Extra Craps

Gambito de Dama: 5 tips para crear un look sesentero

¿Viste Gambito de Dama y te mueres por saber mas de cómo crear un look sesentero? Estas en el articulo indicado.

Esta nueva serie original de Netflix está basada en un libro con el mismo nombre publicado en 1983. La historia sigue a una joven prodigio del ajedrez llamada Beth Harmon, desde su primer contacto con el ajedrez, durante su lucha contra las adicciones, hasta su batalla final contra su competidor más grande, también campeón ruso invicto, Vasily Borgov.

Esta nueva y refrescante serie no solo nos sumerge dentro del mundo del ajedrez y la moda de los años 60s, sino también es un relato muy refrescante sobre el empoderamiento femenino.

look sesentero
La protagonista ficticia Beth Harmon, prodigio del ajedrez. Vía CNET

A diferencia de muchas otras series recientes tocando el tema el empoderamiento femenino, Gambito de Dama no cuenta con tanto enfoque en lo romántico, decidiendo destacar y otorgar total protagonismo a la historia de Beth, quien episodio tras episodio batalla, rompiendo esquemas y estereotipos de género en el afamado juego de estrategia.

Uso impecable de vestuario

look sesentero
La reina blanca. Vía Pinterest

Gambito de Dama no solo cuenta con una trama muy original, sino también presenta uno de los mejores usos de vestuario vistos en Netflix. A lo largo de la vida de Beth Harmon llegamos a apreciar el gran significado iconográfico otorgado a las prendas, las cuales funcionan como símbolo de la trama enfatizando fuertemente la desigualdad entre los hombres y las mujeres.

Los vestuarios de Beth no solo ayudan a localizar el trama en la época de los looks sesenteros, sino también simbolizan gran parte del estado mental y físico de la protagonista.

Así Beth esté bajo el control de su nueva madre adoptiva, o batallando su fuerte adicción al alcohol y las píldoras, sus vestuarios siempre son un elemento que apoyan la historia narrada.

Un ejemplo muy claro de este elemento iconográfico se encuentra en la última escena del episodio final, cuando tras haber ganado la partida final contra su mayor competidor ruso, los estilistas de la serie visten a Beth con un outfit totalmente blanco, rematando con un gorro blanco, con el cual se genera la asociación entre la Reina (la pieza de ajedrez) y la victoria de Beth.

En este artículo te dejo 5 tendencias sesenteras, inspiradas en Gambito de Dama, las cuales fácilmente podrás implementar en tu guardarropa del día a día.

1. Collar ‘Peter Pan’

The Queen's Gambit': Build Your Own Beth Harmon-Inspired Wardrobe | Marie  Claire Australia
Cuello Peter Pan combinado con un pequeño listón. Vía Pinterest

A través de la serie vemos múltiples veces a la protagonista utilizando este tipo de cuello, el cual en la vida real es un elemento icónico de un look sesentero: el collar ‘Peter Pan’.

Este collar no solo es utilizado por la protagonista durante su niñez, sino también puede ser visto durante momentos de su adolescencia e inicios de su adultez. Esto es un símbolo de la versatilidad de este collar, el cual no tiene edad limite para ser utilizado.

2. Manga 2/4

look sesentero
Cardigan con cuello Peter Pan y manga 2/4. Vía Pinterest

Uno de los elementos mas icónicos para crear un look sesentero son las mangas 2/4. Ya sea con cuellos tortuga u ojal, vemos este corte de mangas siendo utilizado por Beth durante la serie.

Personalmente considero que la combinación de esta manga más el cuello tortuga es una de las opciones más estilisantes para el cuerpo femenino.

3. Delineado de Ojos

look sesentero
Maquillaje de la protagonista. Vía Harper’s Bazaar México

Siempre que recordamos los delineados icónicos de los años sesenta la imagen de la modelo Twiggy se nos viene a la mente, con su emblemático delineado en la cuenca de los ojos.

En la serie, Beth presenta una nueva alternativa a este look sesentero, utilizando delineador por debajo de los ojos y centrándose en resaltar la expresividad de la mirada.

4. Pañoleta en el Cabello

Las bandanas otorgan un look mucho mas femenino y estilizado. Vía Pinterest

De seguro deben de haber visto que actualmente está en tendencia utilizar bandanas amarradas en el cabello como vinchas. Una de las mayores tendencias sesenteras fue amarrarse pañoletas de seda en el cabello y dejar el restante de tela caer por encima de un hombro.

Beth utiliza este accesorio mientras comienza un nuevo camino de libertad así como para dar un pequeño acento de femineidad a outfits tradicionalmente masculinos.

5. Pantalones ‘Cigarrillos’

Vía People

En la serie existe un notorio balance entre la femineidad y masculinidad, ya que Beth decide utilizar ropa femenina al competir, mientras que cuando se encuentra en casa prefiere utilizar pantalones.

No se puede negar que los pantalones cigarros son una de las tendencias mas marcadas de los años 60s. Los pantalones con corte ‘cigarrillo’ se originaron a fines de la década de los años 50 y tuvo una muy fuerte pegada durante la década sesentera.

Normalmente combinado con camisetas de hilo, así como con blusones como es visto en la serie, Beth se apropia de esta prenda normalmente catalogada como masculina y le otorga un significado más sofisticado.

¿Te animas a probar un look sesentero al estilo Beth Harmon?


Portada por Lorena Naveda.

Si quieres leer más artículos como este, síguenos en nuestra cuenta de Instagram.