Entrevistas

Anabel de La Cruz: vestir, más allá de la moda

Pensemos en la moda, en lo que se asocia fácilmente a ella, en lo rápido que va y viene, lo mucho que nos hace gastar y lo poco que nos han durado varias prendas. Todo esto es parte del fast fashion, o en cristiano, la moda rápida, sin embargo hay una “moda” mucho menos popular (aunque suene contradictorio) que es el Slow Fashion.

Este implica, no solo prendas de mucho más calidad, sino indumentaria cuyo proceso de fabricación respeta el medio ambiente y genera empleo digno a las personas.

Anabel de La Cruz

En el Perú se están empezando a visibilizar estas propuestas  y en este mes del Día Internacional de la Madre Tierra, encontramos a una diseñadora que viene trabajando en una “moda” sostenible, con significado  y con mucho corazón.

Te dejamos la entrevista de Anabel De la Cruz para que conozcas un poco más sobre indumentaria sostenible con identidad peruanas.

Joyas Asháninka – Nomatsiguenga

Antes de iniciar te contamos un poquito más de Anabel. Ella se define como diseñadora de indumentaria y aprendiz de las técnicas tradicionales del textil. Aunque no nos lo dijo, desde su trabajo se entiende, que es una activista por la memoria colectiva, por el ambiente, por las mujeres y por la moda como arte y movilizador de cambio.

La moda como expresión cultural

Lo primero que quisimos saber fue qué perspectiva de moda tiene alguien que trabaja la “moda”  fuera de la industria.

Así, Anabel de La Cruz nos dice: “la moda como tal siempre está vista de una forma muy frívola, porque es seguir las tendencias, los colores y lo que se muestra. Los materiales que utiliza son descartables, igual que las prendas. Yo creo que la clave  está en las comunidades, porque ellas trabajan con tintes naturales, con fijadores de barro naturales. Todo es hecho a mano, más atemporal, piezas heredables y únicas que son parte de una historia, una tradición, y una identidad que no va detrás de una tendencia, sino que es parte de una cultura”.

Sombrero con apliques de técnica Shipibo – Euritmia (marca)

La moda es vista como una expresión cultural. Esto es lo que nos quiere explicar Anabel: una moda con identidad, anacrónica, aunque parezca todo lo contrario de lo que ahora conocemos como moda.

Pero ¿cómo se llega a construir esta propuesta?

Un trabajo de creación colectiva

“Antes de dedicarme al diseño yo veía el paisajismo y botánica, pero por un trabajo pude conocer las técnicas  de creación de las comunidades del pueblo Shipibo, (…) ahí aprendí muchísimo, fue más que nada un camino que me ayudó a plasmar lo que sabía de la botánica en textiles. Es curioso, yo pensé que iba a ir a enseñar algo, porque esta es la idea que tenemos aquí en la ciudad, que nosotros a partir de las herramientas que tenemos, vamos a enseñar. En caso de las comunidades fue al contrario, me enseñaron y a partir de esa experiencia, yo pude enseñar también y reinterpretar, crear junto a ellos”.

Bajo la mirada de Anabel, parece indispensable dejar de lado nuestro ego, al menos un momento, abrir nuestra mente, dar nuestro tiempo y escuchar lo que otras personas saben, entendiendo que su conocimiento, aunque diferente, es igual de valioso que el que creemos tener.

Hilado en el Pueblo originario Yanesha

A partir de allí se fluye, se crea, se reconoce que el trabajo es colectivo, que implica esfuerzo y tiempo, y que no es un destello del azar en que la ráfaga de inspiración es responsable de toda la creación.

Anabel de La Cruz ha trabajado aproximadamente ocho años con comunidades Shipibas, visitando el alto, bajo y nuevo Ucayali, trabajando con 18 comunidades. En ese proceso, nos cuenta, ha experimentado muchas situaciones que le han enseñado como trabajar con otras culturas amazónicas.


Kené – creación con Olinda Silvano

Su trabajo es el trabajo colectivo de muchas manos, mentes y culturas logrando piezas fuertes. Porque, como nos comenta Anabel, “las comunidades tanto andinas y amazónicas, tienen resistencia en el textil” y esto se comunica  en sus creaciones.

La moda como agente de cambio

La indumentaria se presenta como un motor de cambio también, ya que mediante el comercio justo y el reconocimiento de los saberes de estas comunidades, las mujeres pueden generar economía y fortalecer su autonomía, complementando su conocimiento con herramientas más técnicas y de articulación al mercado.

Pechera diseñada junto al Pueblo Shipibo

Por ello la “moda”, así cómo la vemos aquí, involucra más procesos, proyectos y sueños.

Te presentamos algunos de ellos que han sido emprendidos por las comunidades junto a la diseñadora.  

Con los pies en la tierra

“Es una forma de sentir conexión con la naturaleza, con la tierra, con el lugar donde vives, por eso el nombre”, nos detalla Anabel.

Bordarte – Proyecto Con Los Pies en La Tierra

La idea de este proyecto es darle continuidad y apoyar el tema de la artesanía en comunidades tanto andinas como amazónicas. Asimismo, es prioritario buscar oportunidades reales de desarrollo, “porque son las mujeres las que son poseedoras de muchos conocimientos y son las mujeres que les dan educación a sus hijos, entonces si se les da las herramientas necesarias en tanto el diseño, recuperar la memoria a través del textil.  Como más allá de piezas del museo,  se puede potenciar y romper lo conocido de moda, por ejemplo actualmente, se han conocido diseñadoras de moda de pueblos originarios. Entonces la moda ya no es un status, sino que se convierte en un soporte para poder mostrar nuestras propias culturas”, nos indica Anabel.

El proyecto Con los Pies en la Tierra brinda talleres de capacitación en técnicas de textil a comunidades que lo soliciten, de forma gratuita. “Bajo un proceso de diálogo entre técnicas tradicionales y técnicas contemporáneas”.

Corazón Selva

Corazón Selva – collares de Huairuro

La campaña Corazón Selva, es un corazón de huairuro hecho por mujeres Shipibo en Ucayali. Con este corazón lo que se piensa es poder donar a las mujeres en comunidades Shipibo, la semilla de los árboles, para que sigan trabajando joyería. Actualmente se tienen 100 árboles que están listos en el vivero para trasladarse. “La imagen de nuestro proyecto es la imagen de una mujer Shipibo como modelo, y mostrar la diversidad de belleza que existe y que debemos visibilizar.”  

Anabel de La Cruz es una de las diseñadoras que ha trabajado la identidad y la sostenibilidad de la moda en el Perú. Y es nuestra personaje del mes por toda la fuerza que le ha puesto a esta visión de la moda.  

Sin embargo, existen muchos trabajos bajo esta línea que todavía faltan reconocer y muchxs diseñadorxs que no tienen la visibilización suficiente. Aún nos falta un largo trecho que andar, pero seguimos, con Los pies en la tierra.

Si te interesa este tema y quieres conocer más, una herramienta útil es el directorio de marcas de la ASMP (Asociación de Moda Sostenible Perú). Te dejamos en link por si quieres chequearlo.

Y a ti ¿que te parece esta propuesta?