pymes en aislamiento social
Entrevistas

¿Por qué es importante apoyar a las PYMES en aislamiento social?

La llegada del COVID-19 y la consecuente medida de la cuarentena ha significado para muchas marcas pequeñas un gran obstáculo para su desarrollo. Es por esta razón, que nos comunicamos con 6 PYMES en aislamiento social para ver qué impacto ha tenido el decreto de la cuarentena en sus ventas y crecimiento de marca.

Lxs chicxs de Elefante Blanco, Trippin’, Ambitious Apparel, Maracumango, Rapel y La Petaka fueron super generosxs en responder todas nuestras preguntas y contarnos un poco de su situación actual como PYMES.

“Son momentos duros para la gran mayoría, tanto económica como anímicamente”

Sick Black And White GIF by Fleischer Studios - Find & Share on GIPHY

El 15 de marzo, el Presidente Vizcarra declara cuarentena nacional en el Perú. Con ello, los diversos establecimientos que no fueran de necesidad básica (como tiendas de ropa) tenían la obligación de cerrar sus puertas. Asimismo, los servicios de entrega de paquetes también fueron restringidos y la reunión entre personas en la calle, modalidad utilizada como pago contraentrega para las marcas pequeñas, fue totalmente descartada.

Es así que varias de las marcas entrevistadas apenas se enteraron de la medida, se comunicaron con sus clientes para notificarles la imposibilidad de seguir produciendo nuevo stock y la restricción en el envío de los pedidos ya solicitados.

Como nos cuenta Lizeth, confundadora y diseñadora de la marca Elefante Blanco: “dos días después de que el gobierno informara sobre el estado de emergencia en todo el país, informamos que la confección de los pedidos se paralizarían. En ese momento pensábamos que sería temporal”. Sin embargo, a casi dos meses de la implementación de la cuarentena, esta medida continúa.

 Asimismo, Rafaela, fundadora de Rapel, y Karla, creadora de La Petaka, nos cuentan algo similiar: Rafaela nos menciona que “el 16 de marzo cerraron las tiendas en las que nos encontrábamos y se detuvieron nuestros canales de envío. Por su parte, Karla nos cuenta lo siguiente: “no cuento con tienda física, pero sí con un showroom privado que funciona cada mes a dos meses y el primer evento del año era el 21 de marzo, el cual fue cancelado”.

La situación adversa de la pandemia, hizo que muchas de estas PYMES en aislamiento social sufrieran una caída significativa en sus ventas. Así, para Julio César, fundador de Ambitious Apparel, fue duro el primer mes: “En el primer mes (marzo) fue un 100% de caída, todo se congeló y la gente por el mismo tema de la especulación no gastaba su dinero más que en artículos de primera necesidad”.

Lo mismo ocurrió con marcas como Rapel, la cual tuvo un bajón del 80% en sus ventas, y Trippin’ que nos comenta que no ha podido realizar ninguna entrega desde marzo. La incertidumbre también es otro factor en muchas marcas. “Nuestro crecimiento siempre ha sido progresivo, pero de hecho nos afecta porque sentimos que no se puede crear lazos con posibles nuevos compradores. La incertidumbre de no saber qué pasará después preocupa a todos”, nos cuenta el equipo de la marca Maracumango.

El primer mes, como mencionamos, fue un gran golpe para muchas PYMES en aislamiento social, no solo económicamente sino también emocionalmente. Así, María de los Ángeles, dueña de Trippin’ nos cuenta: “Al comienzo me bajoneé un poco y dejé de producir por casi 30 días ya que me dio una crisis de ansiedad y miedo por buscar mucha de info alternativa de lo que está sucediendo en el planeta”. De igual forma, Rafaela de Rapel nos cuenta que “anímicamente todos nos vemos afectados, es necesario aceptar el cambio para empezar el proceso de reconstrucción”.

A pesar de esta situación, muchas de las PYMES en aislamiento social rescatan la comprensión que sus clientes han tenido respecto a las fechas de entrega de productos y el límite de stock. “Nuestros clientes son súper pacientes y comprensivos respecto al impacto de este virus en el negocio”, nos cuenta Lizeth de Elefante Blanco.

Esa buena onda de lxs clientes también se ha trasladado progresivamente a quienes están detrás de estas PYMES en aislamiento social. Así, si bien se tiene en cuenta que lo peor sería cerrar la marca, muchxs de ellxs nos cuentan que harán todo lo posible por mantenerse a flote.

Tenemos que vender nuestro stock (a precio de remate) para tener un empujón económico, pero no permitiremos que esta situación detenga nuestra pyme”, nos cuenta decidida Rafaela de Rapel. De igual forma, el equipo de Maracumango se encuentra optimista: “este periodo de aislamiento nos sirve para reinventarnos y pensar en que todo mejorará en los próximos meses”.

Estrategias para afrontar el aislamiento social

Church Reaction GIF by Robert E Blackmon - Find & Share on GIPHY

Ante una situación en la que las vías de comercio están completamente limitadas y que no se sabe aún con certeza cuándo se normalizará todo, las PYMES en aislamiento social han buscado reinventarse, generando alternativas para seguir a flote. La mayoría de las marcas entrevistadas han optado por realizar rebajas en sus productos, con tal de incentivar a sus clientes a realizar pedidos de compra.

Hemos potencializado el one to one, les hemos dado a los clientes incentivos como descuentos, envíos gratis una vez esto se regularice y la interacción con ellos dentro de todo esto es clave”, nos cuenta Julio César de Ambitious Apparel.

Otras marcas también están viendo qué alternativas seguir para poder continuar con la marca: “Estoy en reestructuración y pensando cuales son los pasos más idóneos a seguir”, nos cuenta Karla de La Petaka.

Algunas también han decidido apoyar a lxs trabajadorxs de la salud con los ingresos de la marca, como en el caso de Rapel, la cual destina el 10% de sus ventas de remate a distintas entidades que proporcionan ayuda en esta pandemia.

Por lo pronto, la reacción de sus clientes ha sido favorable. “La recepción ha sido muy buena por parte de mis clientes. […] me parece que el espíritu de la solidaridad está aflorando en todos”, nos menciona María de los Ángeles de la marca Trippin’.

¡Ofertones!

Ready Viola Davis GIF by Team Coco - Find & Share on GIPHY

Como parte de una pequeña retribución y apoyo a las marcas entrevistadas, les dejamos acá algunas promociones y ofertas que nos hicieron llegar 👇👇

  • Elefante Blanco: Sombreros con 20% de descuento.
  • Maracumango: Polos desde s/.20, hair clips en packs de 3 x s/.20, polo y diadema negra a s/.30. Todas las ventas vienen con regalo sorpresa

Ilustración de portada Kristina Tochitskaya


Si quieres conocer más marcas peruanas, síguenos en nuestro Instagram