soleil cuellar
Noticias

Soleil Cuellar, la ganadora de los Nuevos Talentos del LIF Week, y su colección inspirada en Michel Foucault

El Lima Fashion Week terminó ya la semana pasada y lo que más nos encantó fueron los, tan necesarios, Nuevos Talentos. En cada uno vimos propuestas frescas e interesantes, que nos hacían olvidar el monopolio que es el LIF Week.

La ganadora del premio Nuevos Talentos fue Soleil Cuellar, egresada de diseño de modas en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y co-fundadora de la marca Goyito y Lalito. Decidimos ver en más detalle su colección y nos encontramos con información muy interesante 🚨🚨

Premio Nuevos Talentos

En esta edición, el LIF Week comenzó sus desfiles con el de los Nuevos Talentos. Aquí se presentaron las 6 mini colecciones de Alexandra Salcedo, Xayire Fuentes, Lady Ann Pachas, Paola Cabrera, Camila Reyes y Soleil Cuellar. Cada colección presentaba 3 tenidas.

El LIF Week premia a una de las participantes con una beca otorgada por Key Education y el Instituto Marangoni (Italia) para llevar un curso en Milán. }

La ganadora de esta hermosa oportunidad fue Soleil Cuellar, con una colección inspirada en “Los Anormales” de Michel Foucault.

Soleil Cuéllar
Soleil Cuellar, ganadora del premio de Nuevos Talentos del LIF Week Otoño-Invierno 2019. Foto: Noticias UPC

Los locos, los reos y los anormales

Al ver su colección en pasarela, indudablemente pensamos en los reos y en los uniformes utilizados por los pacientes de clínicas mentales.

“Mi tema parte de la lectura del libro ‘Los anormales’ de Michel Foucault, que es una charla que él da a sus alumnos, donde les dice cómo la sociedad actúa y se comporta con las personas que se llaman anormales, y que son objeto de rechazo, horror, discriminación, miradas. Esto parte de una experiencia personal del autor: él era homosexual en una sociedad en que aquello era considerado una enfermedad mental”, señala Soleil Cuellar en un artículo de El Comercio.

Michel Foucault, un filósofo francés que se cuestionaba sobre cómo las diferentes formas de poder podían inmiscuirse en las relaciones más cotidianas y entre las instituciones sociales, ha sido uno de los pensadores más relevantes desde los años 70.

soleil cuéllar
Michel Foucault es uno de los pensadores más relevantes de los últimos tiempos

Con libros como “La Historia de la Sexualidad”, “Los Anormales” o “Vigilar y Castigar”, Foucault analiza la forma en la que se constituye el discurso de qué es ser normal y cómo lo contrario ha supuesto en la historia una forma de control y sujeción.

Asimismo, añade la dimensión corporal a su análisis. Esto es, cómo el poder institucional (entendido ya sea como el Estado y sus políticas o instituciones sociales como el colegio o la cárcel) controla, moldea y legitima formas y comportamientos del cuerpo que permita reproducir este poder.

Así, los locos, los monstruosos, los reos o los homosexuales son grupos humanos que han sido históricamente reprimidos y tildados de “anormales” al poner en cuestión el orden social.

De la investigación a la pasarela

Algo que nos llamó la atención y nos hizo botar una lagrimita de emoción fue leer estas palabras de Soleil:

“Nadie ve a la moda como un asunto intelectual”, sentencia Cuellar para un artículo del diario Expreso.

Y es que es cierto.

Diego Labrín, diseñador creativo de Ladrón de Guevara y docente en la UPC, nos comentaba ya hace unos meses que existía una falta de investigación en el proceso creativo para el diseño de modas peruano. Esto, así, era algo que necesitaba cambiar.

Si bien creemos fervientemente que la creatividad e innovación es un proceso sumamente personal e introspectivo, no dudamos que tener una base conceptual construida a partir de una investigación es una parte muy importante en el diseño de modas.

En el caso de Soleil Cuellar, vimos en su desfile uniformes rayados y camisas oversized, que reflejaban una suerte de vulnerabilidad desde les modelos.

La función de las máscaras también fue interesante. Estas acrecentaron la sensación de vulnerabilidad al suprimir la identidad de les modelos (como lo que ocurre con todos los uniformes). Adicionalmente, con el uso de máscaras también se le restó humanidad al sujeto que portaba la indumentaria.

La lectura de Soleil sobre la anormalidad, finalmente, aterriza en sus tres propuestas del LIF Week bajo la idea de “no tener miedo de ser uno mismo”. Asimismo, “es un mensaje de respeto para las personas que son ignoradas, diferentes, señaladas”, señala Soleil para El Comercio.

¡Por más propuestas interesantes como esta!

Felicitaciones Soleil y esperamos con muchas ansías cómo tu siguiente investigación se materializa 💜

Fotografía extraída de Lima Fashion Week y el collage es nuestro.