moda y videojuegos
Extra Craps

Moda y videojuegos ¿una tendencia de cuarentena?

Durante este año hemos sido testigos que la industria de la moda y los videojuegos han ido adaptándose a la nueva normalidad de muchas maneras.

Sin embargo, esta relación no es algo reciente, ya que estas dos industrias nos han regalado la oportunidad de imaginar, de jugar a ser otro y de expresarnos libremente en otras realidades.

Sims

Sims es sin duda el pionero en la personalización de los avatares, es por ello que es esperable ver aquí la relación entre moda y videojuegos.

En el 2007, H&M se hizo presente en la versión 2 de los Sims incluyendo 60 accesorios de moda. Este paquete incluía ropa, mobiliario y la colección donde los usuarios podían encontrar todos los materiales necesarios para crear su propia tienda.

En la versión mobile del 2018, asimismo, podías encontrar la colección de primavera de ASOS y, al comprar alguna de las prendas, los jugadores podían obtener un cupón para comprar en el e-commerce de la marca.

En la versión 4, lanzada en el 2019, Moschino sumo su colección al catalogo de prendas, así como también la posibilidad de que los Sims trabajen en la industria de la moda como fotógrafos o modelos.

”Nunca tengo nada que ponerme” al parecer es una frase que quedará entre los simmers para categorizar esta relación tan estrecha entre moda y videojuego. Así, ellos, además de vestir a sus avatares con lo último en la moda, también tienen la posibilidad de crear sus propias prendas.

Esto ha llevado a algunos fans a crear contenido ”fashionista” fuera del juego en plataformas como Instagram o Tumblr inspirando a otros jugadores y abriendo nuevas posibilidades a las marcas.

Final fantasy

moda y videojuego
Imagen via thehypedgeek.com

El caso de Final Fantasy nos ilustra cómo esta relación entre la moda y los videojuegos llegó a capturar la atención de las grandes casas de diseño logrando, lo cual tuvo como consecuencia la aparición de colaboraciones importantes.

Por ejemplo, en el 2012, Noel Kreiss, Sazh Katzroy, Snow Villiers, Hope Estheim y Lightning, personajes del videojuego, fueron protagonistas de la colección primavera-verano de Prada. Asimismo, uno de los personajes más fashionistas de este juego es Lightning, quien en el 2016 fue la imagen de la colección primavera-verano de Louis Vuitton. Incluso le hicieron una entrevista sobre su nuevo rol como modelo.

Así, las siguientes ediciones del juego comenzaron a contar con el trabajo de diversos diseñadores de moda y casas de diseño. Por ejemplo, en Final Fantasy XV, la marca de moda Roen estuvo a cargo del diseño de los outfits para todos los personajes y Vivienne Westwood diseñó el vestido de novia del personaje Lunafreya Nox Fleuret, además de ser mencionada en el juego como la diseñadora oficial de la ciudad de Altissia, una importante ciudad dentro de este videojuego.

League of legends

moda y videojuego
Imagen via ft.com

Otro ejemplo de la relación que se ha ido tejiendo entre el mundo de la moda y los videojuegos es League of Legends.

Así, el año pasado Louis Vuitton se asoció con Riot Games para diseñar skins, nombre que se les da a los outfits en los videojuegos, además de una colección cápsula de ropa y marroquinería para sus personajes y usuarios llamada LVxLoL. También auspiciará su campeonato mundial y diseñará, como ya es costumbre de esta casa de diseño de moda, el baúl del Summoner’s Cup, que es el trofeo que se entrega cada año al equipo ganador de LOL (League of Legends).

Todo esto estará a cargo de Nicolas Ghesquière, director creativo de las colecciones femeninas de esta casa de alta costura.

Fornite

Imagen via hdblog.it

Este videojuego gratuito obtiene una buena parte de sus ganancias en sus skins para sus usuarios. Estos se pueden obtener como recompensa, participando de eventos, por horas de juego o comprándolos.

Los más de 200 millones de usuarios registrados pueden recrear las prendas de las marcas de moda como Supreme, Adidas, Gucci o hasta vestir lo uniformes oficiales de la National Football League de USA.

Estas prendas virtuales no solo marcan el estilo de cada avatar o distinguen a un equipo al pelear por ser los primeros en quedar en pie en la isla, sino que también pueden usarlos para lucirlos en los famosos conciertos que brinda este juego.

Animal Crossing: New Horizons

Sin duda, Animal Crossing es la expresión más reciente de cómo la relación entre la moda y los videojuegos se ha vuelto tan familiar. Así, este es el videojuego que con mas éxito ha involucrado el diseño, ya que ha conquistado a sus usuarios con sus posibilidades infinitas de personalización tanto en ropa como en espacios.

Esta tendencia ha llamado la atención de las marcas y diseñadores de moda quienes han usado este medio para realizar el lanzamiento de su colecciones. Las primeras en sumarse han sido Valentino, que ha lanzado su colección otoño 2020 con 20 outfits y Marc Jacobs que lanzó 6 diseños para el uso de los avatares de este juego.

Los eventos de moda a los que estábamos acostumbrados en el mundo real también se han trasladado a las islas de Animal Crossing. La diseñadora Sandy Liang realizó una venta exclusiva ”pop up store” donde solo permitía el ingreso de 6 ”personas” a la vez. Así, algunas de ellas esperaron durante 2 horas para ingresar.

Los desfiles de moda también están presentes en el juego. Los primeros en realizarlos fueron el estilista Marc Goehring y la fotógrafa Kara Chung.

Todas estas acciones han llevado a los usuarios a mostrar el estilo de sus avatares, creando cuentas de Instagram donde pueden intercambiar y encontrar los códigos de las prendas que han creado.

Por ejemplo, es así como encontramos a @animalcrossingfuture que comparte prendas de diseñadores peruanos en su cuenta. Se lo dejamos acá por si hay algún usuario de Animal Crossing interesado 👇👇

No cabe duda que el vestir, ya sea en el mundo real o virtual, es una practica que desarrolla nuestra creatividad a la cual siempre podemos recurrir para jugar a ser quien queremos ser o tal vez solo expresar la mejor versión de nosotros mismos.


Portada por Lorena Naveda.

Si quieres leer mas artículos como este, síguenos en nuestra pagina de Instagram.