vestuario gossip girl 2021
Extra Craps

Análisis de Vestuario: Gossip Girl 2021

Bienvenides Upper East Siders a Analizando el vestuario con Lucianadonde mensualmente analizaré el vestuario de una de las series o películas del momento. Mi nombre es Luciana Gutierrez y soy directora de arte y fashion stylist. En esta quinta edición analizaremos el vestuario de Gossip Girl 2021.

LEE TAMBIÉN: [Análisis de vestuario de Orgullo y Prejuicio]

Gossip Girl (2007) es un drama adolescente que revela los secretos de la vida de los jóvenes de la alta sociedad de la zona Upper East Side de Nueva York.

La serie inicia con el regreso de Serena Van Der Woodsen a NY, encontrándose cara a cara con su ex mejor amiga y rival, Blair Waldorf, quien también es la reina abeja de la escuela. Ellas y su grupo de amigos serán victimas de la pagina web ‘Gossip Girl’, un sitio de chismes a manos de una persona con identidad secreta.

vestuario de gossip girl 2021
El cast original de Gossip Girl (2007) via Netflix.

El reboot de Gossip Girl cuenta con el guion de John Schwartz, quien también estuvo a cargo del guion de la serie original. Este reboot está ambientado ocho años después de que se cerrara Gossip Girl y sigue la escandalosa vida de una nueva generación de adolescentes de las escuelas privadas de Nueva York. Esta nueva generación tendrá que lidiar con la supervisión social de una nueva Gossip Girl.

El diseñador de vestuario es Eric Daman, quien también estuvo a cargo del vestuario en la serie original. Como señala WWD, Eric Daman deseaba darle un “acercamiento fresco al vestir de esta nueva generación“.

vestuario de gossip girl 2021
Gossip Girl Reboot (2021) via Telva

En mi opinión, me resulta extraño que, en la mayoría de las series, los stylists tengan tantos problemas a la hora de elegir el vestuario para la nueva generación de adolescentes. Es como si se hubieran quedado atrapados en la moda de los 2010s y no investigaran lo suficiente sobre qué es lo que actualmente está en tendencia.

El vestuario es realista, pero al mismo tiempo muy débil

La gran diferencia a notar entre el vestuario de la serie original y este nuevo reboot es la inclusión del ‘realismo’. En la serie del 2007 cada nuevo episodio se presentaba con outfits ultra glamorosos, al punto de casi no apegarse a la realidad del vestir de los niños ricos de Nueva York.

El vestuario de Gossip Girl 2021 demuestra lo contrario. Los vestuarios se asemejan un poco más a la realidad del vestir de este grupo, no obstante fue una decisión muy arriesgada por parte de la producción. Y esto por dos motivos.

1. La trama de la serie de por si no es realista. Los fans desean ver glamour y excesos. No hay forma de lograr que esta serie sea ‘relatable‘ con el público.

Si hay algo en lo que la serie original nunca falló era presentar tramas y vestuario ultra extravagante. Cada nuevo episodio sorprendía al público con selecciones y combinaciones de outfits arriesgados.

El exceso en uso de estampados, colores y siluetas fuera de lo común nunca faltaba.

Algunos vestuarios iconicos de Gosip Girl (2007) via Stage Buddy

¿Un simple paseo matutino en el central park? El vestuario incluia tacones, boinas, joyeria y un sastre de vestir.

Blair y Chuck paseando en Central Park. Temporada 3, Ep. 3 via IMBd.

Al intentar lograr que el vestir de los personajes de esta nueva generación se asemeje a lo que utiliza la juventud normalmente, se excluyó completamente el factor aspiracional, lo cual era clave para la serie original.

Un acercamiento más ‘realista’ y ‘relatable’ via Vulture

2. Demasiado ‘High and Low

El ‘high and low‘ es la práctica de styling de combinar prendas de alta costura con prendas de street style. Es una practica que se popularizó al final de la década de los 80s gracias a Anna Wintour al incluirla en la foto de portada de un número de Vogue US.

Si bien en estos últimos años es una tendencia que se considera común y hasta ha llegado a ser adaptada por marcas de alta costura y adoptada por grandes influencias, hay una línea muy fina que no debió haber sido cruzada en el caso de Gossip Girl.

Al ser estos personajes parte de un círculo social en el cual se tiene gran acceso a tendencias y últimos lanzamientos del mundo de la moda, es casi imposible encontrar mezclas tan débiles y poco favorecedoras.

Un claro ejemplo de esto es el look de Luna La, el personaje de la derecha de la imagen. En esta escena, ella utiliza un vestido floral en tonos pasteles acompañado de un cinturón en cuero y una zapatillas de taco negras de Isabel Marant.

vestuario de gossip girl 2021
Gossip Girl 2021. Monet, Julien y Luna via Reddit.

Este outfit no presenta ninguna conexión con el rol que desenvuelve su personaje, pues Luna es parte de la élite y del cliché de las ‘chicas populares’ convirtiéndola en un ejemplo de estilo.

Hay dos opciones: este vestuario es una falla de comunicación semiótica o simplemente el stylist no sabe hablar el mismo idioma del vestir que los adolescentes del 2021 (y no tiene idea de qué cosas realmente están en tendencia).

Consejo de Luciana: Una regla crucial para los stylists de series de televisión es la de crear un vestuario con significado semiótico para el personaje. En una serie de televisión, el vestuario siempre tiene que ser una herramienta congruente con la historia y propósito del personaje.

Conclusión: el vestuario de Gossip Girl 2021 está muy retrasado para ser considerado actual

Durante las temporadas iniciales de la primera generación de Gossip Girl, la producción no contaba con el presupuesto necesario para poder incluir marcas de alta costura en el vestuario. Sin embargo, a pesar que el vestuario no siempre era de las marcas más reconocidas, se logró establecer, a través del vestir, la personalidad y rol de cada personaje.

Los looks de Blair Waldrof durante la primera temporada via Starphie

Blair Waldrof -casi siempre- era reconocida como la reina abeja de Constance Billard. Era el personaje que marcaba tendencia y siempre tenia lo último en moda.

LEE TAMBIEN: [¿Cómo llegan las tendencias de moda? 3 medios que influencian su creación]

En este nuevo reboot la nueva ‘reina abeja’ es Julien Calloway. No obstante, a pesar que la producción cuenta con muchísimo mas presupesto que la anterior, Julien no cuenta con el guardarropa indicado para ser el personaje ‘influencer‘ (literalmente) de estilo, especialmente en una época donde esta es una posición tan competitiva.

vestuario de gossip girl 2021
Julien utiliza un fanny pack de LV. via Gc Images.

Un gran ejemplo es el uso de los fanny packs. Estos son un accesorio que estuvo de moda en la década de los 80s y regresé en tendencia en el 2016 al 2019, y definitivamente ya no se encuentra en el vestir de los jóvenes más fashionistas de Nueva York.

¿Y tu que piensas sobre el vestir de este nuevo reboot de Gossip Girl? ¿Prefieres el acercamiento original o este nuevo estilo de vestir de los personajes? ¡Déjanoslo saber!.

Los espero en la siguiente edición de Análisis de Vestuario. XOXO, Luciana.


Portada por Lorena Naveda.

Si quieres leer más artículos como este, síguenos en nuestra cuenta de Instagram.