanloon.com/

5. Evita la humedad en tu ropa

Finalmente, cuando ya hayas lavado tu ropa, asegúrate de guardarla completamente seca; ya que la humedad puede dañarla y ayudar a que sobrevivan los bacterias.

Portada por Sanny van Loon


Si quieres estar al tanto de las últimas noticias respecto a la industria textil y de moda peruana, síguenos en Instagram.