vestuario de bridgerton
Extra Craps

Análisis de vestuario: Bridgerton

Bienvenides a este nuevo segmento de Crapsforyou, Analizando el vestuario con Luciana, donde mensualmente analizaré el vestuario de una de las series o películas del momento. Mi nombre es Luciana Gutierrez y soy directora de arte y fashion stylist. En esta primera edición analizaremos el vestuario de Bridgerton.

Bridgerton está basada en la saga de las novelas de Julia Quinn, quien relata con un enfoque feminista la vida de familias ricas durante el periodo de la regencia del Reino Unido.

Esta serie está centrada en la vida de la familia Bridgerton, específicamente se enfoca en Daphne, la hija mayor. La historia inicia con Daphne siendo presentada en la corte de la reina Charlotte y nos relata su búsqueda por el amor verdadero, mientras se adentra en el mercado matrimonial.

Daphne Bridgerton via 20Minutos

Si bien muchos críticos han señalado la falta de similitud al verdadero periodo histórico, el vestuario de Bridgerton es una refrescante adaptación histórica donde podemos llegar a obtener un punto de vista moderno y escandaloso del inicio de la época de la regencia inglesa. 

“Tuvimos que ser más aspiracionales y dejar de ser tan precisos históricamente” – Ellen Mirojnick

vestuario de Bridgerton
Paletas de Colores creadas específicamente para distinguir cada familia de la serie via Glamour

El vestuario de Bridgerton estuvo a cargo de la diseñadora de vestuario americana Ellen Mirojnick, quien previamente destacaba por su trabajo en películas como Behind the Candelabra y The Greatest Showman.

Ellen se encontró frente al desafío de crear mas de 7000 piezas de vestuario para la adaptación, así como traer a la vida una nueva estética híbrida entre referencias contemporáneas de moda y el verdadero legado histórico de aquel periodo. 

Como la diseñadora señala a Vogue en una entrevista sobre la modernización visual del drama histórico en comparación a trabajos predecesores, “esta serie es sexy, divertida y mucho más identificable (para el público) que la gran parte de dramas históricos“.

Una de las claves principales para poder lograr esta re-interpretación fue el intercambio e implementación de gran variedad de materiales en el vestuario.

La vestimenta de la era rococó

vestuario de Bridgerton
Los vestidos a la francesa, también llamados mantuas via European Fashion Heritage Asociation.

Bridgerton está ambientada en el año 1813, en el periodo histórico donde se hacia la transición entre el movimiento del rococó y la era de la regencia. 

El movimiento Rococó se originó en Francia desde los años 1730 hasta 1760. Esta era es normalmente caracterizada por su austeridad, el gran uso de decoración así como la presencia de tonalidades pasteles.

Además, la moda de la época del rococó se caracterizaba por el uso de vestidos a la francesa, los cuales contaban con grandes dimensiones a los costados, exagerando el volumen de las caderas. Este estilo es asociado a un look mucho más maximalista a comparación de la silueta de la época de la regencia, donde el corte imperio era esencial. 

El Periodo de la Regencia

vestuario de Bridgerton
Silueta de la Regencia

Este periodo llega a ser llamado de esta manera debido a la delicada salud del rey Jorge III que ocasiona que el mandato se traslade a su hijo Jorge IV. Así, durante los 9 años que duró la época de regencia de Jorge IV (1811 a 1820), reinó un estilo de vida lleno de austeridad, romanticismo así como de moda y bailes.

Por otro lado, durante el inicio del periodo de la regencia se adaptó muchísimo la silueta del neoclasicismo. La moda neoclasista está basada en la reinterpretación de la vestimenta griega antigua, llamada Chiton o Peplos. Luego, en la década de 1810, la silueta comenzó a ser influenciada por el romanticismo, modificando la vestimenta medieval, del renacimiento y de la época barroca.

Así, lo interesante del vestuario de Bridgerton es que allí se presentan dos tipos de generaciones, cada una simbolizando un periodo histórico diferente. La corte de la reina Charlotte presenta definitivamente una influencia del estilo rococó, mientras que la generación más joven (personajes como Daphne o Penélope) utiliza vestidos inspirados en la era de la regencia.

4 datos históricos del vestuario de Bridgerton que tal vez no sabias

Las Mantuas y la Reina Charlotte

vestuario de Bridgerton
Las Mantuas via Vogue

Como señalé anteriormente, gran parte de la corte de la reina Charlotte se encuentra utilizando unos vestidos totalmente pomposos en comparación de lo que vemos utilizando a la generación menor de la serie. Aquellos pomposos vestidos, característicos de la época del rococó, son llamados mantuas.

Ahora, seguramente se preguntan ¿por qué estos vestidos son esenciales en la serie? Bueno, estos vestidos son los causantes de gran parte de la controversia sobre la autenticidad histórica en la serie. Esto debido a que en el contexto temporal en la que transcurre la serie (1813) las mantuas ya no se encontraban de moda, pues los vestidos con corte imperio eran la nueva tendencia. 

Entonces, ¿por qué vemos las mantuas presentes en la corte de la reina Carlota? Históricamente, Carlota de Inglaterra amaba la silueta de las mantuas y decretó que todas las mujeres presentes en su corte utilicen aquella silueta, lo cual contrasta a la vestimenta que vemos utilizar a personajes como Daphne.

Collarines

vestuario de Bridgerton
Eloise utilizando un collarín via Showbiz

Como siempre digo, la moda es cíclica, y esto se aplica no solo para la re-interpretación de la silueta griega clásica en la época de la regencia.

En el vestuario de Bridgerton vemos muchísimo la tendencia de los collarines. Este es un claro ejemplo del historicismo, donde se reinterpreta una de las tendencias de la moda isabelina, que ocurre a fin de los 1500s.

Los Ojos de Amantes

Marina utilizando el ojo de su amante

¡Este es uno de mis detalles favoritos de esta serie! y el más romántico debo de agregar.

Antiguamente, se acostumbraba pintar en dijes el ojo de tu pareja para luego poder literalmente llevarla cerca de tu corazón en tu día a día. Aquellos dijes, o pendientes, se podían utilizar bien como collares o como broches y luego adornarlos con perlas para poder portarlo como un accesorio.

Así, utilizando este accesorio se demostraba que tenias a un amante, mientras mantenías en secreto su identidad.

Cartillas de bailes

vestuario de Bridgerton
via Messy Nessy Chic

Antiguamente, los bailes eran espléndidos para conocer a tus futuros pretendientes. No obstante con tantas introducciones era muy común confundir con quién bailarías el siguiente numero, por lo que las cartillas de baile comenzaron a ser utilizadas, tal y como se ve en la serie.

Así, cualquier nuevo pretendiente se te acercaba y te pedía reservar un numero especifico de baile. Las chicas cortejadas debían anotar en su cartilla, la cual comúnmente iban atadas en sus muñecas, para no olvidar con quién bailarían el siguiente numero. 


¿Aprendiste algo nuevo del vestuario de Bridgerton? ¡Déjanos saber! Te espero en el siguiente episodio de Análisis de Vestuario con Luciana.


Portada por Lorena Naveda

Si quieres leer más artículos como este, síguenos en nuestra cuenta de Instagram.