botas Dr. Martens
Extra Craps

Las botas Dr. Martens: 60 años de identidad personal nacida de la innovación

Las botas Dr. Martens fueron el símbolo de la clase trabajadora y la estética de la contracultura juvenil entre los años 80 y 90. Tras una caída en las ventas a inicio del 2000, las Docs o DMs son hoy un calzado versátil usado no solo en el streetstyle sino también en las pasarelas.

Creadas para innovar

La historia de las botas Dr. Martens comienza en 1945 tras el regreso a Munich de su creador, el Dr. Klaus Maertens, luego de la Segunda Guerra Mundial.

Martens, quien había regresado con un pie roto, diseñó una plantilla acolchada con cámaras de aire que le proporcionaba mejor tracción y amortiguamiento en comparación con las duras suelas de las botas de cuero.

Dr. Martens

La producción formal de este prototipo de calzado se inició luego de que Maertens se asociara con su amigo Herbert Funk y continuó creciendo durante la década siguiente dirigiendo su calzado hacia el mercado femenino, específicamente el de las amas de casa y personas de la tercera edad.

Dr. Martens

Hacia la década de 1960, Funk y Maertens buscaron expandir su negocio. Es así que cedieron la licencia de sus plantillas a R. Griggs Group Ltd, una marca fabricante de botas de trabajo.

Definiendo el modelo

Esta nueva etapa con el fabricante Griggs significó la evolución de las botas Dr. Martens como las conocemos ahora.

Dr. Martens

Griggs ajustó la suela para mejorar el entalle e incorporó la punta redondeada, además de la distintiva costura amarilla, el tirador posterior y los dos tonos de la suela de jebe con relieve. La plantilla fue bautizada como Airwair. 

Dr. Martens

Griggs también modificó la escritura de Maertens por Martens para hacerla sonar inglesa e introdujo en 1960 el modelo símbolo de la marca: las botas Dr. Martens 1460 .

Dr. Martens

Dr. Martens y la música: De la clase trabajadora a la estética de la contracultura

Las botas Dr. Martens, que se vendían a 2 libras esterlinas, no solo se volvieron populares en Inglaterra entre los trabajadores de fábricas, carteros y policías sino también entre las tribus urbanas. Estas botas se utilizaron mucho entre los integrantes del movimiento skinhead, quienes adoptaron las botas Dr. Martens y la casaca bomber como parte de su vestimenta distintiva.

Luego lo harían los movimientos glam, new romantic, goth y punk a mediados de los años 80, y también en los Estados Unidos con el grunge durante los años 90, y posteriormente con la aparición del nu-metal y emo.

Dr. Martens

Relevancia en la moda actual

El inicio del nuevo milenio supuso una caída en las ventas de las botas Dr. Martens, tanto que mudaron su producción de Inglaterra a China y Tailandia, con una subsiguiente recuperación hacia el 2010.

La colaboración de la marca Dr. Martens con diferentes diseñadores ayudó
a refrescar su imagen, tal como sucedió junto con el diseñador japonés Yohji Yamamoto, quien fue el primero en colaborar con la marca hace 20 años.

Dr. Martens
Colaboración de Vetements y Dr. Martens

A esta colaboración le han seguido otras con Sanrio, Liberty London, Commes des Garçons, Vetements y Supreme. Así la marca se asegura de permanecer dentro de la estética de las tribus urbanas actuales e incluso a incursionar en las pasarelas sin tener que convertirse necesariamente en una marca de moda.

Dr. Martens

Asimismo, el concepto conscious no es ajeno a la marca. De hecho, los primeros modelos fueron fabricados con sobrantes de jebe y otros materiales reciclados de uso militar.

En el 2018, la marca lanzó Dr. Martens Vegan, una línea en la que se usa un material especial llamado ‘Cambridge Brush’, el cual imita el acabado de cuero original. Así ya no es necesario el uso de cuero de animal en la confección de las botas.


Las botas Dr. Martens han sido por casi 60 años un símbolo clave de diferentes estéticas apoyadas principalmente en la música. Pero la razón de su relevancia no es ese principalmente. Lo cierto es que este calzado es una pieza de vestimenta que ha permitido la expresión y la definición de la identidad a personas con afinidades tan dispares y opuestas, pero que encuentran en las botas Dr. Martens un denominador común que aporta frescura, pero sobre todo rebeldía y transgresión.

Dr. Martens

Siguiendo el estilo de las botas Dr. Martens… ¿dónde conseguir unas parecidas?

Mientras seguimos esperando que las Dr. Martens se vendan oficialmente en el Perú, mira qué opciones hay actualmente en botas.

View this post on Instagram

A l e x i s – Hueso – S/ 359

A post shared by BLUNARA (@blu_nara) on


Imagen de portada: www.fabrikbrands.com