windbreaker nike
Extra Craps

La casaca windbreaker: de los deportes al athleisure

Si pensamos en cortavientos, o casaca windbreaker, lo que nos viene a la mente es la moda deportiva de los años 80, los looks relajados de los años 90 y los colores neón. Pero, ¿qué necesidad dio origen a esta prenda?

casaca cortavientos

Orígenes árticos

El diseño y la finalidad de la casaca windbreaker deriva del anorak, prenda cuya creación se le atribuye a los Inuits -pueblos esquimales de Groenlandia y Canadá- desde hace más de 500 años.

Fueron ellos quienes desarrollaron una prenda hecha con pieles e intestinos animales y con acabado a prueba de agua y viento en base a fluidos animales, como protección contra el hostil clima ártico.

casaca windbreaker

Fue a inicios del siglo XX que los exploradores occidentales comenzaron a usar el anorak durante sus expediciones en el Ártico y, décadas después, comenzó a ser usado cotidianamente durante épocas de invierno. A veces, podía tener un forro de piel en el interior.

casaca cortavientos

Inspirada en el anorak, la finalidad de la casaca windbreaker moderna es la de servir como protección externa contra el viento o la lluvia.

Actualmente, la windbreaker es una prenda ligera y delgada hecha de nylon, poliéster o polialgodón y generalmente tiene un acabado impermeable. También puede tener elástico en los puños de las mangas, tiene bolsillos y la capucha puede retirarse del cuello y regularse con elásticos.

Y ojo, no debe confundirse la casaca bomber con la windbreaker. La bomber es una casaca que no tiene cuello ni capucha y es casi entallada, mientras que la windbreaker tiene cuello alto, por lo general sí tiene capucha y su entalle es mucho más holgado.

casaca cortavientos
Windbreaker de Members Only, marca americana de casacas muy popular en los años 80

La casaca windbreaker en los deportes

A fines de los años 40, las fibras sintéticas fueron reemplazando a las pieles naturales que se utilizaban en su confección. Estos avances textiles repercutieron en el diseño y confección de esta prenda, la cual comenzó a ser usada por deportistas y atletas.

casaca cortavientos
Uniforme del equipo olímpico de los Estados Unidos (1984)

Sin embargo, fue a partir de los años 70 que el uso de la casaca windbreaker comenzó a extenderse en la moda masculina. Los jóvenes buscaban comodidad, pero también verse a la moda, y usaban estas prendas cuando asistían como espectadores en algún evento deportivo al aire libre, lo cual coincidió con la introducción de esta y otras prendas deportivas al uso cotidiano.

casaca cortavientos

La casaca windbreaker como prenda statement

En los años 80 y 90, el diseño deportivo de la casaca windbreaker se combinó con los colores neón, patrones geométricos y el color block, convirtiéndose hoy en día en una de las prendas representativas de esas décadas.

casaca cortavientos
casaca cortavientos

Con la tendencia del “athleisure” -en la que se traslada la vestimenta hasta ese entonces exclusiva para espacios de deporte a ser del día a día-, marcas como Gucci, Valentino, Alexander Wang, entre otras, han creado sus propias versiones de lujo de la casaca windbreaker.

Recuerda que también puedes ver las últimas propuestas paro otoño-invierno 2019 de las últimas semanas de la moda aquí.

casaca cortavientos

Onda retro

Hoy en día, la casaca windbreaker es una prenda popular en cualquier venta de garage o feria. Con el retorno de la tendencia neón, el athleisure y la moda de los 80s y 90s, no será difícil encontrarla en las marcas peruanas de diseño independiente y venta de ropa vintage.

Aquí algunas propuestas de marcas locales 👇👇👇

View this post on Instagram

#WindBreakers #ootd #unisex #LukXinaOutffiters

A post shared by Luk Xina Outfitters (@lukxinaoutfitters) on

Imagen de portada: www.news.nike.com