marca de aretes huacca arcana
Compra local

Conoce a la marca de aretes Huacca Arcana: arte prehispánico convertido en piezas de joyería contemporánea

Pocas propuestas han podido re imaginar el arte prehispánico del Perú de manera tan cuidadosa y fresca como lo ha hecho Belén Cuadros, diseñadora de la marca de aretes Huacca Arcana. Aquí te contamos un poco de su genial proyecto.

La historia del Perú hecha moda

La iconografía de las culturas prehispánicas ha sido fuente de inspiración de muchísimas propuestas de moda local. Sin embargo, pocas han logrado transformar la riqueza de nuestra historia en piezas frescas,  innovadoras y sobre todo, accesibles.

Belén Cuadros creó a la marca de aretes Huacca Arcana en el 2019 con la idea de poder difundir la historia de las culturas prehispánicas a través de la moda. En sus propias palabras: “La marca busca combinar lo artesanal y la tecnología. Cada pieza es cortada a láser y pintada a mano”.

LEE TAMBIÉN: [5 marcas de accesorios hechos a mano]

marca de aretes Huacca Arcana
Aretes Chavín Barroco. Foto provista por la marca.

El nombre de la marca también guarda un significado especial: “Una huaca es un espacio sagrado de culto a los apus o poderes generadores y tutelares de la naturaleza. Constituyen testimonios de la sabiduría milenaria andina. Bajo este concepto obtenido del libro “El código de Wira Qocha ” de Zahir Milla, la palabra HUACCA busca reflejar que la marca es un espacio para la difusión de las culturas prehispánicas peruanas.  Un lugar en dónde se celebra lo nuestro. Finalmente, Arcana: una palabra que hace referencia a lo arcano, lo misterioso y difícil por conocer, al igual que las misteriosas culturas prehispánicas del Perú”, comenta la diseñadora.

Un proceso que cuida al medio ambiente

Todos los aretes y collares están hechos de madera MDF, mejor conocida como trupán. Las piezas son diseñadas en base a un proceso de investigación que Belén realiza buscando en bibliografía especializada.

Sus dibujos, los cuales comparte en sus redes, son digitalizados para poder ser cortados a láser. Este proceso además de dejar un acabado limpio, aprovecha al máximo el material y deja muy pocos residuos. Esto demuestra el cuidado de la marca con el medio ambiente. Finalmente, los hilos usados para unir las piezas son tejidos a crochet, usando fibras naturales como el algodón y la alpaca.

Acerca del proceso de pintado, Belén nos cuenta: “Las piezas son limpiadas y pintadas a mano con mucho amor y paciencia. Utilizamos pintura acrílica no tóxica para este proceso”.

No sólo son aretes, sino también un poco de historia

Y en efecto, al darnos una vuelta por sus redes, no sólo nos encontramos con un catálogo de piezas muy bien pensadas (¡y con una pintaza!), sino que también con datos sobre la cosmovisión andina sobre la cual Belén desarrolla su trabajo.

Esta combinación enriquece más su proyecto, pues no sólo vende accesorios, sino que comparte todo lo que ha aprendido en su proceso de investigación. Al final, lo que el cliente se lleva no sólo son aretes, sino también un poco de historia.

Como consumidoras de moda, muchas de nosotras sabemos que la oferta local está plagada de copias literales del lenguaje visual de nuestra cultura prehispánica. Poco se ha hecho desde la moda y el diseño para encontrar una manera de incluir la historia de nuestro país en objetos cotidianos. Sin embargo, la marca de aretes Huacca Arcana logra hacerlo muy bien.

Les invitamos a darse una vuelta por su cuenta de Instagram y ver su catálogo de piezas y sus posts informativos. No sólo van a enamorarse de su chamba, sino que también se llevarán un poquito de esa pasión que Belén le pone a su proyecto a través de contenido refrescante y enriquecedor. Gracias a diseñadoras como ella, nos convencemos más de que la moda local está reinventándose.

Información de contacto

Cómo comprar

Modalidad: por DM (Fb o IG ) o vía el catálogo online


Portada por Lorena Naveda

Si quieres seguir conociendo más marcas peruanas, síguenos en nuestro Instagram.