annaiss yucra
Noticias

Annaiss Yucra y sus poderosas musas en su última colección “Matriarcado”

Nos encanta Annaiss Yucra por miles de razones, pero la razón por la cual amamos tanto su trabajo es por su determinación en reflexionar y visibilizar diferentes conceptos sociales. En este caso, su última colección nos muestra una visión crítica sobre los aún reinantes cánones de belleza con las cuales se rige la sociedad. Ante ello, Matriarcado, propone nuevas perspectivas sobre lo que es ser bellx y el poder de la mujer como centro de la sociedad.

Matriarcado

Fotografía facilitada por la marca

La nueva colección de Annaiss Yucra parte de dos historias: la primera es la de Lina Medina, la niña huancavelicana que dio a luz a los 5 años en los años 30; y  la segunda es la historia de la abuela de la diseñadora, Aurora, quien tuvo que trabajar de forma forzada desde muy pequeña y que fue víctima de violencia. Así, ambas historias se convierten en el pilar para tocar temas como la opresión y la infancia perdida.

Considero que el trabajo que se realiza en la marca realmente es un grito necesario para una realidad donde las mujeres aún se encuentran relegadas. Lo que queremos con Annaiss Yucra es crear generaciones de mujeres que crezcan en una sociedad más inclusiva”, comenta la diseñadora.

A partir de ello, la campaña de Matriarcado se basa en la pluralidad de mujeres (diferentes edades, colores y aspectos) y así poner en la mesa temas como el racismo, clasismo y la belleza hegemónica. Así, Annaiss Yucra comenta que “[la colección] Matriarcado ha funcionado porque va en contra de todo lo que se estereotipa como bello”.

Esta campaña fue realizada en las inmediaciones del Callao a cargo del fotógrafo peruano Alexander Neumann y el director de arte Christian Duarte. “Hay un legado muy grande en el Callao como comunidad del matriarcado. Mujeres fuertes, mujeres que trabajan, mujeres que lo dan todo por su hogar”, como fue el caso de la abuela Aurora quien llegó al Callao desde la sierra, comenta la diseñadora.

Las 3 musas del Matriarcado

annaiss yucra
Fotografía facilitada por la marca

La última colección de Annaiss Yucra tiene a tres musas bajo su foco. La primera es María, una colombiana e inmigrante de 42 años con dos niñas en su país y que trabaja día a día vendiendo cocadas en el Callao para mantener a su familia. “En su rostro se denotaba el matriarcado, en su rostro veíamos las vivencias que una mujer sola puede llegar a tener para mantener el amor hacia su familia. Con María encabezamos esta figura materna que queríamos representar en Matriarcado”, explica la diseñadora.

Las otras dos musas son las modelos Deni Martinez y Shenaaz September. Ambas son modelos afroperuanas que han vivido estigmatizadas por dos diferentes razones. Deni, debido a su piel oscura y cabello rizado, no cumple con los estereotipos de belleza que normalmente el sistema peruano de moda requiere, lo cual ha supuesto un obstáculo en el desarrollo de su carrera. “Presentar a Deni en esta historia era reafirmar su valor y su belleza en ella misma y en la diversidad de lo que ella representa”.

De igual forma, Sheenaz es una modelo que también sale de los estándares requeridos por el modelaje tradicional –ese que estipula un mínimo de altura-.

Nos encontramos en un tiempo de cambio y de diversidad, de empezar a observar la belleza desde muchos más ángulos. […] Creo que hoy en día el significado de belleza es lo real, real en identidad y visión, promovernos a nosotros mismos por quienes somos y por el mensaje que queremos dar, esa es la belleza que va a sostener nuestra sociedad hoy en adelante”, finaliza la diseñadora.

¿Quieren ver las hermosas prendas que presenta Matriarcado? A continuación les dejamos algunas fotografías 👇👇👇

Si quieres seguir el trabajo de Annaiss Yucra puedes seguir su Instagram.

Fotografía de portada facilitada por la marca


Si quieres saber más sobre las últimas colecciones de diferentes diseñadorxs peruanxs, síguenos en nuestra página de Instagram.