Extra Craps

5 consejos para ser ecofriendly al comprar ropa

Ya hemos dicho muchas veces aquí en Craps que la moda es una de las industrias que más contamina nuestro planeta a causa de las producciones masivas e innecesarias. Pero, ¿cómo podemos comprar de forma más consiente y ecofriendly? Aquí te ayudamos.

¿Alguna vez intentaste calcular el peso del desperdicio que genera cada humano al día? Según los datos del Ministerio de Ambiente, en el Perú, al día, se generan 18 mil toneladas de basura y 8 mil de estos son recogidos solo de Lima. Asimismo, aproximadamente, cada persona genera 1 kilo de basura al día.

Infografia de desperdicios generados en Lima (Foto: El Comercio/Perú)

1. No compres si no es necesario 🚨

Es importante que nos hagamos esta pregunta antes de decidir comprar alguna prenda: ¿en realidad la necesito? 🤔🤔

Compra desesperada (Gif: Kena.com)

A veces, la compulsión nos gana y compramos cosas que no usaremos nunca. Es por ello que Craps te recomienda analizar la situación antes de comprar. Piensa bien si será un beneficio o lo que compraste solo se convertirá en desperdicio. Si es esto último, entonces probablemente no es la mejor decisión comprarlo.

2. Calidad antes que cantidad 👌🏼

Siendo sincera, nunca le había prestado mucha atención a esta frase, pero qué cierta parece, ahora que la pienso.

Tener un closet moderado es más ecofriendly, pues es importante saber por lo que estamos pagando. Muchas veces creemos que si un producto nos cuesta barato será mejor para nosotros; sin embargo, esto esconde una problemática social y ambiental muy compleja. Así, lo que tu dejas de pagar por una prenda barata es el precio que lo paga otro, aka, el empleado explotado.

Nada que vestir (Gif: Eonline)

Asimismo, muchas veces las prendas no tienen un tiempo de vida necesario y muy rápidamente se convierten en desperdicios. Es mejor invertir en prendas que tendrán un tiempo de vida prolongado y así reducimos el uso continuo y la sobreexplotación de recursos.

3. Compra local 🇵🇪

Muchas veces no tomamos en cuenta los recursos naturales que se necesitan para importar los productos que compramos en las tiendas por departamento o en el supermercado. A esto se le suma que, al recorrer miles de kilómetros para llegar a las tiendas, se genera muchísima contaminación.

Contraria es la situación al mercado local, pues al no tener que recorrer kilómetros para llegar a un destino, se reduce el uso de combustibles fósiles y su impacto en el medio ambiente. Además, estamos contribuyendo a la economía de nuestra región, país o ciudad.

Razones para comprar local (Imagen: trojanews.com)

4. Compra vintage ♻

Aprovechando la moda retro podemos ser ecofriendly, existen muchas tiendas dedicadas a la venta de ropa de segunda mano (puedes chequear nuestra guía acerca de ello).

Al comprar en lugares de segunda mano reducimos la cantidad de recursos naturales, como el agua, que se utilizan para la creación de nuevas prendas. Además, podemos encontrar cosas cool. Personalmente, yo he encontrado ✨TESOROS✨ comprando en galerías de segunda mano.

Mujeres (Gif: BuzzFeed)

5. Moda ecofriendly🌱

Ahora mismo existen muchas marcas peruanas ecoamigables con productos de buena calidad y atentos a cada proceso por el que pasa la prenda con la finalidad de hacerlo 100% sostenible.

Es verdad que los precios son elevados en algunas prendas pero estas están diseñadas para durar más de una temporada, por lo que dentro de un mes o un temporada no tendrás que ir a buscar más ropa al Centro Comercial.

Para finalizar, suficiente es la razón para tomar conciencia sobre la situación que atravesamos y ser ecofriendly puesto que si no lo hacemos nos enfrentaremos a consecuencias más graves.

Dale a amor a tu planeta💚

Ilustración de portada por Rachel Jo