patricia del valle
Noticias

Patricia Del Valle es la nueva imagen del LIF Week 2019 y nos encanta que desafíe la idea de belleza hegemónica

El Lima Fashion Week Otoño-Invierno 2019 nos ha dejado sorpresas gratas. Algunas de ellas fueron ver colecciones que tomaban la inclusión y empoderamiento como parte de su discurso en pasarela, el reconocimiento de la investigación como parte del proceso creativo y el cuestionamiento de lo que debe ser considerado bello o no.

Sobre esto último, el Premio Modelo del LIF Week 2019 fue ganado por Patricia Del Valle. La modelo, quien también es mamá de una hermosa bebé de casi tres meses, ostenta una belleza que hace una década sería difícil de asociar con el modelaje de pasarela.  

¿Quién determina quién es bella?

Todes hemos sido testigo de cómo la publicidad y los medios masivos han construido y fortalecido un discurso único sobre cómo luce alguien bella, y con ello poniendo entre rejas lo que puede ser considerado belleza.  

Así, todo lo que esté por fuera de esos estándares (ser delgado, blanco y con rasgos fenotípicos asociados a lo europeo) es denominado no-bello. El problema con esto es que, particularmente, en nuestro contexto la mayoría de nosotres no cumple con estos requisitos.

¿Tenemos que sentirnos feos, entonces? ¿Aspirar a convertirnos en algo que no somos solo para sentirnos belles?

Absolutamente, no.

Sin embargo, varias publicidades actuales han querido “sumarse” y aprovechar la ola de ser inclusivo para poder autodenominarse de tal forma. Estos intentos siempre terminan mal, como el recordado comercial de colchones de Saga Falabella donde había un claro guión discriminatorio hacia la comunidad afro o la última publicidad de Oechsle Perú que cree cuestionar la idea de belleza hegemónica, pero termina fortaleciéndola.

Patricia Del Valle y la belleza andrógina

El Lima Fashion Week ha podido dejar en claro su postura respecto a esto y consideramos que no pudo haber un mejor acierto que reconocer que la belleza es plural, subjetiva y diversificada.

Patricia Del Valle es ese statement con el cual el LIF Week, el mayor evento de la industria de la moda peruana, deja en claro que los estándares tradicionales de belleza ya no son vigentes.

La joven modelo, para un artículo de El Comercio, señala que “el cambio radical se dio cuando me corté el cabello, hace un año”.

Patricia tiene rasgos andróginos y tez mestiza. Dos características que, dentro de una sociedad que rechaza lo distinto y vanagloria lo extranjero, tradicionalmente hubieran sido grandes obstáculos para desarrollar una carrera de modelo en nuestro país.

Como ganadora de la imagen del LIF Week 2019, Patricia Del Valle nos muestra que hay que empezar a entender y respetar las particularidades de las personas y el único componente para ser bella es amarse y aceptarse tal como es. Teniendo el cuerpo que se tiene y se quiere, siendo una amalgama de femineidad y masculinidad, y arriesgándote a lucir cómo quieras lucir: tú eres quien determina lo que es la belleza.