cómo llegan las tendencias
Extra Craps

¿Cómo llegan las tendencias de moda? 3 medios que influencian su creación

Las tendencias vienen y van. Estos años gracias a los modelos de negocio fast fashion hemos visto una caída acelerada en el tiempo de vida de las tendencias, pero alguna vez se han preguntado ¿Cómo llegan las tendencias de moda a tus manos?

Soy Luciana Gutierrez, estudiante de Dirección de Arte y Fashion Styling y parte de mi carrera también comprende ser Trend Forecaster, que se centra en la búsqueda y la predicción de tendencias. 

cómo llegan las tendencias de moda
Peter Do, uno de los diseñadores emergentes que actualmente está generando tendencias en la moda comercial. via ThePeterDo

En este articulo te contaré tres formas en cómo llegan las tendencias de moda, así como su proceso de expansión hasta llegar a las marcas comerciales fast fashion, como Zara y Shein.

Antes de iniciar hay que tener en cuenta que hace un año se consideraba solamente tres temporadas claves, como aquellas a partir de las cuales se van a originar tendencias: Spring Summer (Verano), Fall/Winter (Invierno), y Cruise. Sin embargo, hoy en día, las temporadas se han acelerado de manera muy rápida debido a los retailers fast fashion, quienes cada semana incorporan 3 a 4 micro tendencias dentro de sus catálogos.

¿Cómo llegan las tendencias de moda?

1. Reportes de tendencia de las agencias de trend forecasting

Cada nueva temporada de moda, las grandes agencias de trend forecating, como WGSN, producen reportes de tendencia, los cuales tienen mucha influencia en lo que se verá en temporadas futuras.

cómo llegan las tendencias de moda
Ejemplo de tablero de tendencias para Verano 2022. via Pinterest

No obstante, estas tendencias no se ven en el mercado comercial hasta 4 o 3 años después de que el reporte es lanzado. ¿Por qué? Debido a que deben de seguir un camino muy largo hasta llegar a ser popularizado por marcas comerciales.

LEE TAMIBIÉN: [6 tendencias invierno 2021]

El primer paso es entregar estas tendencias a compañías de confección de textiles, quienes elaborarán los textiles en base a las tendencias propuestas. Luego, estos son expuestos a los diseñadores en grandes ferias textiles a las cuales solo pueden acceder personas dentro del círculo de la moda y a veces estudiantes de moda.

En estas ferias las marcas no solo ordenan textiles, sino también conectan con los distribuidores para así diseñar nuevos textiles en base a las nuevas tendencias.

Luego que los diseñadores compran los textiles, comienza la elaboración de las colecciones, las cuales normalmente se hacen un año y medio antes de que sean lanzadas en la Semana de la Moda respectiva.

Finalmente, cuando los diseños son presentados en este evento, ya sea Spring/Summer o Fall/Winter, los trend forecasters hacen reportes de las tendencias definitivas de la temporada.

cómo llegan las tendencias de moda
Dolce e Gabbana FW 21/22 via Vogue Runway.

Estos nuevos reportes sirven a los más grandes influenciadores de moda y aficionados ya que a la hora de comprar las colecciones expuestas (un año y medio después cuando finalmente son lanzados a la venta publica) les sirve como guía.

2. La influencia de las modelos y aficionados a la moda

Durante las semanas de la moda, usualmente se realiza el ‘street style hunting’. En esta actividad, los fotógrafos, ya sean de agencias de trend forecasting o freelancers que luego venden las fotos, buscan a los invitados de los fashion weeks para fotografiar sus outfits.

Ejemplos de influencers de moda street style en las semanas de la moda. Via Pinterest

Muchas veces estas fotografías sirven como inspiración para las agencias de trend forecasting, así como otros aficionados de la moda, quienes al imitar los estilos dan inicio a la cadena de tendencia.

No obstante, durante esta época de pandemia esta practica se ha visto obstruida ya que por muchos meses las temporadas de moda se trasladaron al espacio digital. En esta situación, plataformas como Tik Tok e Instagram tomaron mayor importancia, volviendo la moda más ‘democrática’, pero asimismo permitiendo muchísima más exploración en estilos, creando así nuevas tendencias.

3. La creativa imaginación de los estudiantes de moda

Grandes tendencias futuras también son originadas por diseñadores emergentes quienes recientemente se han graduado de institutos de moda.

LEE TAMBIÉN: [Universidades de moda: ¿Cuál puedo elegir?]

El ambiente de los institutos de moda es muy inclusivo a todo tipo de intereses, impulsándote a explorar tu propia estética y gustos a pesar de lo más extravagantes o excéntricos que parezcan ser.

Estudiantes del instituto Parsons. Via ID

Muchos de los estudiantes de moda, especialmente los del área de diseño, no temen en mezclar diferentes estilos y colores para alimentar su estética. Consecuentemente, dentro de esas mezclas es donde nacen nuevos diseños, patrones, estampados y estilos de styling.

Finalmente, a la hora de presentar sus colecciones al graduarse, los estudiantes plasman su estética en sus diseños, esparciéndose entre los usuarios de moda, hasta llegar a captar la atención de los retailers fast fashion.

A pesar que las tendencias logren tener un gran impacto en diferentes épocas de la moda, todas siempre se originan de simples ideas, ya sea desde un estudiante de diseño, trend forecaster o influencer de moda. Esta es una gran razón para no temer a cualquier idea creativa, pues nunca sabes cuándo tendrás la idea del millón.


Portada por Lorena Naveda

Para encontrar más contenido relacionado, síguenos en nuestra página de Instagram.